Secretaría de Reuniones

Las reuniones de Comisión Asesora son parte fundamental del proceso de seguimiento académico de cada Doctorando.

Normativa

De acuerdo con el Reglamento (Art. 21), cada Doctorando debe llevar a cabo anualmente una reunión con su Comisión Asesora. Dicha reunión debe realizarse dentro de los doce meses del período académico que inicia el día de la notificación de admisión del Doctorando en la Carrera. El cumplimiento de las Reuniones de Comisión Asesora, determina la regularidad académica en el Doctorado. Es condición imprescindible para la matriculación anual y, por ende, condiciona la permanencia en la Carrera.

Si la reunión anual no se pudiera realizar en el periodo establecido por causas debidamente justificadas, el Doctorando deberá solicitar una prórroga para la realización de dicha reunión al Consejo del Doctorado, mediante una nota firmada por el solicitante y el/los Director/Directores.

Pasos previos a la reunión:

Presentar ante la Comisión Asesora un informe escrito, detallando avances, actuaciones anuales, logros y dificultades, actividades que generen créditos y cualquier otro asunto que se considere pertinente. Dicho informe deberá ser enviado a todos los miembros de la Comisión Asesora con copia al Doctorado (reunionesdcb@gmail.com), con al menos 21 días de antelación a la fecha estimada para llevar a cabo la reunión.

Modalidades

Todas las reuniones deben tener lugar en el ámbito del Doctorado en Ciencias Biológicas, excepto situaciones extraordinarias previamente notificadas en Secretaría, donde se permitirá realizar las mismas en los lugares de trabajo de los doctorandos o miembros de la Comisión Asesora. Aquellos doctorandos que residan fuera de la Ciudad de Córdoba deberán viajar para realizar la reunión de Comisión Asesora, al menos durante los dos primeros años.

Primera Reunión

El Doctorando deberá reportar a la Secretaría del Doctorado su interés en llevar a cabo la Primera Reunión Anual. Luego, deberá comunicarse con su Comisión Asesora para consensuar 3 posibles fechas, horario y modalidad. Cuando el Doctorando envíe el informe de avance a la Comisión Asesora con copia a la Secretaría del Doctorado, allí deberá proponer fechas alternativas para llevar a cabo la reunión. La Secretaría evaluará las fechas propuestas, definirá una y comenzará las correspondientes gestiones de reserva.

Al momento de la reunión, deberá contar con la asistencia presencial o videoconferencia de todos los miembros de la Comisión Asesora.

Si fuera necesario coordinar una reunión en modalidad presencial, el Doctorado asumirá por una única vez los costos del traslado del miembro externo de la Comisión Asesora. En ninguna circunstancia corresponde al Doctorado costear los gastos de traslado del doctorando y/o de su director.

Segunda Reunión y Sucesivas

El procedimiento y organización serán los mismos que para la primera reunión, pero en esta instancia, no se reconocerán los gastos de traslado de ningún miembro de la Comisión Asesora. En relación al miembro externo, las reuniones se efectuarán por vía telemática (videoconferencia / Skype).

En la última reunión de Comisión Asesora deberá constar expresamente en el Acta que la Comisión Asesora recomienda el inicio de la redacción del Manuscrito de Tesis. Del mismo modo, en esta instancia, se deberá solicitar en la Planilla de Créditos y en el acta de reunión el cambio de título de Tesis (si lo hubiere).

Disertación y Otorgamiento de créditos

Disertación

En la fecha y lugar previamente acordados con la Secretaría y Comisión Asesora, el Doctorando expondrá su informe oral ante su Director y Comisión Asesora. Al finalizar, deberá informar sobre sus actuaciones académicas anuales que desee acreditar presentando las respectivas certificaciones.

Otorgamiento de créditos

  1. La Comisión Asesora deberá completar la Panilla de Créditos siguiendo la reglamentación vigente para la adjudicación de créditos y Acta (ver modelo de Acta en «presentación de documentación») de dicha Reunión. Las firmas deberán ser originales, sólo una podrá ser escaneada.
  2. Una vez que los miembros locales hayan otorgado los créditos, elaborado y firmado el Acta de la reunión, el Doctorando le remitirá al miembro externo lo actuado para que éste preste su acuerdo en forma escrita, avalando o rectificando los créditos y observaciones del Acta.
  3. Cuando se concluya con los requisitos de presentación la documentación de lo actuado (Planilla de créditos, Acta de reunión y Certificaciones) debe presentarse en la Secretaría del Doctorado en Ciencias Biológicas (los Doctorandos que no residan en la Ciudad de Córdoba podrán enviar la documentación por Correo Postal.)
  4. Esta propuesta será posteriormente evaluada por el Consejo del Doctorado, para su asignación definitiva.
  5. El Doctorando será notificado (por correo electrónico) de los créditos obtenidos como resultado de la evaluación de sus actuaciones académicas.

Importante: Los casos y situaciones particulares que no se ajusten a lo expuesto deberán ser consultados por nota, en la Secretaría del Doctorado.

Presentación de la documentación:

La carpeta de cada reunión, deberá contener:

  1. Planilla de créditos: Planilla de Creditos 2011.
  2. Acta (para descargar, haga click aquí) Modelo de ACTA Presencial – – Modelo de ACTA Vía Telemática (Skype).
  3. Certificaciones académicas:
    1. Certificados/Constancia de Cursos Obligatorios. Deberán ser descargadas del Sistema Guaraní. En el caso Modelo de ACTA Videoconferenciade tener algún inconveniente, se podrá solicitar con anticipación a la Secretaría del Doctorado, a Julio Linares (cursosdcb@gmail.com)
    2. Fotocopia de los certificados de Cursos Específicos. Los que fueron realizados fuera del ámbito del Doctorado, deberán indicar explícitamente que son de carácter de Posgrado, carga horario, aprobación, calificación y se deberá incluir el programa completo de dicho curso.
    3. Fotocopia de Publicaciones Científicas.
    4. Certificado de Pasantías.
    5. Certificado que acrediten el conocimiento en el Idioma Inglés por la facultad o Instituciones.

Al concluir la carpeta, enumerar al pie de página cada hoja según el orden establecido en la panilla de créditos.

Publicaciones Emergentes de las Tesis

La publicación de artículos a partir de las Tesis Doctorales implica una evaluación más amplia del trabajo de tesis y, por lo tanto, reafirma la calidad del mismo. Con este criterio, el Consejo del Doctorado recomienda que durante el desarrollo de la Tesis Doctoral, el Doctorando publique en revistas internacionales de su especialidad.

Además, el Consejo de Doctorado solicita que se adjunten al final del manuscrito de Tesis copias de las publicaciones realizadas. La publicación de artículos científico-tecnológicos se considera válida además para acreditar créditos para la Carrera del Doctorado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Desde cuándo empieza a regir el plazo de un año para realizar la primera reunión?

Comienza a contar desde que el estudiante es notificado de la admisión al doctorado con la correspondiente Resolución Decanal

  • ¿Cuál es el número mínimo de reuniones que se puede realizar?

Como mínimo son necesarias dos reuniones (2 años).

  • ¿En qué momento se presentan los certificados de los cursos?

Se presentan al momento de realizar una reunión de Comisión Asesora, la planilla de créditos debe ser completada con todo lo que se desee acreditar y todo debe ir acompañado de la certificación correspondiente.

  • ¿Qué documentos hay que presentar luego de una reunión de Comisión Asesora?

Planilla de créditos, acta de reunión y certificados de todo lo que figure en la planilla, para cursos que no son de nuestra facultad (FCEFyN) adjuntar también el programa de contenidos. La planilla de créditos la completa el estudiante antes de la reunión y el acta la completa la Comisión Asesora finalizada la misma, con las sugerencias/comentarios correspondientes. La Comisión además sugiere los créditos para cada ítem de la planilla.

  • ¿Cómo se completa la Planilla de Créditos?

Ver Planilla de Créditos – Ejemplo-”.

  • ¿Qué datos debe poseer un certificado para ser validado como curso específico?

Debe acreditar explícitamente el carácter de posgrado, carga horaria total (expresada en horas), aprobación (mediante evaluación) y la calificación correspondiente.

  • ¿Se puede validar como curso obligatorio un curso realizado en otra facultad?

Si, siempre y cuando los contenidos y carga horaria sean similares y la Comisión Asesora lo avale. Se debe presentar el certificado y el programa de contenidos junto a una nota dirigida al Consejo del Doctorado para solicitar la equivalencia. La acreditación de estos cursos será decidida en última instancia por el Consejo de Doctorado.

  • ¿Cuántos créditos otorga una publicación?

Depende del alcance de la publicación y del orden de la autoría (ver créditos). El puntaje máximo para la categoría es de 8 créditos (incluyendo pasantías realizadas).

  • ¿Cómo puedo acreditar el conocimiento del idioma inglés?
    Hay tres opciones:
  1. Se puede rendir el examen que toma la facultad (sobre fechas y modalidades consultar a Julio Linares al mail cursosdcb@gmail.com
  2. Presentar certificados de cursos/exámenes que se hayan realizado.
  3. La Comisión Asesora puede evaluar la suficiencia de inglés y realizar una constancia donde se certifique el conocimiento del idioma. La modalidad de evaluación queda a criterio de la Comisión Asesora.
  • ¿Qué requisitos debo reunir para terminar con la etapa de reuniones de Comisión Asesora y pasar a la etapa de defensa de tesis?

Aprobar todos los cursos obligatorios, acreditar la suficiencia de inglés y reunir como mínimo 20 créditos, de los cuales 12 créditos como mínimo tienen que ser de cursos específicos. La categoría de publicaciones y pasantías puede otorgar como máximo 8 créditos en conjunto. Además, la Comisión Asesora en la última reunión recomienda el inicio de la redacción del manuscrito y si hay cambio de título debe quedar asentado en la planilla de créditos y en el acta. Una vez que el Consejo evalúa los documentos presentados el estudiante recibe vía e- mail una confirmación sobre la finalización de la etapa de reuniones.

  • ¿Se puede hacer la última reunión e inmediatamente presentar el manuscrito?

Primero el estudiante debe esperar que le llegue la notificación sobre la finalización de la etapa de reuniones a su e-mail. Recién ahí puede comenzar a gestionar con defensas la entrega del manuscrito. Además recomendamos que entre la realización de la última reunión y el pedido de constitución del tribunal haya un periodo de 3 meses.