Foto difusion_Uran G..jpeg

Defensa de Tesis Doctoral: Control litológico sobre la concentración y distribución de flúor en agua de los ríos de la Costa Riojana, Sierra de Velasco, Argentina

Inicia:

Disertación Tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

• Geol. Gimena Mariel URAN

Directores

• Dr. Mariano Alexis LARROVERE
  • Dra. Andrea Inés PASQUINI

La “Costa Riojana” (provincia de La Rioja) se ubica sobre el faldeo oriental de la Sierra de Velasco, en las Sierras Pampeanas Orientales. En el sector de estudio aflora el Plutón La Costa (PLC), un cuerpo granítico tipo A qué se intruye en el Ortogneis Antinaco (OA) tipo S. Los ríos de montaña que drenan la ladera oriental de esta sierra discurren a través de estas litologías y constituyen la fuente de agua para consumo humano de la región.

Estudios petrológicos y geoquímicos de las rocas aflorantes, junto con análisis y modelados hidroquímicos, permitieron caracterizar la composición geoquímica de las unidades litológicas, determinar la composición hidroquímica de las aguas superficiales e identificar las fuentes de solutos, particularmente del flúor disuelto y su variabilidad. Modelos estadísticos alimentados con datos hidroquímicos y odontológicos permitieron además establecer el impacto que tiene el consumo de agua con elevadas concentraciones de fluoruro en la salud de las personas. Las bases científicas aquí presentadas permitirán orientar a las autoridades locales para la toma de decisiones adecuadas respecto a las fuentes de agua para consumo.

A quienes presencien la defensa a través de Google Meet, les pedimos que se conecten entre las 9:45 y 10:00 h y que al hacerlo desactiven sus cámaras y micrófonos.

Link de la videollamada con Google Meet: https://meet.google.com/xxv-eonc-jrp