loess

Defensa oral de tesis doctoral: “METODOLOGÍAS ADAPTADAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS QUE CONTROLAN LA DINÁMICA DEL As EN LA LLANURA PAMPEANA"

Inicia:

Finaliza:

Tesis Doctoral - Doctorado en Ciencias Geológicas

Estudiante de doctorado

• Geól. Lucía CACCIABUE

Directores

• Dr. Sergio Andrés BEA
  • Dr. Pablo Ariel WEINZETTEL

Para facilitar la conexión y no interrumpir a la estudiante durante la presentación, les pedimos que se conecten entre las 9:45 y 10:00 h y que al hacerlo desactiven sus cámaras y micrófonos.

Link de la reunión: meet.google.com/nui-vzaw-qwj

Esta tesis doctoral propone tres pruebas experimentales aplicadas sobre loess y sus componentes a fin de comprender la dinámica del arsénico en la llanura chaco pampeana. A través de un procedimiento de extracciones secuenciales se determinaron las principales fases portadoras de arsénico en el loess. Esta metodología permitió conocer el grado de movilidad del arsénico en relación a la fase mineral que lo contiene. Los experimentos batch en loess con adición de sales de calcio demostraron un mecanismo de retención de arsénico que podría explicar la presencia de este elemento en los niveles de tosca de la llanura pampeana. Por último, los experimentos de flujo continuo hechos sobre vidrio volcánico y loess permitieron estimar la composición del vidrio y, a su vez, calcular las tasas de liberación de arsénico al agua subterránea a partir de la disolución de este componente del loess pampeano.