La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) propuso la conmemoración en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Esta Alianza es un foro colaborativo que surge ante la estrecha necesidad de exhibir experiencias sostenibles en la recuperación del suelo. El objetivo principal es concientizar de la importancia del mantenimiento de los ecosistemas sanos y el bienestar humano.
El sitio oficial del gobierno de Córdoba afirma que la provincia se encuentra en la pampa húmeda y en praderas. La característica de estos suelos es que se compone de humus, sedimentos que son arrastrados por los vientos y los sedimentos trasladados por los ríos. Todo esto está conformado por la descomposición de animales y distintos tipos de vegetales.
Estas zonas del país son ideales para el desarrollo de cultivos, porque nuestro suelo retiene y contiene la humedad. Distinto es el caso de la pampa seca, donde el suelo es arcilloso, arenoso y salino.
Gran parte de la superficie de la provincia es llana. En el sudoeste se encuentran los médanos que son desplazados constantemente por el viento. En las zonas de las Salinas Grandes y en las Ambargasta, en épocas de lluvia, la superficie se cubre de agua que al evaporarse deja a la superficie cubierta por los distintos tipos de sales.
La campaña del Día Mundial del Suelo 2020 (#DíaMundialdelSuelo) es "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo". Afrontar los desafíos que requiere el ordenamiento del suelo, reduciendo la pérdida su diversidad y alentar a toda la sociedad a comprometerse a mejorar la salud del suelo.
La pérdida de fertilidad de la tierra es una de las peores consecuencias. Esto repercute en la seguridad de los alimentos que consumimos. Por eso es tan importante la toma de conciencia del cuidado de la biodiversidad del suelo.
Córdoba vive momentos difíciles en materia ambiental luego de los dramáticos incendios de los meses pasados. Nuestros investigadores continúan estudiando las consecuencias que puede llegar a tener en las propiedades del suelo, como así también en diversas formas de su recuperación.
Si te interesan estos temas, podés estudiar en nuestra Facultad. La Carrera Ciencias Biológicas forma profesionales capacitado para ejecutar acciones destinadas, entre otras cosas, a la evaluación, manejo, control, protección de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales. Por su parte también, los egresados de la Carrera Ciencias Geológicas son capaces de identificar y caracterizar minerales; reconocer la composición y ambientes de formación de minerales y rocas, y conocer sus aplicaciones y usos.