(3020) Diversidad Biológica I

El objetivo de la materia es introducir a los alumnos en el reconocimiento de la diversidad de los Grupos con especial énfasis en los linajes más importantes, sus características biológicas distintivas.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La materia se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas de laboratorio y de campo. Durante las clases teóricas se imparten los conocimientos teóricos de los distintos temas del programa. Las clases prácticas de laboratorio se desarrollan en el laboratorio equipado con estereomicroscopios y microscopios ópticos (uno cada 2- 4 alumnos). Se los provee de los materiales a ser estudiados (ya sean vivos o fijados) para que puedan observar una pequeña parte de la diversidad de cada grupo. Por la carga horaria de la materia, estas clases se desarrollan en un día por semana. Por otro lado están programadas las actividades de campo donde los alumnos, con una pregunta guía, y con el auxilio de los docentes deben observar en la naturaleza el hábitat de los distintos taxa. Durante el viaje de campaña, como así con las salidas particulares los alumnos realizan, deben realizar cofecciones biológicas y confeccionar un herbario, para lo cual deben identificar sus materiales con el auxilio de las claves que están disponibles en la guía de trabajos prácticos y literatura específica. El herbario lo presentan a finalizar la materia como uno de los requisitos de regularización. Estos trabajos son individuales.

Características de las clases teóricos prácticas:

Las clases teóricas se imparten con el auxilio de proyector multimedia mediante la proyección de presentaciones realizadas en "power point" incluyendo videos. Generalmente se invoca la participación de los alumnos a través de diálogos que intentan poner en relieve sus conocimientos (pre-concepciones) y promover los cambios conceptuales que sean necesarios.

Características de las Ejercitaciones con Prácticas

Se realiza un viaje de campo obligatorio de jornada completa con todos los alumnos y los docentes. Se establece una o varias preguntas que actúan como disparadoras de las actividades a realizar. Dichas actividades implican la observación en la naturaleza y recolección de materia biológica analizando los aspectos morfológicos y ecológicos de los organismos. Al final de la jornada se realiza una síntesis colectiva que incluye intercambio de análisis sobre aspectos relacionados con la diversidad observada, vinculando los aspectos taxonómicos con los ecológicos, tendiendo a encontrar una o varias respuestas a las pregunta/s planteada/s incialmente.

Características de las clases de laboratorio

Antes de comenzar con el estudio de los materiales se le toma una evaluación sobre el tema objeto del trabajo práctico del día.

Durante las clases prácticas, los alumnos trabajan con el material que se les provee, tratando de identificarlo, empleando la guía de T.P que contiene las claves para cada grupo como así también la ubicación sistemática. A medida que van viendo los materiales se les explica características ecológicas del material (hábitat, hábito, etc) y procedencia (ej, si crece en nuestra Provincia o en algún otro lugar del país o el mundo).

REGIMEN

Cuatrimestral con dos clases teóricas y una clase práctica semanal.

Condiciones para regularizar la materia.

Los trabajos prácticos son obligatorios. Se pide puntualidad en la asistencia de los mismos. Se tendrán 10 minutos de tolerancia, luego de ese lapso se computará media o falta completa dependiendo del tiempo de atraso.

Al inicio de cada T.P se incluirá una breve evaluación parcial (10 min, aprox) relacionada con los contenidos del práctico.

Será imprescindible llevar el material solicitado para trabajar en cada T.P. (portas y cubreobjetos, pinzas, agujas, histológicas, papel absorbente).

Los teóricos no son obligatorios, se recomienda asistir a los mismos ya que en ellos se tratan contenidos que no están en una única fuente bigliográfica, sino que se utilizan diversas aportaciones científicas actualizadas en el área específica.

Se puede aprobar la parte práctica mediante dos parciales, cuya calificación será contemplada en el examen final.

REGULARIDAD (requisitos):

Asistir al 80% de las clases prácticas y al viaje de campo obligatorio.

Aprobar el 80% de las evaluaciones parciales de cada trabajo práctico.

Aprobar cada parcial práctico con una nota igual o mayor al 40%. Solo se podrá recuperar uno de los parciales. Un alumno queda libre cuando en los dos parciales o en la recuperación de un parcial la nota sea menor al 40% alumno queda libre cuando en los dos parciales o en la recuperación de un parcial la nota sea menos al 40%.

Presentar el herbario al momento de la regularización.

Para la aprobación final de la asignatura los alumnos regulares deberán rendir un turno de examen dispuestos por la Facultad una evaluación final que consta de dos partes: una parte práctica escrita y una parte teórica oral.

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS. (requisitos):

Para acceder a la eximición de rendir la parte práctica en el examen final, además de los requisitos de regularidad, el alumno deberá aprobar dos parciales prácticos con una calificación igual o mayor al 70%. Sólo se podrá recuperar uno de los parciales si obtuvo una nota inferior a la requerida. Cuando la nota de uno de los parciales sea menor al 40%, el alumno no podrá acceder a la eximición de rendir la parte práctica deberán rendir en un turno de examen dispuesos por la Facultad una evaluación teórica oral.

La eximición de rendir los trabajos prácticos se pierde en el caso de no aprobar el examen oral, por lo que la próxima vez que rinda la materia deberá rendir la parte práctica y luego el teórico. Esta eximición dura lo que dura la regularidad establecida por la Facultad que son dos años más un turno de examen.

LIBRES

Un alumno quedará libre cuando no cumpla los requisitos de regularidad.

Para aprobar la materia los alumnos libres deberán rendir un examen final teórico-práctico escrito y un examen oral abarcando al menos el 80% de los contenidos de la asignatura, en los turnos de examen dispuestos por la Facultad.

Evaluación

No se evalúan los contenidos teóricos

Los alumnos son evaluados de la siguientes maneras:

-Pruebas parciales de evaluación de los T.P.: Se toman dos evaluaciones parciales de carácter práctico en el transcurso del período lectivo. Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 40% para regularizarse y para exceptuarse de ser evaluada la parte práctica en el examen final debe resolver los temas en un mínimo del 70%.

La inasistencia a una evaluación se considerará como No aprobado. Al finalizar el perído de clases se realiza una evaluación de recuperación para los alumnos que : 1) quieren exceptuarse de rendir la parte práctica en el examen final, y que no hayan aprobado u obtenido el 70% como máximo, en uno de los parciales o 2) del 40%, para regularizar la materia.

La aprobación del recuperatorio se hace con el mismo criterio y la nota del mismo reemplaza a la del parcial original.

-Pruebas semanales de los T.P. de laboratorio: Los alumnos son evaluados al inicio de cada T.P con un par de preguntas referidas al tema de la clase. Esta evaluación debe ser aprobada para tener el T.P aprobado y figurar como presente.

-Examen Final: Los alumnos deben rendir un examen final con los turnos y fechas que establece la Facultad.

Para esta instancia se establecen tres categorías que se corresponden con grados de de dificultad diferenciados en los contenidos del examen.

-Alumnos Regulares que aprobaron los T.P. con un 70% o más: Son los alumnos que hubieran aprobado las Evaluaciones Parciales de los T.P. con un porcentaje no inferior al 70%, las pruebas semanales aprobadas y tener una asistencia a las clases prácticas no menos del 80%.

-Alumnos Regulares que regularizaron pero no aprobaron los T.P. con un 70% o más: Son los alumnos que hubieran aprobado las Evaluaciones Parciales de cada T.P. con un porcentaje no inferior al 40%, las pruebas semanales aprobadas y tener una asistencia a las clases prácticas no menor del 80%.

-Alumnos libres: Son los que no hayan alcanzado la condición de Regular.

En el examen final tanto los alumnos regulares que no aprobaron los T.P con un mínimo del 70%, como los libres deben realizar un examen práctico (se les provee de 3 o 4 materiales para reconocer estructuras, identificar y clasificar), que de ser aprobado pasan a la instancia de rendir el examen teórico oral.