Desarrollando un satélite

Orgullo FCEFyN: Más de 20 graduados son parte del proyecto SAOCOM 1B
La ingeniería aeronáutica en la exploración espacial

Un equipo de la Facultad participa de la preparación del nuevo satélite que será lanzado dentro de dos años. El proyecto busca formar recursos humanos capacitados en el área aeroespacial.

Se trata de “Víctor-2” que tiene dimensiones similares a “Victor-1”, el primer satélite diseñado y construido en la Argentina. El nuevo artefacto tendrá forma de cubo de 35 centímetros y pesará alrededor de 30 kilos. El nuevo satélite, tendrá dimensiones parecidas a las de su predecesor, aunque con una tecnología mucho más moderna. Entre otras funciones, servirá para medir la humedad del suelo y estudiar sequías e inundaciones.

El “nuevo Victor”, permitirá en un futuro probar tecnologías satelitales de punta con cámaras para captar imágenes de alta resolución. Además este satélite tiene como ventaja que en menos tiempo y aun costo más acotado, posibilita trabajar con niveles de calidad y tecnología que se aproximan a los de un satélite más grande, como pueden ser un Cubesat o Saocom.

SATELITE-VICTOR-FCEFYN

Eduardo Zapico, docente de nuestra casa e integrante del proyecto, señaló que la mejora tecnológica permitirá cuadruplicar la potencia del satélite. “Con la misma superficie de paneles solares antes conseguíamos 8 vatios de potencia, ahora alcanzaremos los 35”. Además agregó que la tecnología de imágenes ha mejorado mucho pasando de fotografías de “256 kilobytes a tomas de varios megabytes”.

El Victor-1 lleva por nombre técnico Musat-1, en toda la América Latina es reconocido como el segundo cuya misión llegó a ser exitosa. El ingeniero Zapico asegura que ese satélite fue construido por equipos que se especializaron y prepararon en nuestra provincia, teniendo en cuenta el rigor del lanzamiento y el ambiente espacial que deberían soportar.

Además de la Universidad de Córdoba, que fue convocada por la Fuerza Área, este proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de Ciencia de la provincia y de la nación, sabiendo que la línea estratégica de la tecnología espacial. Y hay interés de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Además, Zapico prevé que una vez que se firmen los convenios entre las instituciones, este satélite podrá ser lanzado en dos o tres años.

victor 2-satelite fcefyn

Sobre la efeméride

Cada 21 de septiembre se celebra en Argentina, el Día del Ingeniero Aeronáutico en conmemoración del fallecimiento del Ingeniero Aeronáutico Francisco de Arteaga, quien fue el primer argentino egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en 1918.

Hoy podemos celebrarlo lanzando satélites.

Saludamos a las y los profesionales de la ingeniería aeronáutica en su día.

¡Conocé todo lo que podes hacer estudiando ingeniería aeronáutica!