banner.png

FCEFyN UNC (virtual)

Inicia:

Finaliza:

Curso de Posgrado equivalente a la materia obligatoria "Estadística" del Doctorado en Ciencias Geológicas

Disertante: Dra. Mabel MENA (IGEBA--CONICET- Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 01 de noviembre al 01 de diciembre de 2023. El curso se dictará los dias 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre

horario de cursado: 17 a 21 hs ARG

Duración: 40 h

Modalidad: virtual sincrónica. Las clases presenciales se transmitirán por Google Meet

Objetivo general

Que los/as estudiantes: a) repasen conceptos básicos de estadística previamente adquiridos y comprenda los fundamentos de los diferentes métodos estadísticos que se verán en el curso; b) aprendan a extraer la mayor cantidad posible de información de los muestreos disponibles; c) adquieran conocimientos sobre técnicas y herramientas estadísticas que pueden emplearse sobre datos uni-, bi- o multivariantes para resolver problemas en ciencias naturales; d) sean capaces de emplear técnicas y métodos estadísticos teniendo en cuenta el cumplimiento de sus supuestos y sus limitaciones.

Objetivos particulares

• Diferenciar los distintos tipos de variables con las que pueden representarse los datos.
  • Poder describir un conjunto de datos a partir de medidas estadísticas que resuman las probabilidades de los diferentes valores posibles. Poder elegir modelos que representen las distribuciones de probabilidades halladas empíricamente.
  • Probar diferentes hipótesis sobre las distribuciones de frecuencia o de probabilidades de los datos.
  • Buscar y caracterizar relaciones entre dos variables o entre varias variables y si es posible determinar funciones subyacentes a las que respondan estas relaciones, empleando métodos de correlación y de regresión.
  • Analizar si las relaciones encontradas permiten agrupar los datos en diferentes conjuntos, con cierta afinidad interna, o bien si es posible separarlos o adjudicarlos a grupos previamente definidos.

Contenidos mínimos

Descripción de conjuntos de datos mediante gráficos, tablas y medidas resúmenes. Distribución de frecuencias y modelos de distribuciones de probabilidad. Pruebas de hipótesis, confianza, significación, valor-p, errores. Métodos paramétricos y no paramétricos. Búsqueda de posibles relaciones entre dos o más variables, empleando métodos de correlación, regresión, agrupamiento, análisis discriminante: su implementación para variables continuas, discretas, nominales y composicionales

Programa del Curso

Los interesados en realizar el curso, deben completar el formulario de pre-inscripción hasta el 15 de octubre