(3022) Diversidad Biológica III

El objetivo de la materia es El objetivo de la materia es promover la mejor comprensión de la biodiversidad y la importancia de sus sistematización.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Base teórica pedagógica: la asignatura se basa en lo que puede denominarse "aprendizaje basado en la resolución de problemas" (por ej. Gl Pérez et. al 1988, Álvarez Rojo et al. 2001, Savin-Baden 2001) y "enseñanza-aprendizaje por investigación" (Martínez Torregosa et al. 2003). Esta forma de aprendizaje promueve la adquisición del conocimiento a partir del desarrollo de habilidades para la búsqueda, análisis y discusión de la información, permitiendo que el alumno se capacite y entrene en la resolución de problemas (Blumhof et al. 20011}, Savín-Baden 2001). La asignatura está planteada con un enfoque constructivista, promoviendo que el alumno se mantenga activo en la construcción del conocimiento.

REGIMEN

CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS

OBJETIVO

-Conocer y saber utilizar las principales fuentes de información sobre las plantas vasculares.

-Interpretar, sintetizar y presentar adecuadamente los datos obtenidos.

-Adquirir una buena disposición para frescuentar las fuentes originales de información.

Además de asistir a la clase donde se les enseñará a utilizar las herramientas básicas para trabajar en los Trabajos Prácticos, los alumnos deberán realizar búsquedas en Bases de Datos especializadas para poder realizar los informes de cada TP.

CLASES PRÁCTICAS

OBJETIVOS

-Comprender que los nombres latinos asignados a los diferentes taxones vegetales son puntos de referencia de alcance universal que permiten accerder a información sobre los organismos y así conocer la diversidad de plantes y su historia evolutiva.

-Efectuar oberservaciones precesisas en el análisis de los materiales botánicos y sistematizar convenientemente la información obtenida a partir de dichas observaciones.

-Adquirir destreza y precisión en la recolección, disección y herborización de materiales vegetales.

-Identificar materiales mediante el uso de la bibliografía adecuada.

-Manejar las fuentes de información bibliográfica sobre plantas vasculares.

ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO DE PRÁCTICOS

En los trabajos prácticos el alumno deberá disponer de los siguientes elementos, los que se consideran imprescindibles para efectuar las tareas programadas al menos dos especies de plantas, agujas de disección, pinza, hojas de afeitar, papel en blanco para dibujar, lápiz de gráfito, dos tapas de cartón de 28x40 cm, hojas de diario de 28x40 cm, 25-30 etiquetas de herbario (ver modelo de herbario en la página web de la asignatura: http://www.efn.uncor.edu/departamentos/dvbioeco/divveg2/)

En cada práctico los alumnos identificarán materiales utilizando las claves correspondientes para luego confeccionar con los mismos un herbario individual, el cual deberán presentar al finalizar la materia (ver más abajo en el ítem evaluación). Los materiales para identificar serán provistos en cada práctico por los profesores y obligatoriamente por los alumnos (al menos deben llevar dos materiales por práctico). El trabajo de identificación al inicio será grupal (primero entre 3 alumnos, luego entre 2 y pasará luego a ser individual a la par, en cada práctico existirán actividades grupales relacionadas con la información obtenida y con la filogenia de los grupos).

VIAJE DE CAMPO

Se realizará un viaje de campo de reconocimiento de plantas a un área natural de la provincia (ej: La Reserva Municipal de La Rancherita, Provincia de Córdoba). La asistencia es obligatoria.

Evaluación

DESEMPEÑO EN CLASES

Durante cada TP se evaluará la participación de cada alumno en las actividades propuestas, la cantidad y calidad del material vegetal aportado a la clase, la precisión de las disecciones y el proceso de documentación (material herborizado, esquemas, dibujos, etc), la interpretación e identificación del material botánico y la información recopilada. Al final de la materia, los docentes calificarán a los alumnos con una nota de concepto, lo cual será promediada con las notas de las otras instancias de evaluación.

EXÁMENES PARCIALES

Durante el desarrollo de la materia, se tomarán dos exámenes parciales, ambos en el horario correspondiente de cada comisión de TP. En el segundo parcial, los alumnos deberán realizar un informe de las especies identificadas en dicho examen. Los informes deberán incluir una síntesis original de la información obtenida para el ejemplar identificado. Dichas síntesis deberá comprender una página como extensión máxima y en la información presentada no deberá faltar el nombre científico válido y presencia de sinónimos (se instarán si fueran menos de 5 sinónimos; si fueran más de 5 solo se indicará en número total), el origen y distribución de la especie, la ubicación taxonómica, los caracteres distintivos del grupo de plantas al que perteneces y la bibliografía consultada. También se podrá adjuntar toda otra información que sea considerada de interés, por ejemplo: usos, particularidades biológicas, reproductivas, químicas, fenológicas, etc.

HERBARIO

Al final del dictado de los TP, cada alumno deberá presentar un herbario con todos los materiales identificados, debidamente montados, etiquetados y ordenados según el sistema de clasificación sugerido en las clases. El herbario deberá obtener no menos de 20 ejemplares de diferentes especies, de los cuales al menos la mitad deberán ser representantes nativos de Argentina. Todos los grandes grupos de plantas deberán tener representantes en el hernario. Entre ellos, representantes de subclases de traqueófitas con esporas, de subclases de plantas con semillas y subclases que agrupa a las plantas con flores: Superórdenes.

Magnollanae (al menos dos familias distintas), Lillanae (al menos dos familias, siendo obligatorio incluir una Pcaceae), Rosanae (Fabideas, siendo obligatorio incluir algún material de Fabales, Rosales, Malvideas, siendo obligatorio incluir algún material de Brassicales y Malvales), Caryophyllanae (al menos un representante) y Asteranae (Lamideas, al menos ocho representantes siendo obligatorio incluir alguno de Solanales y Lamiales. Campanulideas, siendo obligatorio incluir alguno de Apiales y Asterales).

CONDICIONES PARA ADOPTAR POR LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICOS

1.Tener Morfología Vegetal y Diversidad Vegetal I aprobada al momento de la firma de la regularidad.

2.Aprobar los dos exámenes parciales con nota inferior al 7.

3.Asistir al 80% de los TP (incluidos los teóricos-prácticos).

4.Obtener notas no menos a 7 tanto en la presentación del herbario como en el concepto por su desempeño en los TP.

5.La promoción de los TP durará un año a partir de la firma de la regularidad.

CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD

1.Tener Morfología Vegetal y Diversidad Vegetal I regulares.

2.Asisitir al 80% de los TP.

3.Aprobar los dos exámenes parciales.

4.Aprobar la presentación del herbario.

5.Obtener nota no menor a 7 como concepto por su desempeño en los TP.

Los alumnos que no cumplan con alguno de estos requisitos asumirán la condición de alumnos libres.

La regularidad tendrá dos años de duración a partir de la firmma de la Regularidad.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN FINAL PRÁCTICO PARA ALUMNOS REGULARES

Consistirá en la identificación y clasificación de dos materiales vegetales, adjuntando los esquemas correspondientes indicando en ellos los caracteres diagnósticos.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN FINAL PRÁCTICO PARA ALUMNOS LIBRES

Los alumnos en condición de libres deberán desarrollar en forma previa y con modalidad escrita temas del programa vigente de la materia que será asignado por el profesor. Aprobada esta instancia, pasará a realizar el examen práctico que tendrá la misma modalidad que para los alumnos regulares.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN FINAL TEÓRICO PARA ALUMNOS REGULARES Y LIBRES

El examen será escrito y se evaluarán los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno deberá estar en condiciones de desarrollar el programa análitico de la materia. En el caso de las Angiospermas, se indican las órdenes y/o Familias que el alumno deberá conocer y desarrollar en el examen final de acuerdo a lo indicado en la lista de preguntas publicada en la página web de la asignatura y que se corresponden con lo visto en los TP y en las clases teóricas.