Secretaría de Defensas de Tesis

Requisitos dobre la presentación y la defensa de tesis

Requisitos para la Presentación

La presentación del manuscrito de Tesis para ser sometido al proceso de evaluación, se llevará a cabo cuando se hayan cumplido todas las actuaciones académicas y administrativas previas de la Carrera del Doctorando. Dichas actuaciones son:

-Cursos obligatorios rendidos y acreditados

-Créditos necesarios según el reglamento

-Recomendación de redacción de tesis por parte de la de Comisión Asesora asentada en el Acta de la última reunión de CA.

-Tasa Retributiva de Servicios correspondiente al mes calendario inmediato anterior a la fecha de entrega del manuscrito de Tesis pagada. Vale aclarar que se abona hasta la entrega del manuscrito de tesis.

-Estar inscripto en SIU Guaraní en el año académico en curso.

Calendario Académico Administrativo

Al momento de redactar la versión final del manuscrito, se recomienda tener en cuenta las Pautas del Doctorado para los Evaluadores de Tesis (Pautas evaluación de la Tesis). Los ejemplares deberán estar escritos en idioma castellano, en hoja A4, y todos los ejemplares deberán estar firmados por Doctorandos y el Director o los Directores .

Ejemplos de formato de caratula:

Primer paso

Concluido el trabajo de investigación, y cumplidos todos los requisitos mencionados, se solicitará la Constitución de Tribunal Evaluador mediante:

a) Correo electrónico a la dirección: defensasdcb@fcefyn.unc.edu.ar donde se indique: 1) fecha aproximada de entrega de manuscritos y solicitar que el Consejo de Doctorado designe al Tribunal que evaluará la tesis (en este correo electrónico deberá incluir el resumen del manuscrito de Tesis según el siguiente Formato de resumen).

b) Nota firmada por el Doctorando y por su Director/Directores (si corresponde) según el siguiente formato modelo: Modelo de solicitud de Constitución de Tribunal. Recuerde que tanto el título de la Tesis como los nombres de doctorando y Directores deben coincidir con los indicados en las resoluciones correspondientes a admisión o cambio de título si correspondiera. La nota estará dirigida al Señor Decano y deberá ser enviada vía mail a la Secretaría de Doctorado, con firmas digitales.


Segundo paso

La Secretaría del Doctorado enviará una propuesta de Tribunal Evaluador una vez recibida la solicitud según la recomendación del Consejo del Doctorado. El/la doctorando, en conformidad con su Director/Directores, deberá expresar la aceptación o no de este Tribunal mediante correo electrónico a defensasdcb@fcefyn.unc.edu.ar. La no aceptación de un miembro de Tribunal Evaluador deberá estar debidamente justificada.


Tercer paso

Una vez aceptado el Tribunal Evaluador por parte del doctorando y directores/as, la Secretaría del Doctorado procederá a invitar a los tres miembros de dicho Tribunal junto con el resumen de tesis. Importante: Se propone siempre a los dos miembros que estuvieron en la Comisión Asesora, más un tercero externo que el Consejo elige. En esa oportunidad se consultará también al Tribunal si prefiere evaluar el manuscrito en formato digital (PDF y/o WORD) y/o en una versión impresa. A raíz de la pandemia de Covid 19, se priorizó el envío de los manuscritos de manera digital, pero de todas maneras se les consulta si prefieren una versión impresa.


Cuarto paso

Recibidas las respuestas de los evaluadores y si todos aceptan integrar el tribunal, el mismo queda oficialmente conformado y se indicará al doctorando en qué formato deberá entregar los manuscritos de Tesis para su evaluación. En ese momento se hace envío a todos del manuscrito de tesis, al mismo tiempo.

Aclaración: los manuscritos deberán estar firmados digitalmente por el doctorando y su Director (y Director Asociado, si corresponde) en la carátula.

En el caso de que alguno de los miembros del Tribunal propuesto no acepte realizar la evaluación, se realizará una nueva propuesta al doctorando y a su Director/Directores y se repetirá el procedimiento indicado en los puntos anteriores.


Quinto paso

Una vez recibidas las evaluaciones del tribunal Evaluador (el plazo estipulado para ello es de unos 30 días hábiles), las mismas serán enviadas inmediatamente al doctorando y sus Directores/as.
Cuando las tres evaluaciones avalen la defensa oral y pública (en primera o segunda instancia; ver Reglamento para detalles de procedimientos alternativos), el/la doctorando podrá enviar una breve carta formal, en la que proponga al menos 3 fechas (y horarios alternativos) en los cuales estaría disponible, junto con su Director/Directores, para sustanciar la defensa de la Tesis.
En simultáneo, puede ir realizando las modificaciones al manuscrito solicitadas por los evaluadores. Una vez concluidas, el/la doctorando deberá enviar esta versión final del manuscrito a la Secretaría del Doctorado vía mail, junto con otra carta en la que dé respuesta y explicaciones acerca de las modificaciones y correcciones realizadas.

La defensa podrá tener lugar al menos quince días después de que la Secretaría del Doctorado haya recibido la versión final del manuscrito de tesis. Las fechas propuestas serán comunicadas a los evaluadores para determinar su disponibilidad y también se evaluará la disponibilidad de aulas y medios audiovisuales.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: los manuscritos de tesis solamente se reciben en formato digital (la versión final en PDF). La Universidad Nacional de Córdoba está tendiendo a una despapelización general, por lo que NO SE RECIBEN MÁS EJEMPLARES IMPRESOS. Posteriormente a la defensa de tesis, se procederá al trámite de carga de todos los documentos digitales para ir finalmente a Biblioteca y al Repositorio Digital de UNC

Defensa de Tesis

La exposición oral de la defensa de Tesis no deberá superar los 45 minutos. El Tribunal realizará las preguntas que considere pertinentes al finalizar la exposición y de manera de concluir la evaluación de la defensa. Luego el Tribunal deliberará en privado sobre la calificación final. Una vez leída el Acta de Defensa de Tesis con la calificación final el doctorando podrá realizar los agradecimientos que considere pertinentes.


Finalmente

Simultáneamente a la defensa, el doctorando deberá enviar la siguiente información a defensasdcb@fcefyn.unc.edu.ar para la publicación de la tesis defendida en la página web del doctorado:

  • Nombre y apellido del autor/a de la tesis
  • Nombre y apellido Director/a
  • Lugar de realización de la tesis doctoral
  • Título completo de la Tesis
  • Texto descriptivo de la Tesis (100 palabras aproximadamente)
  • Imágenes: formato JPG o PNG en resolución de 300 DPI

Trámite del Título

Para tramitar el Título deberá dirigirse a la Oficina de Oficialía de Posgrado