Defensa Tesis Doctoral: Ana Paula Mansilla

Caracterización de agroecosistemas pampeanos como sitios para el mantenimiento de los virus St. Louis encephalitis y West Nile (Flavivirus) en la provincia de La Pampa

Autora: Ana Paula Mansilla - Directores: Adrián Diaz y Juan Manuel Grande
Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP)-CONICET, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” - Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

En la presente Tesis, se caracterizaron desde una perspectiva eco-epidemiológica a diversos agroecosistemas pampeanos asociados al mantenimiento de los virus St. Louis encephalitis y West Nile (Flavivirus) en la provincia de La Pampa. Considerando las abundancias y seroprevalencias detectadas en esta Tesis, hay otras especies de aves, diferentes a las ya conocidas como amplificadoras de estos virus, que se podrían considerar potenciales hospedadoras del VSLE como la ratona común (Troglodytes aedon) y el gorrión (Passer domesticus) y para el VWN, el hornero (Furnarius rufus). Las comunidades de mosquitos estuvieron fuertemente dominadas por especies del género Culex, siendo Cx. bidens/interfor y Cx. mollis/tatoi las morfoespecies más abundantes registradas en estos ambientes. Variables características de los agroecosistemas como el área agrícola y la frecuencia de agricultura como así también otros elementos como la temperatura de superficie y la distancia al cuerpo de agua más cercano fueron variables importantes para explicar la seroprevalencia del VSLE en aves y la actividad en mosquitos así como también la abundancia de las especies de aves y mosquitos más representativas de estos ambientes.

Ver Video de la Defensa de Tesis

R79A4074.JPG