3459 agua verde.jpg

ESTUDIO DEL ESTILO DE DEFORMACIÓN Y VARIACIÓN ESPACIO - TEMPORAL DEL CAMPO DE ESFUERZOS IMPERANTE DURANTE EL CENOZOICO A LO LARGO DE LA TRANSECTA LAGUNA DEL NEGRO FRANCISCO-SANTIAGO DEL ESTERO (26°30-27°30´S), ANDES CENTRALES DEL SUR

Inicia:

Defensa de Tesis Doctoral en co-tutela (UNC-Universidad de Potsdam)

Estudiante de doctorado

• Geól. Rodrigo Adolfo QUIROGA CARRASCO

Directores

• Dra. Laura GIAMBIAGI
  • Dr. Fernando MÁRTINEZ ORTIZ

El borde sur del plateau de la Puna se ubica entre los 26° y 27°30´S en contacto con las unidades morfoestructurales de la Cordillera Frontal, Famatina y Sierras Pampeanas. En este estudio se reconstruyó la variación espacio-temporal del campo de esfuerzos durante el desarrollo cenozoico tardío del orógeno y se analizó cómo los esfuerzos pueden verse influenciados por diversos factores, entre ellos, el desarrollo de un plateau orogénico. El estudio permitió identificar tres etapas a escala orogénica implicadas en la evolución de los Andes Centrales a esta latitud: (1) régimen contraccional desde el Oligoceno tardío hasta el Mioceno medio durante el desarrollo de las estructuras responsables de una primera etapa de construcción orogénica, y engrosamiento de la corteza, (2) el inicio de un régimen de transcurrencia desde los ~13 Ma en el borde occidental de la Puna, un régimen contraccional con transcurrencia en su borde central y oriental, que representaría una etapa transicional hacia (3) un régimen transcurrente generalizado en el borde del plateau y contracción en los dominios morfoestructurales circundantes.