Fm Yacoraite

Defensa de Tesis Doctoral: Estudio litofacial, petrogenético y geoquímico de la Formación Yacoraite (noroeste argentino)

Defensa Tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

  • Geol. Ariadna COPPA VIGLIOCCO

Directores

  • Dr. Ricardo ASTINI
  • Dr. Fernando GÓMEZ

La Formación Yacoraite (Turner, 1959) representa un intervalo estratigráfico de gran interés científico y aplicado tanto para Argentina como para el Mercosur. Esto se debe a que expone en varias localidades del noroeste argentino afloramientos de calidad mundial que registran etapas particulares del desarrollo evolutivo de un episodio de extensión de intraplaca que afectó a Sudamérica durante el Cretácico y eventual transición al Paleógeno, conduciendo a la apertura del Atlántico Sur. Su estudio resulta clave para comprender los procesos y productos sedimentarios asociados con etapas de adelgazamiento cortical y, en particular, los sistemas carbonáticos y mixtos que se desarrollan en cuencas epicontinentales con importancia hidrocarburífera. La distinción entre carbonatos marinos versus continentales no siempre es sencilla y ha representado un problema en la caracterización de la Fm. Yacoraite. Momentos con escaso suministro detrítico, propios de etapas de sag, son capaces de generar, bajo determinadas condiciones climáticas e hidroquímicas el desarrollo de carbonatos.

A quienes presencien la defensa a través de Google Meet, les pedimos que se conecten entre las 9:45 y 10:00 h y que al hacerlo desactiven sus cámaras y micrófonos.

Link de la videollamada con Google Meet: https://meet.google.com/nhx-vzks-jvr