Patologías estructurales. Curso Especialización en Diseño Estructural de Obras de Arquitectura

Especialización en Diseño Estructural de Obras de Arquitectura
Inicio 10 de septiembre de 2020

El empleo de nuevos materiales y técnicas constructivas, junto al mal uso de las anteriores o a cambios producidos en las condiciones iniciales tenidas en cuenta en el proyecto, provocan daños, no siempre de gran significación en las construcciones, pero que no son tolerables para el correcto funcionamiento y terminación de la obra. Es necesario, entonces, profundizar en la elaboración de pautas amplias de aplicación general, teórico-prácticas, que puedan ser de utilidad en el desarrollo de los proyectos de rehabilitación estructural.

Cursado: MODALIDAD VIRTUAL.

Docente: Mg. Arq. Enrique Zanni y Dr. Ing. Carlos Gerbaudo.

Días y horarios de cursado:
Se desarrollará los días Jueves 10, Viernes 11, Sábado 12, y Jueves 24 y Viernes 25 de Septiembre del 2020.

Aranceles:

Estudiantes Argentinos $3750 a abonar en el mes de Agosto. Extranjeros 250 U$S.

Dirijase a Requisitos de Inscripición para más información

Objetivos Generales

▪ Introducir al alumno en la metodología de investigación para determinar y diagnosticar la causa de un problema.

▪ Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en la elaboración de proyectos de rehabilitación estructural.

▪ Concientizar al alumno acerca de la importancia de aplicar un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.

▪ Relacionar los antecedentes bibliográficos con la problemática local y regional.

Objetivos Específicos

▪ Capacitar en la Identificación y clasificación de síntomas manifiestos de daños.

▪ Brindar herramientas para relevar y mensurar dichos síntomas.

▪ Analizar su proceso y evaluar su estado actual como requisito previo a la intervención.

▪ Diagnosticar las causas con fundamento científico.

▪ Pronosticar la evolución del proceso.

▪ Elaborar un Plan de intervención para detener o revertir su desarrollo.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Patología. Generalidades.

1.2. Concepto de Prevención y Rehabilitación. Diferencias.

1.3. Agentes de degradación: causas primarias y secundarias.

1.4. Estadísticas de causas de colapsos.

1.5. Protocolo de intervención.

1.6. Métodos de inspección y control: aleatorios y planificados

UNIDAD 2. MUROS

2.1. Mamposterías portantes. Definiciones y generalidades. Aparejos. Distribución de las cargas. Planos de rotura.

2.1.1. Grietas y Fisuras. Conceptos. Inspección: apertura de labios, traza, geometría de bordes, actividad.

2.1.2. Tipificación de deformaciones y roturas por: Desplomes, Alabeos, Pandeo, Empujes horizontales y Asentamientos.

2.1.3. Métodos de rehabilitación.

2.1.3.1. Sistemas de costura de muros: características, aptitudes y técnica constructiva de cada uno.

2.1.3.2. Reemplazo de piezas afectadas.

2.1.3.3. Consolidación mediante inyecciones químicas.

2.1.3.4. Reemplazo de elementos inhábiles.

2.1.3.5. Demolición y sustitución.

UNIDAD 3. PATOLOGÍA DEL HORMIGÓN

3.1. Generalidades.

3.2. Componentes. Características y Normativa.

3.2.1. Cemento.

3.2.2. Agregados áridos e inertes.

3.2.3. Agua.

3.2.4. Aditivos.

3.3. Causas de degrado.

3.3.1. Errores de armado.

3.3.2. Errores durante el hormigonado.

3.3.3. Errores durante el curado.

3.3.4. Ataques químicos: por Cloruros, por Carbonatos, por Nitratos, por Sulfatos, ataque biótico.

3.3.5. Fluencia lenta.

3.3.6. Ataque por fuego. Sinterización del hormigón.

3.4. Métodos de rehabilitación.

3.4.1. Refuerzos de armadura.

3.4.1.1. Pegado de acero con resinas epoxi.

3.4.1.2. Refuerzos con fibra de carbono.

3.4.2. Impregnación con polímeros.

3.4.3. Sistemas de re-alcalinización.

3.4.4. Recrecido del recubrimiento.

UNIDAD 4. CORROSIÓN DE METALES

4.1. Generalidades.

4.2. Definición. Tipos de corrosión: electroquímica o húmeda, química o seca.

4.3. Métodos preventivos.

4.3.1. Pinturas antioxidantes.

4.3.2. Protección catódica.

4.3.3. Uso de aleaciones especiales.

4.4. Métodos restaurativos.

4.4.1. Convertidores de óxido.

Metodología de Enseñanza

• Clases teóricas presenciales (cantidad: cuatro clases).
  • A continuación de cada clase se trabajará sobre conceptos teóricos y planteo de casos prácticos resueltos destacados de manera que los alumnos puedan constatar la aplicación de los conceptos transferidos en las clases.
  • Exposición de trabajos-Examen-Taller (cantidad: dos clases).

Metodología de Evaluación

Finalizado la asignatura se procederá a la evaluación de los conocimientos mediante la instrumentación de un examen final integrador individual, en el cual se considerarán:

1. Los conocimientos teóricos relativos a cada una de las unidades temáticas.
  2. La habilidad para transferir dichos conocimientos a un caso-problema concreto.
  3. La capacidad para reconocer e integrar las distintas variables intervinientes en el problema.