taller interacción humano-ambiente

Interacción humano-ambiente y reconstrucciones paleoambientales/paleoclimáticas

Aula 607 – Edificio Centro Nacional PLM – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Sede Ciudad Universitaria), Universidad Nacional de Córdoba

Inicia:

Finaliza:

Taller de posgrado

Disertante: Dra. Valentina FLORES AQUEVEQUE (Departamento de Geología, FCFM- Universidad de Chile)

Fecha: 14 y 15 de mayo de 2024.

horario de cursado: 9 a 17 hs ARG

Duración: 12 h

Modalidad: presencial

Objetivo general

Enseñar las relaciones mutuas entre humanos y ambiente y los tipos de registros e indicadores utilizados para reconstruir el paleoambiente/paleoclima.

Objetivos particulares

• Comprender las interacciones entre humanos y su entorno, incluyendo la influencia de las actividades humanas en el ambiente así como el efecto de algunos procesos naturales en las actividades humanas.
  • Entender las metodologías y fuentes de información utilizadas en reconstrucciones paleoambientales/paleoclimáticas y evaluar las características de los registros e indicadores usados.

Contenidos mínimos

- La influencia de las actividades humanas en el medio ambiente y el concepto de Antropoceno.

- Peligro y riesgo geológico: fenómenos naturales y su efecto en las actividades humanas.

- Fuentes de información para reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas.

- Proxies paleoambientales/paleoclimáticos: registros documentales y registros geológicos, glaciológicos y biológicos. Modelos climáticos.

Programa del curso

Los interesados en realizar el curso, deben completar el formulario de pre-inscripción hasta el 7 de mayo