Talampaya  - tesis Canelo

EVOLUCIÓN TECTÓNICA DEL BOLSÓN DE ISCHIGUALASTO-VILLA UNIÓN Y EXTREMO SUR DEL SISTEMA DE FAMATINA (29º-30º30'S, 68º30'-67º30' O)

Defensa de Tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

  • Geól. Horacio Nicolás CANELO

Directores

  • Dr. Federico Miguel DÁVILA
  • Dr. Mario Ernesto GIMÉNEZ

En esta tesis doctoral, se presenta un estudio multidisciplinario a los fines de lograr la mejor comprensión posible sobre los procesos geológicos y tectónicos ocurridos en las diferentes fases o etapas orogénicas registradas en la Cuenca de
Ischigualasto-Villa Unión y extremo sur del Sistema de Famatina, en las provincias de La Rioja y San Juan, Argentina. En particular, se busca colaborar con las discusiones vigentes sobre la evolución orogénica andina durante los últimos 250 Ma. En primera instancia se realizaron tareas de cartografía geológica, y de análisis estratigráfico, que permiten proponer y discutir los diferentes esquemas tectónicos-sedimentarios. La interpretación de datos sísmicos de reflexión 2D permitieron proponer un nuevo esquema sismoestratigráfico y estructural de acuerdo al marco geológico actualizado. Adicionalmente, el procesamiento, interpretación y modelado de datos gravimétricos y aeromagnéticos permitió complementar los modelos de la arquitectura del subsuelo. La integración de las estructuras geológicas a lo largo de secciones balanceadas permitió detectar variaciones en los valores del acortamiento cortical, que se atribuyen a diferencias en la magnitud de la inversión tectónica a lo largo de la falla de Valle Fértil. Por, ultimo, la utilización de la termocronología de baja temperatura (trazas de fisión y (U-Th) / He en apatita) e indicadores de madurez termal (reflectancia de la vitrinita), permitió acotar la edad y magnitud del soterramiento, levantamiento y exhumación de diferentes sectores de la región de estudio.