Carátula comprimida.jpg

Defensa de Tesis Doctoral: SECUENCIAS TECTONO-ESTRATIGRÁFICAS Y RECONSTRUCCIÓN DE LA CUENCA SINOROGÉNICA CENOZOICA DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES, NOROESTE ARGENTINO

Disertación Tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

• Geol. Jonathan Hernán LEDESMA

Directores

• Dra. Cecilia DEL PAPA
  • Dr. Patricio Augusto Payrola Bosio

La cuenca de San Antonio de lo Cobres (SAC), de tipo intermontana, se ubica cercana al límite entre las provincias geológicas de la Puna y Cordillera Oriental, a los 24°S – 66°15’O, a una altitud aproximada de 3600 m.s.n.m. El límite sur de la misma lo constituye el lineamiento regional Calama-Olacapato-El Toro (COT), que a su vez marca la transición entre la Puna austral y septentrional. Esta cuenca está delimitada hacia el este y oeste por serranías compuestas por bloques de basamento cristalino y metasedimentario (Neoproterozoico – Paleozoico inferior) elevados por medio de fallas inversas, las cuales representan estructuras heredadas y/o zonas de debilidad mecánica del basamento.

Mediante el estudio de las sucesiones sedimentarias presentes en la cuenca, se propuso un nuevo esquema estratigráfico Cenozoico. El relleno sedimentario de antepaís se encuentra representado por la Formación Geste (Eoceno medio? – Oligoceno superior?) unidad basal de Grupo Pastos Grandes, el Conglomerado de Los Patos (Mioceno medio), la Unidad Eruptiva Ignimbrita Vizcachayoc (Mioceno medio) y la Formación San Antonio de los Cobres (Mioceno superior – Plioceno?). La identificación de estructuras de deformación sin-sedimentaria, discordancias progresivas y estratos de crecimiento, junto con la discordancia basal con el Subgrupo Santa Bárbara, permite interpretar que la sedimentación inicial de la Formación Geste fue sincrónica con períodos de deformación del Eoceno.

A quienes presencien la defensa a través de Google Meet, les pedimos que se conecten entre las 13:45 y 14:00 h y que al hacerlo desactiven sus cámaras y micrófonos.

Link de la videollamada con Google Meet: https://meet.google.com/uar-obvk-xgx