curso Kaplan DCG

Geomorfología glacial, paleoclima y métodos de datación asociados

Aula 607 – Edificio Centro Nacional PLM – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Sede Ciudad Universitaria), Universidad Nacional de Córdoba

Inicia:

Finaliza:

Curso de Posgrado

Disertante: Dr. Michael KAPLAN (LDEO, Universidad de Columbia, EE.UU)

Fecha: 16 al 18 de abril de 2024.

horario de cursado: 9 a 18 hs ARG

Duración: 20 h

Modalidad: híbrida

Objetivo general

Enseñar los conceptos básicos de la geomorfología glaciar cuaternaria y los métodos de datación asociados para los Andes y Argentina.

Objetivos particulares

• Comprender y aplicar los conceptos de los métodos de datación comúnmente utilizados en el Cuaternario como son los isótopos cosmogénicos, radiocarbono y 40Ar/39Ar.
  • Evaluar y entender la metodología de estudio y aplicaciones de la geomorfología glaciar y periglaciar, y de indicadores comúnmente utilizados para realizar reconstrucciones paleoclimáticas.

Contenidos mínimos

- Geomorfología glacial, periglaciar y en general

Métodos de datación utilizados en el Cuaternario. Datación de superficies de exposición con isótopos cosmogénicos, datación con radiocarbono y 40Ar/39Ar. Termocronología.

Indicadores paleoclimáticos: aplicación, limitaciones y utilidad para importantes preguntas. Utilización de registros glaciarios y lacustres.

Programa del curso

Los interesados en realizar el curso, deben completar el formulario de pre-inscripción hasta el 9 de abril