tapa Cecilia W.jpeg

ANÁLISIS MULTI-PROXY DE PROCESOS DE BAJA TEMPERATURA ASOCIADOS A LA DINÁMICA PALEOAMBIENTAL Y EVOLUCIÓN POSTDEPOSITACIONAL DE CUENCAS CLÁSTICAS

Defensa de Tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

  • Geól. Cecilia Ayelén WUNDERLIN

Directores

  • Dra. Gilda COLLO
  • Dr. Miguel EZPELETA

En este trabajo se evaluó la preservación de las señales primarias asociadas a la procedencia (herencia), a las condiciones y procesos paleoclimáticos y a la autigénesis temprana (eodiagénesis) en los paleoambientes sedimentarios, asumiendo que esta, no estaría directamente relacionada a los espesores de soterramiento, si no que se preservaría de manera diferencial en función de las variaciones del flujo térmico durante la historia postsedimentaria (meso-telodiagénesis) y por ende del contexto geotectónico de una región.

Se realizó un estudio comparativo de dos secciones sedimentarias constituidas por formaciones cretácico-cenozoicas depositadas bajo condiciones paleoclimáticas comparables. Una de las secciones estudiadas se encuentra en la región de Guandacol (provincia de La Rioja), compuesta por unidades asociadas a la Cuenca de Vinchina, afectada por un régimen geotérmico frío. La otra sección estudiada se ubica en la región de Río Diamante (provincia de Mendoza), en el sector más septentrional de la Cuenca Neuquina, afectado por condiciones geotérmicas de mayor temperatura que para la anterior. Las historias de soterramiento de estas regiones están marcadas por la diacronía en el desarrollo del antepaís y variaciones en la geometría de la subducción de la placa de Nazca que generan dos contextos geotectónico y geotérmico contrastados.

Este trabajo sostiene la importancia de realizar análisis multiproxy, ya que este tipo de análisis permite robustecer el estudio de diferentes variables y complejizar la calidad en las interpretaciones.

A quienes presencien la defensa a través de Google Meet, les pedimos que se conecten entre las 8:45 y 9:00 h y que al hacerlo desactiven sus cámaras y micrófonos.

Link de la videollamada con Google Meet: https://meet.google.com/zqu-spov-gfd

También se puede seguir la defensa a través del canal YouTube del Doctorado en Ciencias Geológicas

https://www.youtube.com/@DoctoradoenCienciaGeolo.../featured