Cada Doctorando/a debe aprobar anualmente, en reuniones de Comisiones Asesoras, Módulos Formativos que le permitan reunir los créditos estipulados en el reglamento. El objetivo de esta actividad es completar su formación, proporcionando al mismo tiempo herramientas teóricas y metodológicas para la realización de su trabajo de Tesis. En cada Reunión de Comisión Asesora se evaluarán las actividades realizadas, es decir cursos aprobados, producciones científicas y pasantías. El Consejo de Doctorado determinará el grado de avance alcanzado durante cada Módulo.
Se considera estudiante regular de la carrera a quien haya:
Estudiantes de Doctorado que no cumplieran con los requerimientos mencionados son dados de baja de la Carrera y se archivan sus actuaciones. Es posible solicitar readmisión, en forma excepcional y por única vez, a partir del año académico inmediato posterior al de su baja.
Importante: verificar en GUARANÍ el plan de estudios en el cual está inscripto.
Las reuniones podrán realizarse de forma presencial, completamente virtual, o mixta, ya sea en el ámbito del doctorado o en los lugares de trabajo de los estudiantes. Deberán contar con la asistencia de todos los miembros de la Comisión Asesora.
Reportar a la Secretaría de Reuniones el interés en llevar a cabo la Reunión Anual (reunionesdcb2@gmail.com ó reunionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar). Luego deberá comunicarse con la Comisión Asesora para consensuar 3 posibles fechas, horario y modalidad.
Elaborar un informe escrito detallando avances, actuaciones anuales, logros y dificultades, actividades que generen créditos y cualquier otro asunto que se considere pertinente. Dicho informe deberá ser enviado a todos los miembros de la Comisión Asesora con copia al Doctorado (reunionesdcb2@gmail.com ó reunionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar), con al menos 21 días de antelación a la fecha pactada para llevar a cabo la reunión.
Recordatorio: En el Acta de la última reunión de Comisión Asesora deberá constar expresamente la autorización de la Comisión para el inicio de la redacción del Manuscrito de Tesis. Del mismo modo en esa instancia, se deberá solicitar en la Planilla de Créditos y en el Acta el cambio de Título de Tesis (si lo hubiere).
En la fecha y lugar previamente acordados con la Secretaría y Comisión Asesora, el Doctorando/a expondrá su informe oral ante su Director/a y Comisión Asesora. Al finalizar, deberá informar sobre las actuaciones académicas anuales que desee acreditar presentando las respectivas certificaciones.
El/la estudiante deberá completar la “Planilla de Créditos” con todas las actuaciones que desee acreditar. La Comisión Asesora deberá asignar los “créditos sugeridos” para cada actuación académica en los casilleros correspondientes siguiendo la reglamentación vigente (resumen créditos plan 2021, resumen créditos plan 2012).
Importante: no completar lo que está resaltado en color gris.
A su vez la Comisión deberá completar el “Acta de Reunión” (ver modelo de Acta en «presentación de documentación»). Las firmas de ambos documentos podrán ser digitales (es decir, escaneadas).
Una vez concretada la reunión deberá remitirse Planilla de créditos, Acta de Reunión y Certificaciones, a la Secretaría de Reuniones del Doctorado en Ciencias Biológicas (reunionesdcb2@gmail.com ó reunionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar).
Esta propuesta será posteriormente evaluada por el Consejo del Doctorado, para su asignación definitiva.
El/la Doctorando/a será notificado vía e-mail sobre los créditos obtenidos como resultado de la evaluación de sus actuaciones académicas.
Importante: Los casos y situaciones particulares que no se ajusten a lo expuesto deberán ser consultados por nota, en la Secretaría del Doctorado.
Para cada reunión deberá presentarse:
Importante: verificar en GUARANI el plan de estudios en el cual está inscripto.
Acta plan 2021 reunión virtual
Acta plan 2021 reunión presencial
Acta plan 2012 reunión virtual
Acta plan 2012 reunión presencial
Los documentos deben enviarse por separado o en un único archivo al e-mail: reunionesdcb2@gmail.com ó reunionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar.
En el caso de enviar los archivos separados las certificaciones y programas deben nombrarse según el orden en que aparecen en la planilla.
Ejemplo:
1-Constancia de Epistemología.pdf ;
2-Constancia de Estadística.pdf ;
3-Certificado de Inglés.pdf.
4-Certificado Análisis de datos en R.pdf ;
4.1-Programa de Análisis de datos en R ;
5-Certificado Bienestar Animal.pdf ;
5.1-Programa Bienestar Animal.pdf ;
6-Publicación 1.pdf ;
7-Publicación 2.pdf ;
En el caso de enviar un único archivo, el orden de los documentos deber ser:
La publicación de artículos a partir de las Tesis Doctorales implica una evaluación más amplia del trabajo de tesis y, por lo tanto, reafirma la calidad del mismo. Con este criterio, el Consejo del Doctorado recomienda que durante el desarrollo de la Tesis Doctoral, el Doctorando publique en revistas internacionales de su especialidad.
Además, el Consejo de Doctorado solicita que se adjunten al final del manuscrito de Tesis copias de las publicaciones realizadas. La publicación de artículos científico-tecnológicos se considera válida además para acreditar créditos para la Carrera del Doctorado.
El desarrollo de la Carrera Doctoral deberá ser cumplido en no menos de dos (2) y no más de cinco (5) años calendario.
Se presentan en el marco de una reunión de Comisión Asesora, completando para tal fin la Planilla de Créditos correspondiente.
La planilla de créditos debe completarla el estudiante antes de la reunión. El acta la completará la Comisión Asesora finalizada la misma, con sus respectivas sugerencias/comentarios. La Comisión además sugerirá los créditos para cada ítem de la planilla en los casilleros asignados para tal fin.
Debe acreditar explícitamente el carácter de posgrado, carga horaria total (expresada en horas), aprobación (mediante evaluación) y la calificación correspondiente.
Sí, siempre y cuando los contenidos y carga horaria sean similares al curso que dicta el Doctorado. Además, la Comisión Asesora debe dar su aval. Se debe presentar el certificado y programa de contenidos junto a una nota dirigida al Consejo del Doctorado para solicitar la equivalencia. La acreditación de estos cursos será decidida en última instancia por el Consejo de Doctorado.
Depende del alcance de la publicación y del orden de la autoría (resumen créditos plan 2021 – resumen créditos plan 2012).
- Aprobar los 3 Cursos Obligatorios.
- Acreditar la Suficiencia de Inglés.
- Reunir 20 créditos, de los cuales 12 como mínimo deben corresponder a Cursos Específicos. Aclaración: la categoría de Publicaciones, Pasantías y Reuniones Científicas satura en 8 créditos (en conjunto).
- Recomendación expresa de la Comisión Asesora en el acta de reunión, dando su aval para el inicio de la redacción del manuscrito. Si hubiera cambio de título el mismo debe quedar asentado en la planilla de créditos y en el acta de la última reunión.
Posteriormente a la evaluación de los documentos y la asignación definitiva de los créditos por parte del Consejo del Doctorado, el/la estudiante recibirá vía e-mail la notificación sobre la finalización de la etapa de reuniones.
Primero debe esperar la notificación sobre la finalización de la etapa de reuniones vía e-mail. Luego podrá comenzar las gestiones correspondientes con el área de defensas. Recomendamos que entre la realización de la última reunión y el pedido de Constitución del Tribunal exista un periodo de 2 meses.