taller cambio hidroclimático.jpg

El cambio hidroclimático en la región central Argentina, desde el Tardiglarciar al Antropoceno

FCEFyN UNC y Museo Aníbal Montes de la Región Ansenuza - Miramar

Inicia:

Conferencia y taller de campo

Disertantes:

Dr. Daniel Ariztegui. Universidad de Ginebra. Suiza

Dra. Lucía Guerra. Universidad Nacional de Córdoba – CICTERRA

Dr. Diego Gaiero. Universidad Nacional de Córdoba – CICTERRA

Dra. Silvina Stutz. Universidad Nacional de Mar del Plata – IIMy

Dra. Silvana Halac. Universidad Nacional de Córdoba – CICTERRA

Dra. Andrea Pasquini. Universidad Nacional de Córdoba – CICTERRA

Dr. Eduardo Piovano. Universidad Nacional de Córdoba - CICTERRA

Fecha: 13 y 14 de septiembre de 2023

Duración: 15 h

Créditos que otorga para la carrera: 1 (uno)

Modalidad: Presencial con taller de campo.

Objetivo general

Presentar y discutir junto a los participantes el uso de la paleolimnología y la aplicación de nuevas metodologías para efectuar reconstrucciones paleoambientales. Este enfoque permite considerar múltiples escalas temporales del funcionamiento hidroló-gico de los sistemas naturales con el fin último de proporcionar información valiosa para efectuar un manejo eficiente de las cuencas hídricas bajo la concepción de socio-ecosistemas en escenario de Cambio Global.

Desarrollar parte del taller en la localidad de Miramar, junto a la laguna Mar Chiquita, permitirá reconocer in situ la dimensión humana del Cambio Global.

Objetivos particulares

• Presentar el análisis e interpretación de archivos paleolimnológicos de la La-guna Mar Chiquita y lagunas de la región pampeana (Melincué, Lagunas Encadenadas del Oeste de Buenos Aires, Hinojales, Nahuel Rucá,) y la reconstrucción de la historia de la dinámica ambiental desde el Último Máximo Glaciar a la Actualidad, incluyendo los eventos globales tales como Anomalía Climática Medieval, Pequeña Edad de Hielo y Período Cálido Actual.
  • Proporcionar revisión actualizada del uso de indicadores físicos, químicos y biológicos para efectuar reconstrucciones paleoambientales de alta resolución correspondiente a los últimos miles de años.
  • Establecer los niveles de base o de referencia (bajo impacto antrópico) y presentar las bases para la elaboración de modelos actualísticos con enfoque de multi-indicadores del funcionamiento de sistemas lacustres naturales (Laguna Mar Chiquita).
  • Discriminar el efecto de los forzantes antrópicos de aquellos asociados a la variabilidad hidroclimática en la respuesta de los sistemas lacustres.
  • Proporcionar las bases conceptuales del funcionamiento del Sistema Tierra bajo situación de cambio global

Contenidos mínimos

Sistema Tierra. Cambio Ambiental y Global. Sistemas Lacustres. Paleolimnología.

programa del taller

Aranceles

Actividad no arancelada. Los gastos relacionados con el traslado y refrigerios en la localidad de Miramar, correrán por cuenta de los/as participantes.

Oportunamente, se ofrecerán opciones y costos de traslado y almuerzo

Los interesados en realizar el curso, deben completar el formulario de preinscripción hasta el 31 de agosto