Defensa de Tesis Doctoral: Vanessa Daniela Brito

Volatolomica: una forma de interpretar las interacciones biológicas en un ambiente artificial de granos de almacenados, el silo.

Autora: Vanessa Daniela Brito - Directoras: Romina Pizzolitto, María Paula Zunino
Lugar de trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)

El maíz almacenado en silo bolsa es susceptible al ataque del insecto Sitophilus zeamais, el cual deteriora los granos debido a sus hábitos alimentarios y reproductivos, e incluso favorece la proliferación de microorganismos, como los hongos micotoxigénicos Fusarium verticillioides y Aspergillus parasiticus. Las plagas presentes en silo bolsa pueden emitir compuestos orgánicos volátiles (COVs), compitiendo por el sustrato con la finalidad de prevalecer ante otros organismos. Algunos COVs son producto de la interacción entre organismos y tienen importantes bioactividades, presentando cierto potencial para el control de plagas durante el período de almacenamiento, reduciendo las pérdidas post-cosecha y evitando la contaminación con plaguicidas sintéticos.

Imagen descriptiva.jpg