Aspectos Institucionales del Doctorado

plm.jpg
En esta nota podrá encontrar la historia, autoridades, convenios y acreditaciones del Doctorado en Ciencias Biológicas.

El Doctorado en Ciencias Biológicas es una Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien la primera Tesis Doctoral que se gesta en el ámbito de las Ciencias Biológicas data de fines del siglo XIX, formalmente, las Carreras de Doctorado fueron creadas más tarde. Los postgrados en biología se desarrollaron primero en el marco del Doctorado en Ciencias Naturales, ya que el Doctorado en Ciencias Biológicas se menciona por primera vez en 1956 (Res HCD-84-1956).

A partir de 1996, y como resultado de diversos logros que determinaron un salto cualitativo tanto en lo académico-científico como en lo administrativo-contable, comienza una nueva etapa en la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas. Uno de los hechos más importante a destacar es la categorización de la Carrera del Doctorado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que calificó a la Carrera del Doctorado con su máxima calficiación: “A”. Esta calificación ha sido mantenida en las Evaluación sucesivas realizadas a la Carrera hasta la actualidad (2012) y es una de las razones por las que este Doctorado es elegido por estudiantes de todo el país y también de países limítrofes.

Historia Doctorado (bajar archivo pdf)

Historia y Memorias

La Universidad Nacional de Córdoba es la Casa de Altos estudios más antigua del país. Fundada en 1613 por los Jesuitas, obtiene en 1621 la facultad de conferir grados. A mediados del siglo pasado, luego de su nacionalización (1856) bajo la presidencia de Sarmiento, el perfil eminentemente filosófico-teológico que tenía la Universidad se diversifica, ya que la Ciencia cobró particular impulso, creándose las Facultades de Ciencias Físico- Matemáticas (hoy Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) en 1873 y la de Medicina en 1877.

La primera Tesis Doctoral que se gesta en el ámbito de las Ciencias Biológicas data de fines del siglo XIX; fue elaborada por Saile Echegaray bajo la dirección del Académico Adolfo Doering, y versa sobre un estudio fitoquímico en Nierembergia hippomanica (Solanaceae). Aparece publicada en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Vol. 3, año 1879), donde se indica que la misma “ha sido presentada con motivo de la primera promoción al Doctorado ocurrida en la Facultad”. Sin embargo, formalmente, las Carreras de Doctorado fueron creadas más tarde; los postgrados en biología se desarrollaron primero en el marco del Doctorado en Ciencias Naturales, ya que el Doctorado en Ciencias Biológicas se menciona por primera vez en 1956.

Breve reseña Histórica hasta 1996.

Al realizar una pequeña reseña histórica se puede destacar que en 1877 se establecen las condiciones para aspirar al grado de Doctor en esta Facultad (Sesión HCD 28/11/1877), si bien la Carrera del Doctorado se crea efectivamente en 1945 (Ordenanza HCD – 19-24/7/45, abarcando las especialidades de Mineralogía, Geología, Botánica y Zoología. En 1953 se restringe el Doctorado en Ciencias Naturales a las orientaciones Zoología y Botánica (Res. HCD-17/5/53). Es recién en 1956 que queda establecido definitivamente el nombre de Doctorado en Ciencias Biológicas (Res HCD-84-1956). En 1965 se dispone y aprueba el primer Reglamento de Tesis, en el que se establecieron los siguientes requisitos: i) presentación de un proyecto que será evaluado, ii) formación de una comisión de evaluación, iii) aprobación de idiomas, iv) conformación de un Tribunal de Tesis y v) presentación de la Tesis.

En el mismo año, 1965, se aprueba otra resolución del mismo tenor en donde se ajustan procedimientos administrativos. En 1968, la Ordenanza 6/68 reglamenta «la presentación de las Tesis y recepción de las pruebas para doctorarse». Se destaca que: i) se restringe el tema de tesis preferentemente a los relacionados con la historia natural del país, ii) puede recusarse el tribunal, iii) la defensa oral consta de dos partes, una sobre el tema de tesis y otra sobre un tema accesorio. En 1988 la Res. 44-HCD-88 especifica que además de los idiomas, el Doctorando deberá «aprobar por lo menos tres cursos de formación general o particular afin al tema de investigación» y «uno sobre teoría y metodología de la Investigación Científica»; se atribuye funciones específicas a la Comisión de Admisión y se dispone por primera vez la creación y funcionamiento de una Comisión Asesora para cada doctorando. Las reglamentaciones mencionadas fueron comunes para las Carreras del Doctorado en Ciencias Geológicas y Biológicas, independizándose recién en 1996 (Res. 488-HCD-96).

Periodo 1996 a la actualidad:

A partir de 1996 comienza una nueva etapa en la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas que fuera liderada por las Dras. Agüera de Doucet, Anton y Valladares, donde merecen destacarse algunos de los muchos logros que determinaron un salto cualitativo notable tanto en lo Administrativo-Contable como en lo Académico-Científico:

a)- Durante la Gestión de la Dra. Madgalena de Doucet se logra la categorización ante la CONEAU como Doctorado “A”;

b)- Formación de un Consejo Asesor que colabora con los Directores de la Carrera, formado por Directores de Tesis de la Escuela de Biología (Universidad Nacional de Córdoba);

c)- Bajo la gestión de la Dra. Ana Anton se establecen convenios con otras Instituciones Nacionales, destacándose el intercambio de doctorandos y profesores con la Univesidad de Campinas (SP, Brasil);

d)- Mejoramiento substancial de las instalaciones y equipamientos tanto para la parte administrativa, pero fundamentalmente para el dictado de cursos de postgrado y defensa oral de Tesis Doctorales.

En la actualidad, debido a las diversas y multidisciplinarias áreas que abarca el conocimiento de las Ciencias Biológicas, la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas culmina la formación académica de alumnos formados en distintas Carreras de Grado: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Psicólogos, Veterinarios, entre otros. Entre los egresados de esta Carrera, se registran prestigiosos científicos reconocidos por Instituciones Nacionales y del Extranjero, así como profesores e investigadores que se desempeñan en numerosas Universidades y Centros de Investigación de reconocida trayectoria.


Autoridades

Director: Dr. Andrea Cocucci

Vicedirector: Dr. Mariano Grilli

Secretarios:

Admisiones: Ivana Palacio

Seguimiento de reuniones: Claudia Leyes

Defensas: Jeremías Burgo

Cursos y contabilidad: Julio Linares

Consejo de Doctorado

Dra. Adriana Salvo

Dr. Camilo Mattoni

Dr. Eduardo Wannaz

Dr. Raúl González Ittig

Dr. Javier Nori

Dr. Eduardo Nouhra

Dr. Diego Gurvich

Dr. Esteban Kowaljow

Veedores estudiantiles

Biol. Giovana Galfrascoli

Biól. Andrea Bonino


Acreditaciones y Convenios

Acreditaciones

Este Doctorado ha sido categorizado como A en dos instancias de evaluación sucesivas:

Acreditación 2006 (Res587 CONEAU 2006)

Acreditación 2013 (RESOLUCION CONEAU 2013)

Reconocimiento oficial y validación Nacional de título de posgrado Reglamento 2011  (Resolución del Ministerio de Educación de la Nación)

Otros documentos de interés

Autoevaluación 2013 (bajar pdf autoevaluacion)


Convenios

El Doctorado presenta convenios con doctorados de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y en proceso de gestación con la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad nacional de La Plata, existe un Programa UNC-Univ. Complutense de Madrid y otro de Biofísica-Brasil en marcha.


Además se ha creado el primer Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida (CDCV), cuyos participantes fundacionales son las siguientes Carreras: Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorado en Ciencias Biológicas del Programa de Posgrado en Biología de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctorado en Bioquímica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán, Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín, radicado en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Doctorado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La creación de dicho consorcio se encuentra avalado por Res. 001927-T-2011 de la FCEFyN.


El Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida fue creado como una asociación cuyo objetivo es el de fortalecer los Programas participantes mediante el establecimiento de políticas y acciones comunes tendientes a mejorar la calidad de los mismos, tanto en aspectos concernientes a la oferta académica educativa como así también en aspectos de funcionamiento. Se prevé desarrollar un programa de intercambio de estudiantes y docentes; promover mecanismos que permitan, faciliten y/o articulen la relación del Consorcio de Carreras de Doctorado participantes con entidades u organismos nacionales e internacionales gubernamentales, públicos o privados, que tengan alcance o incumbencia sobre la formación académica de posgrado; implementar programas de capacitación del personal administrativo; fomentar la organización de cursos con docentes de los programas intervinientes, de realización periódica en diferentes sedes; brindar asesoramiento a las entidades públicas o privadas que así lo requieran y promover el crecimiento del Consorcio a través de la incorporación de otros programas de Doctorado disciplinalmente afines.

Vinculaciones

Consorcio de Doctorados en Ciencias de la Vida