27 de junio: Día del Biólogo

día del biólogo
208 años del primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país.

Las y los biólogos son profesionales de la ciencia básica que estudian la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación les habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

Un día como hoy, pero de 1812, durante el primer acto oficial se estableció la creación de un Museo de Historia Natural, a instancias de Bernardino Rivadavia por resolución del Triunvirato. Si bien dicho proyecto demoró varios años en concretarse, actualmente existe y lo conocemos como Museo Argentino de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia', ubicado en el Parque Centenario de la Capital Federal.

Saludamos a las y los biólogos de nuestra comunidad, a la Secretaria Académica de Biología y Presidenta del Consejo Interuniversitario Para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB), Biol. Analía González, a la Directora de la Escuela de Biología, Biol. Cecilia Estrabou, y a la Presidenta del Colegio de Biólogos de Córdoba, Biol. Alejandra Toya.

Nuestra Facultad y la Escuela de Biología se vinculan con 4 institutos y 5 centros de investigación, los cuales tienen como objeto de estudio la diversidad biológica en todos sus aspectos:

A su vez, invitamos a conocer el museo botánico y el museo de zoología. Dos espacios de nuestra Facultad que están abiertos al público y se encargan de conservar, investigar, exhibir y transmitir el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos.