Defensa de Tesis Doctoral: Yesica Zaio

Fenilpropanoides: una alternativa natural para el control de Sitophilus zeamais

Autora: Yesica Zaio - Director/a: Dra. María Paula Zunino y Dr. Andrés A. Ponce
Lugar de trabajo: Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Sitophilus zeamais es uno de los principales insectos que ataca al maíz almacenado y a su vez actúa como transporte de esporas de Fusarium verticillioides.

Los resultados obtenidos permitieron determinar al trans-cinamaldehído como el mejor fenilpropanoide de origen natural con efecto insecticida y repelente, afectando principalmente la actividad de la acetilcolinesterasa del insecto, y con efecto fungicida contra el hongo estudiado. Además, este compuesto no afectó la germinación del grano de maíz. Por último se estudió la toxicidad aguda del compuesto natural con mayor actividad insecticida en un modelo experimental en mamíferos y resulto no mostrar efectos adversos en los parámetros fisiológicos medidos en ratón.

Por todo esto se puede decir que el trans-cinamaldehído es un compuesto natural con mucho potencial para ser utilizado como bioplaguicida en plagas que atacan al maíz.

tesis-yesica-zaio_kK7591zI.png