Día Mundial de la Vida Silvestre

un-lugar-para-conectarse-con-la-naturaleza-a-minutos-del-centro_1560441024.jpg
En este año la temática será "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta".

La Organización de las Naciones Unidas proclamó al 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés). Este acuerdo fue firmado por 21 países en Washington el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor en el año 1975. El objetivo fue garantizar la conservación de especímenes amenazados.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre recuerda la necesidad urgente de concientizar el cuidado del medio ambiente y como se ve afectado por la disminución de especies causada por la actividad humana. Este daño causado por factores antrópicos acarrean consecuencias negativas de alcance tanto en el ámbito económico, medioambiental como en lo social.

Para conocer un poco más sobre esta efeméride, conversamos con Gerardo Leynaud, director de la Maestría en Manejo de Vida Silvestre, quien nos aseguró que "nuestra Facultad, en particular a través de sus Carreras de grado (Ciencias Biológicas) y Posgrado (Maestría en Manejo de Vida Silvestre y Doctorado en Ciencias Biológicas) realiza un esfuerzo muy grande en la formación de profesionales para la investigación de la biodiversidad, sus interacciones, su conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que ofrece. El estudio y sostenimiento de nuestra biodiversidad es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven, incluido el hombre."

"A lo largo del plan de estudio de la carrera se ofrece una visión amplia de la composición y organización de la biota en todos sus niveles de organización; para luego profundizar en sus interrelaciones y vinculación con factores bióticos y abióticos. Asimismo, la carrera ofrece la oportunidad de estudiar la evolución de los seres vivos, su importancia cultural y su aprovechamiento. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza que ofrece la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida ofrece para la humanidad."

Dr. Gerardo Leynaud

El tema particular para este año del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 es "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta". ¿Podría comentarme acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta?

"No es un dato menor, dado que entre los problemas que se aceleraron en el último período y que representan hoy una prioridad a resolver en el futuro próximo son la pérdida de hábitat debido la deforestación. Las tendencias mundiales en cuanto a la cubierta vegetal, indican disminuciones significativas de la productividad de los distintos tipos de cobertura con pérdidas sustanciales muy marcadas en Sudamérica. En Argentina, a pesar de que el desmonte fue una de las actividades que estuvo restringida a causa de la pandemia, se denunciaron la pérdida de miles de Ha de bosque, principalmente en provincias del norte, como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. El cambio en el uso de la tierra, conduciendo a la expansión de la ganadería intensiva y la producción de soja atenta fuertemente con el sostenimiento de los bosques nativos."

El objetivo del CITES (mencionado al principio de la nota) es establecer una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos. De este modo se asegura garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres sea sostenible, trazable y respetuoso con el ordenamiento jurídico vigente.

¿Cuánta importancia tienen los bosques en la biodiversidad para que sean el tema de este año?

"El desmonte está asociado a un incremento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones, que se hace tan evidente en las sierras de Córdoba en los últimos años. Asimismo impacta con efectos directos en la salud humana exponiendo al hombre a enfermedades desconocidas. La pérdida de los bosques, con un consecuente acercamiento o la disminución de la barrera entre el campo y la ciudad, genera un mayor contacto entre las poblaciones de fauna silvestre portadoras de virus, bacterias y otros microorganismos a los que, generalmente, las personas no habían estado expuestas y el ser humano. El resultado es un probable incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas; como las que afecto a la población mundial desde el último año."