La problemática del agua a nivel global, llevó a incluirla como tema central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015, son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, si bien 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua de calidad es un problema que aqueja a todos los continentes. Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, el calentamiento global, la contaminación, la privatización del acceso al agua, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.
Garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible en 2030, implica invertir en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene. Este objetivo implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios para más de 2000 millones de personas.
La emergencia global provocada por el Coronavirus, ha visibilizado aún más la importancia del acceso al agua segura. Lavarse las manos es una herramienta fundamental para contener la propagación de enfermedades como la provocada por el Covid-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Considerando que casi un tercio de la población mundial no tiene acceso al agua, esta situación se vuelve una problemática fundamental para el abordaje de las pandemias.
Unicef recuerda la importancia de lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol. Si tenemos acceso a agua de calidad y jabón, es importante seguir los pasos de la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés).
El portal oficial argentina.gob.ar señala que el sector de agua y saneamiento de Argentina tiene un atraso significativo en la cobertura de agua y cloacas. Se estima que 39,8 millones personas residen en áreas urbanas (2015), de las cuales el 87% tienen acceso a agua por red pública y el 58% a cloacas. Más información aquí.
El mapa del agua en Argentina: un mapeo realizado por la ONU en relación al acceso, costo y calidad del agua en nuestro país https://sdg6data.org/country-or-area/Argentina
Podes cursar carreras de grado, participar de proyectos de extensión y carreras de posgrado. Formándote en nuestra casa vas a poder desarrollar obras de aprovechamiento de los recursos naturales, obras de regulación, captación, y abastecimiento de agua.