banner isotopos del agua.png

Duración: 45 h

Modalidad: híbrida. Las clases presenciales se transmitirán por Google Meet

Objetivo general

Introducir al alumno en los principios básicos y fundamentos que rigen el comportamiento de los isótopos estables de elementos livianos, y el uso de 222Rn, además de la metodología de trabajo de campo y laboratorio y sus aplicaciones para resolver diversos problemas en sistemas naturales.

Objetivos particulares

• Adquirir conocimientos básicos sobre Isótopos estables livianos y sus principales procesos de fraccionamiento isotópico.

• Adquirir conocimientos básicos sobre los isótopos estables del agua y sus principales procesos de fraccionamiento isotópico.

• Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de 222Rn para determinar la descarga de agua subterránea en diferentes sistemas hídricos.

• Introducir los principios básicos de la hidrología isotópica.

• Conocer las principales herramientas de muestreo y de interpretación isotópica.

• Introducir los principios básicos sobre datación de aguas.

• Enseñar el campo de aplicación mediante la presentación de casos de estudio

Contenidos mínimos

Isótopos estables e inestables. Mecanismos de fraccionamiento. Medidas isotópicas y estándares. Isotopos estables del O y del H en el ciclo hidrológico. Isotopos del C en hidrogeología. Tritio y carbono-14. Redes de monitoreo. Radón-222. Utilización de datos isotópicos. Muestreo. Otros isótopos de interés ambiental. Nociones de edad. Aplicaciones

MONTO DE ARANCELES:
• Inscriptos en el Doctorado en Ciencias Geológicas de la FCEFyN: $10.000
• Inscriptos en otras carreras de posgrado de la UNC y docentes-investigadores de la UNC: $20.000
• Inscriptos en carreras de posgrado de otras universidades $20.000
• Profesionales de empresas del Estado Argentino $ 50.000
• Para profesionales de empresas privadas $100.000

Los interesados en realizar el curso, deben completar el formulario de preinscripción hasta el 31 de mayo