En el día de la ingeniería argentina

Día de la Ingeniería - Pablo Recabarren - Decano
La mirada del Decano Pablo Recabarren sobre los desafíos en la formación de la ingeniería.

Se cumplen ciento cincuenta y un años de la graduación de los primeros ingenieros argentinos. Se graduaron como ingenieros civiles, ya que era la única carrera de ingeniería que se dictaba en el país. Desde entonces han habido muchos cambios, y la ingeniería nacional evolucionó al ritmo de las necesidades de la sociedad y de los avances tecnológicos. En este siglo y medio se sucedieron transformaciones sociales, cambios tecnológicos, crisis ambientales, guerras, problemáticas sanitarias y de infraestructura. Pero además, un importante salto en la calidad de vida de las comunidades. Esos y muchos otros, han sido los múltiples desafíos que la humanidad debió enfrentar y resolver. A partir de las necesidades sociales, las instituciones universitarias fuimos respondiendo con la gestión de los conocimientos que requerían nuestras comunidades. Las especialidades de las ingenierías fueron creciendo y haciéndose cada vez más específicas, desplegándose en nuestras unidades académicas como nuevas carreras con perfiles profesionales particulares.

La pandemia global que estamos enfrentando, encontró a la ingeniería de nuestro país cumpliendo ciento cincuenta años en medio de la batalla contra el Covid-19. Los desarrollos que la ingeniería está proveyendo en múltiples campos de la ciencia y el conocimiento, son aportes fundamentales para superar la tragedia del coronavirus. Nuestra profesión cambia y debe cambiar de manera permanente, al ritmo del crecimiento del conocimiento humano y de sus realidades.

Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe actualizarse, acompañando necesariamente esos cambios.

Ing. Pablo Recabarren, Decano

El Área de Ingeniería de nuestra Facultad trabaja desde hace algunos años en la readecuación de sus currículas, en consonancia con los cambios propuestos desde el CONFEDI, la asociación argentina de decanas y decanos de ingeniería. Los nuevos estándares de acreditación aprobados recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación, tienen entre sus aspectos salientes la migración a planes de estudio basados en Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Ambos son ejes sustantivos de una verdadera transformación paradigmática en la formación de nuestros profesionales.

• El Enfoque por Competencias propugna el acortamiento de la brecha existente entre la etapa de formación del futuro ingeniero y la de su ejercicio profesional. Esta problemática es sistemáticamente expresada por el gran universo de jóvenes graduados, quienes enfrentan dificultades al comenzar a transitar las primeras etapas de su vida profesional.
  • El Aprendizaje Centrado en el Estudiante es un cambio paradigmático, verdaderamente transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pone en el centro de su proceso, las posibilidades de la persona que se forma y no las de quien imparte el conocimiento. Para expresarlo de otra manera, se puede señalar que los actuales planes de estudio se diseñan en base al tiempo en que las o los docentes desarrollan sus programas, en lugar de considerar los tiempos en que las y los estudiantes adquieren realmente esos conocimientos.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha tenido un rol central en el desarrollo de los nuevos estándares para la enseñanza de la ingeniería. Participamos articulando espacios de trabajo con los organismos involucrados con lo elaborado por las redes de las carreras, nuestros docentes y directoras y directores de escuelas y de departamentos.

Este seis de junio nos encuentra como actores centrales del proceso de transformación de la enseñanza de la ingeniería, modernizando los procesos de formación de nuestras ingenieras y de nuestros ingenieros, para que aporten sus saberes y competencias al desarrollo y crecimiento sustentable de nuestra Nación.

Ing. Pablo Recabarren

¡Hay mucho por celebrar!