El día mundial de la comunicación social tiene por objetivo visibilizar el rol de los medios de comunicación en nuestra sociedad. En un mundo virtualizado como el de hoy ¿qué pueden hacer las instituciones con su comunicación? La Universidad Nacional, en su sitio web oficial dice que “sin comunicación no es posible una comunidad”.
Decimos que la Facultad cuenta con un ecosistema de comunicación, dado que en los últimos tres años hemos apostado al desarrollo de una infraestructura que nos permitiera ofrecer canales de vinculación más eficientes con todas las personas que integran la FCEFyN. Apuntamos a fortalecer el diálogo y el contacto, a través de canales accesibles y fluidos. Construímos un equipo y aprovechamos los recursos tecnológicos para ofrecer una serie de servicios y contenidos que faciliten la vinculación entre las distintas áreas y colectivos que forman parte de nuestra comunidad.
Desde el equipo de Comunicación y Protocolo comprendemos la comunicación institucional como el sistema que vehiculiza los vínculos de una institución. A través de la producción de contenidos, la gestión de los canales y la promoción del entre los distintos actores de la comunidad, potenciamos el alcance de la tarea institucional. Con una propuesta multiplataforma, ofrecemos diferentes canales de relacionamiento con los públicos de la Facultad, produciendo contenidos que promueven el diálogo y la interacción. Somos un equipo de comunicación con la capacidad de diseñar y gestionar políticas, canales y contenidos que potencien los vínculos tanto internos como externos.
El ecosistema comunicacional de la FCEFyN se constituye en una red con diferentes nodos de servicio que ofrecen a la comunidad una gran capacidad para producir contenido y posicionar la tarea institucional. El equipo de comunicación y protocolo está dividido en las siguientes áreas:
Este sistema se completa con un grupo de referentes de comunicación ubicados en las Secretarías con mayor demanda comunicacional. Están a cargo de la producción de contenidos, las coberturas de sus eventos y la gestión del vínculo con los públicos de cada área, conformando una red que articula entre los diferentes públicos de la institución.
La nueva plataforma ha tenido un impacto directo en la comunidad, el uso y acceso de la misma se ha multiplicado respecto del sitio anterior. Más usuarios, más tiempos de permanencia y mayor cantidad de páginas visitadas, son sólo el reflejo de la funcionalidad del sitio y los contenidos que se están produciendo. El edificio digital de la facultad se ha vuelto más útil para nuestra comunidad.
Desarrollamos una nueva plataforma web de comunicación institucional. Más segura y funcional, con tecnología de punta, de código abierto y de propiedad total de la institución. Es una plataforma que refleja la estructura de la vida institucional, adaptándose ágilmente a los cambios que atraviesa. Tiene una capacidad de capitalización que llega a cada área y equipo de trabajo, con la posibilidad de brindarles un espacio propio para facilitar la atención directa de sus públicos objetivo. Con el objetivo de promover el aprendizaje y la gestión autónoma de la plataforma web, el área de comunicación desarrolló un Manual de Gestión Web
Durante el 2020 tomamos la decisión de incorporar un boletín con información específica para cada público de nuestra comunidad. Las plataformas de email marketing permiten ofrecer un servicio más fluido para las personas interesadas en suscribirse y también facilitan la producción y la presentación de los contenidos. Además, permiten conocer el interés que generan esos contenidos, permitiendo reconocer oportunidades de mejoras y ajustes. Esto impacta positivamente en quienes reciben los envíos, dado que la información es más clara y más fácil de navegar.
Las tasas de apertura que se consideran exitosas en la industria del email marketing arrancan en el 20%. Los resultados de los envíos del Newsletter FCEFyN visibilizan la importancia comunitaria de gestionar un canal como éste. Podés suscribirte acá.
Las Redes Sociales (RRSS) de una institución son el motor de relacionamiento digital con su comunidad, reforzando el sentimiento de pertenencia. Es en ese ecosistema digital en dónde sobre todo los sectores más jóvenes se reconocen e interactúan. Aquí se distribuyen y posicionan eventos especiales, se realizan reconocimientos y se construyen relatos emotivos.
Las RRSS de nuestra Facultad han potenciado la voz de las Secretarías que comprenden esta Casa. Esto puede verse en las miles de consultas respondidas que, en un trabajo conjunto con cada área, hemos logrado responder con no más de 24 hs de demora (estadísticas 2020).
Las plataformas sociales de nuestra facultad están entre las más seguidas de toda la UNC y, como podrán ver en la imagen siguiente, tenemos una de las mayores tasas de engagement por usuario, comparándonos con la misma UNC, Agronomía y Económicas.
En ese sentido es importante considerar que las instituciones anteriormente nombradas hace, en promedio, más de 8 años que poseen redes sociales y tienen un excelente resultado en sus plataformas. Y si bien, nosotros recién estamos por cumplir tres años en las plataformas sociales, podemos celebrar que el engagement (la fidelidad, la interacción en nuestros contenidos en promedio con cada usuario) de nuestros canales es de las más importantes.
La renovación de la marca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo por objetivo potenciar el reconocimiento y la identificación con su comunidad. Sistematizamos la identidad institucional, llevando la #MarcaFCEFyN a las gramáticas actuales, potenciando el reconocimiento de la tarea y la identidad en todos los canales.
Desarrollamos un manual oficial de identidad con una mirada innovadora que integra el acceso a todas las piezas e insumos de marca en un único archivo. Permite descargar todas las versiones de isologotipo y sus aplicaciones, la generación de firmas de mail institucionales, el diseño autónomo de tarjetas institucionales, entre muchas otras cosas.
Podés acceder al manual acá: https://fcefyn.unc.edu.ar/manual-de-marca/
El uso del contenido audiovisual se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de comunicación. Los contenidos audiovisuales transmiten transparencia, claridad, son atractivos y aseguran una comunicación directa con quien lo escucha y ve. El equipo de comunicación audiovisual de la Facultad, ha generado 490 videos en su canal de YouTube desde el 2018. En el 2020 superó por 250 veces las 700 vistas que obtuvo en el año 2017 y a enero del 2021 cuenta con un total de 270.000 visualizaciones que aumentan día a día.
El equipo audiovisual guiona, produce y edita todas las piezas audiovisuales de la institución. Sólo durante el 2020 se rodaron más de 500 horas de producción, produciéndose 50 piezas de manera remota.
Una de las principales tareas del Área Ceremonial y Protocolo es la organización de eventos. Los eventos son una herramienta de comunicación institucional, por eso son pensados y utilizados como una herramienta de vinculación con la comunidad.Desde hace algunos años venimos trabajando para la optimización de su planificación y organización. En el último año, se ha garantizado el completo desarrollo de los principales eventos institucionales, logrando llevar a cabo dos colaciones de grado y una de posgrado de manera virtual, llegando así a más de 200 graduados y graduadas en el año 2020.
El area de ceremonial y protocolo realiza aportes específicos en la optimización de procesos y la planificación de actividades. En el último año, se desarrolló una política de vinculación que permite la visualización de la #MarcaFCEFyN en todas las instituciones que se relacionan con la Facultad. En ese sentido, se sistematizaron y calendarizaron efemérides y fechas claves para la emisión de saludos protocolares y elaboración de notas web y contenido audiovisual para redes sociales. Esta organización ha permitido optimizar tiempos de producción y disponibilidad de recursos, permitiendo anticiparnos a estos acontecimientos. De esta manera la FCEFyN se hace presente en los acontecimientos importantes de las instituciones con las que se vincula.
Se incorporó una persona responsable de abordar las necesidades específicas comunicacionales de cada área. Integrado por comunicadoras y comunicadores, es un equipo que se ha formado en el conocimiento específico de las necesidades y demandas de cada sector, diseñando y gestionando estrategias de comunicación específica para atender la vinculación con el público objetivo de cada Secretaría. Esto permite además, potenciar el alcance de las políticas particulares que lleva adelante cada área de la institución, articulando el trabajo de las Secretarías con la Prosecretaría de Comunicación Institucional. Cada responsable de comunicación fortalece la capacidad de gestión del Equipo Central: genera información, gestiona vínculos y produce contenidos para que el área central pueda procesar más rápido los datos, aportando un abanico amplio de servicios y multiplicando el alcance del posicionamiento institucional. El Equipo Oficinas, asegura que los datos importantes estén presentes en las plataformas correspondientes y que llegue a los públicos pretendidos. La información es mucho más precisa y especializada. Sin los nodos estratégicos, la capacidad de procesamiento de información y de organización del equipo central sería menor.
Hemos desarrollado diferentes informes y presentaciones de los resultados y las estrategias que implementamos desde el equipo de Comunicación Institucional y Protocolo de la Facultad.
Si querés profundizar sobre estos temas podés aprovechar la participación del Equipo de Comunicación en las Jornadas Virtuales Comunidad FCEFyN