El Departamento está integrado por los docentes, investigadores y demás personal asignado al mismo que podrán ser agrupados por áreas de acuerdo con la afinidad temática dentro del campo de conocimiento que abarca el mismo.
- En su aspecto docente, estudia y coordina los programas de las materias afines que lo integran, efectúa la planificación didáctico-pedagógica de las mismas y la ejecuta, y efectúa el control de gestión de sus docentes.
- En el aspecto de investigación y desarrollo realiza la coordinación de los recursos que dispone, los ejecuta y también realiza el control de gestión de los docentes e investigadores que intervienen en las mismas.
- En el aspecto de extensión el Departamento actúa coordinadamente con la Secretaría de Extensión de la Facultad o de la Universidad y realizará el Control de Gestión de los Centros de Vinculación existentes en el mismo.
ASIGNATURAS
Comprensión y traducción del idioma inglés (Ing. Computación)
La materia forma parte de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de Ingeniería en Computación y se encuentra en el séptimo semestre de esta carrera, según el plan de estudios 2005. Comprensión y Traducción del Idioma Inglés se plantea como objetivos generales:
La materia se plantea como objetivo último “formar lectores activos, que logren transformar el proceso de lectura en aprendizajes significativos para sus trayectorias educativas” (Pérez, 2018).
Asimismo, son objetivos generales:
- Lograr una competencia lectora solvente en la lengua inglesa, utilizando estrategias de lectura que le permitan abordar comprensivamente de forma global y/o detallada, un texto de su especialidad.
- Lograr una competencia lectora que le permita abordar un texto de su especialidad en forma autónoma.
Mgtr. Daniela Moyetta
SIGEVA UNC
Contacto: daniela.moyetta@unc.edu.ar
Comprensión y Traducción del Idioma Inglés-Ing. Computación_Programa
Comprensión y traducción del idioma inglés (Ing. Electrónica)
La materia forma parte de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de Ingeniería Electrónica y se encuentra en el séptimo semestre de esta carrera, según el plan de estudios 2005. Comprensión y Traducción del Idioma Inglés se plantea como objetivos generales:
La materia se plantea como objetivo último “formar lectores activos, que logren transformar el proceso de lectura en aprendizajes significativos para sus trayectorias educativas” (Pérez, 2018).
Asimismo, son objetivos generales:
- Lograr una competencia lectora solvente en la lengua inglesa, utilizando estrategias de lectura que le permitan abordar comprensivamente de forma global y/o detallada, un texto de su especialidad.
- Lograr una competencia lectora que le permita abordar un texto de su especialidad en forma autónoma.
Mgtr. Daniela Moyetta
SIGEVA UNC
Contacto: daniela.moyetta@unc.edu.ar
Comprensión y Traducción del Inglés-Ing. Electrónica_Programa
Didáctica General y Didáctica Especial
Didáctica General:
Profesorado en Ciencias Biológicas, 3° año (plan 1990), obligatoria.
Objetivos:
- Caracterizar las características de las situaciones didácticas.
- Analizar problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje, a los procesos de trasposición y comunicación del conocimiento.
- Desarrollar criterios para las decisiones referidas al currículum en Biología y su enseñanza.
- Valorar las diferentes alternativas metodológicas para la enseñanza de la Biología.
- Desarrollar herramientas para el análisis de contextos educativos y prácticas docentes.
Didáctica Especial:
Profesorado en Ciencias Biológicas, 3° año (plan 1990), obligatoria.
Objetivos:
- Identificar los saberes que debe construir el docente de Ciencias.
- Analizar las diferentes problemáticas del campo teórico de la Didáctica de las Ciencias, en especial de la Biología.
- Desarrollar criterios para las decisiones referidas al currículum en Biología y su enseñanza.
- Valorar las diferentes alternativas metodológicas para la enseñanza de la Biología.
- Diseñar estrategias para la enseñanza de la Biología.
Dr. Gonzalo Bermudez.
SIGEVA UNC
Mgter. Mariel Rivero.
SIGEVA UNC
Biól. María Emilia Ottogalli.
SIGEVA UNC
Contacto: didactica@fcefyn.unc.edu.ar
Prof. titular: gbermudez@unc.edu.ar
Didáctica Gral. y Didáctica Especial_ Programas
La asignatura Educación para la Salud (EpS) es una materia obligatoria del cuarto año, octavo semestre, del Profesorado en Ciencias Biológicas (Plan 1990). Dentro de los objetivos se propone:
- Valorar la salud como un concepto complejo, que depende sobre todo de los estilos de vida y de las condiciones ambientales desde una mirada multidisciplinar.
- Identificar factores que condicionan la salud de las personas y la comunidad
- Comprender los procesos y las etapas de cambio que dieron lugar al establecimiento de la Promoción de la Salud y la relevancia de la Educación en dicho proceso.
- Reconocer las principales herramientas y estrategias para la promoción de la salud en distintos ámbitos. Formales y en contextos no formales.
- Identificar los factores que intervienen en el proceso de Salud-Enfermedad.
- Reconocer la realidad sanitaria adecuando modalidades y estrategias educativo-sanitarias para mejorar el nivel de salud.
- Demostrar compromiso con la realidad sanitaria local y regional, mediante acciones de salud regionalizadas.
- Implementar con idoneidad, adecuadas acciones de salud, acordes a los problemas sanitarios de la zona, localidad, región, etc.; según el criterio de democratización de la educación para la salud.
- Relacionar contenidos teóricos con datos aportados por la realidad, en un marco de pluralidad.
- Planificar sistemáticamente en Educación para la Salud, sobre la base de la universalidad de sus conceptos, procedimientos y actitudes, sin descuidar un enfoque regional.
- Concienciar que su rol de educador es fundamental en su futuro accionar profesional brindándoles para ello herramientas didácticas que se adecúen a los diversos contextos en los que desarrollará la práctica.
- Participar en clases teórico- prácticas realizando aportes, intercambiando ideas y relacionando conceptos, discutiendo paradigmas y modelos y resultados de propuestas didácticas; demostrando actitudes positivas para la construcción responsable y ética del área.
Mgter. Priscila Biber
SIGEVA UNC
Lic. Andrea Viviana Ponce
SIGEVA UNC
Prof. Biol. Valeria Ortiz
SIGEVA UNC
Prof. Biol. Julieta Seculin Glur
SIGEVA UNC
María Victoria Pasteris
SIGEVA UNC
Contacto:
e-mail de la Cátedra: educacionysalud@fcefyn.unc.edu.ar
e-mail de las docentes:
- Priscila A. Biber: priscila.biber@unc.edu.ar
- Andrea V. Ponce: andrea.ponce@unc.edu.ar
Instagram de la Cátedra: @educacionysalud.fcefyn.cba
Educación para la Salud_Programa
Epistemología y Metodología de la ciencia
Asignatura obligatoria de primer año de la carrera de Biología, correspondiente al plan 2015.
Objetivos propuestos al terminar el curso:
- Analizar y entender el contexto histórico y la evolución de algunos conceptos fundamentales en Biología.
- Discutir los fundamentos de las distintas metodologías científicas.
- Incursionar y clarificar los distintos aspectos de la metodología en ciencias
- Comprender la relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Promover una mirada crítica de la actividad científica a partir de conceptos epistemológicos y metodológicos como herramienta de análisis
Mgter. Marina Masullo
SIGEVA UNC
Dra. Ligia Quse
SIGEVA UNC
Prof. Asistentes
Prof. Biolg. Ivan Felstyna
SIGEVA UNC
Prof. Biolg. Tania Malin Vilar
SIGEVA UNC
Dr. Manuel Velasco
SIGEVA UNC
Dra. Citlali Peláez Zanatta
SIGEVA UNC
Contacto: Marina Masullo e-mail: marina.masullo@unc.edu.ar
Epistemología_Programa
Filosofía de las Ciencias
Filosofía de las Ciencias es una asignatura electiva curricular para la carrera de Ciencias Biológicas, recomendada para estudiantes de 4to y 5to año, otorga 3 puntos. Sin embargo, puede ser cursada por estudiantes de años previos de la carrera que hayan regularizado la materia correlativa obligatoria: Introducción a la Biología.
Objetivos:
- Desarrollar nuevas apreciaciones de los conceptos biológicos a través del reconocimiento y caracterización del contexto histórico y filosófico de su emergencia.
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico de una aproximación teórica que entiende a las ciencias biológicas como sistemas de conocimiento y práctica.
- Examinar las dimensiones comunicacionales, políticas y sociales del conocimiento en biología.
- Desarrollar una actitud crítica con respecto a las diferentes posiciones y argumentos propuestos durante el dictado de la materia.
- Exponer una tesis propia sobre alguno de los temas tratados, con claridad expositiva y argumentativa.
Profesora Titular a cargo: Mgter. Priscila Biber
SIGEVA UNC
Profesor Asistente: Dr. Velasco, Manuel
SIGEVA UNC
Profesor Asistente: Biól. Prof. Felsztyna, Iván
SIGEVA UNC
Profesor Ayudante A: Dra. Peláez Zanatta, Citlali
SIGEVA UNC
Contacto: filosofiadelasciencias@fcefyn.unc.edu.ar
Filosofía de la Ciencia. Programa+Resol
Inglés (Cod. 3008)
Carrera: Ciencias Biológicas
Año de cursado: 1er año, 2do semestre
Carácter: obligatorio
Objetivos:
- Desarrollar estrategias de lectura y comprensión de textos de la especialidad escritos en idioma inglés a fin de lograr un lector autónomo.
- Diferenciar los distintos tipos de discurso científico-técnico y sus funciones.
- Identificar ideas principales, secundarias o información específica en un texto.
- Reconocer diferencias verbales y referencias contextuales con el propósito de comprender la totalidad del texto.
- Utilizar el contexto, los conocimientos de morfología, sintaxis, relaciones dentro de la oración y los conocimientos previos del tema para derivar significados.
Lic. Prof. Eleonora Salas
SIGEVA UNC
Esp. Mónica Soliz
SIGEVA UNC
Esp. Luciana López
SIGEVA UNC
Contacto: msoliz@unc.edu.ar
Inglés Biología Plan 2015_programa
Inglés II (Ing. Industrial)
La materia forma parte de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de Ingeniería Industrial y se encuentra en el octavo semestre de esta, según el plan de estudios 2005. Inglés II se plantea como objetivos generales:
- Analizar el género abstract como texto académico-científico prototípico de la Ingeniería Industrial.
- Integrar las macrohabilidades lingüísticas y comprender la información que se recibe en situaciones de comunicación escrita sobre temas específicos de la carrera.
- Integrar las macrohabilidades lingüísticas y utilizar la lengua inglesa en forma escrita como medio de comunicación científica y académica.
Mgtr. Daniela Moyetta
SIGEVA UNC
Contacto: daniela.moyetta@unc.edu.ar
08 Inglés II-Ing.Industrial_Programa
Inglés Técnico (Geología)
La materia forma parte de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de Geología y se encuentra en el quinto semestre de esta carrera, según el plan de estudios 2012. Inglés Técnico se plantea como objetivos generales:
- Lograr una competencia lectora solvente en la lengua inglesa, utilizando estrategias de lectura que le permitan abordar comprensivamente y en forma autónoma Abstracts y Artículos de Investigación Científica como géneros prototípicos de las Ciencias de la Tierra.
- Reconocer el papel del inglés como lengua internacional de la ciencia y la tecnología.
Mgtr. Daniela Moyetta
SIGEVA UNC
Contacto: daniela.moyetta@unc.edu.ar
Inglés Técnico Geología_programa
Inglés Técnico (Cod.2416)
Carrera/s: Técnico Mecánico Electricista
Año de cursado: 3ro (anual)
Carácter: obligatorio
Objetivos:
- Desarrollar estrategias de lectura e interpretación de textos tales como manuales de instalación e inspección de máquinas y/o equipos, artículos y folletería técnica escritos en idioma inglés a fin de lograr un lector autónomo.
- Diferenciar los distintos tipos de discurso científico-técnico y sus funciones.
- Identificar ideas principales, secundarias o información específica en un texto.
- Reconocer diferencias verbales y referencias contextuales con el propósito de comprender la totalidad del texto.
- Utilizar el contexto, los conocimientos de morfología, sintaxis, relaciones dentro de la oración y los conocimientos previos del tema para derivar significados.
Esp. Mónica Soliz
SIGEVA UNC
Contacto: msoliz@unc.edu.ar
Ingles Tecnico TME Programa
Introducción a la Ingeniería
Introducción a la ingeniería
Es una materia común a las carreras de ingenierías: civil, ambiental, mecánica, electromecánica, biomédica, química, industrial, aeronáutica, electrónica y la carrera de constructor; siendo de 1 año y de carácter obligatorio.
Objetivos:
- Introducir al estudiante en el conocimiento de las actividades propias de la profesión de Ingeniero y del papel que desempeña en la sociedad.
- Introducir al estudiante en el conocimiento de las aptitudes que requiere el ejercicio de la profesión de
- Ingeniero. Despertar en ellos una toma de conciencia de la importancia de la creatividad como uno de los ejes de la actividad del ingeniero, y de la necesidad de desarrollar la capacidad de pensar para resolver problemas (aprender a pensar).
- Plantear la interrelación de la actividad profesional del ingeniero con la ciencia, la tecnología, las políticas de desarrollo, la cultura y la educación, destacando la importancia de los métodos de estudio y de trabajo interdisciplinarios, así como de la cultura tecnológica.
- Despertar en los estudiantes una toma de conciencia de la importancia de la tecnología en el mundo actual. Analizar el impacto y las transformaciones producidas por la tecnología en la sociedad y en el medio ambiente. Examinar el tema de la producción de tecnología y la dependencia tecnológica.
- Difundir el estado del arte de la respectiva especialidad de la Ingeniería, en el marco de la realidad nacional, ayudando así a una confirmación de la elección de la carrera o a una eventual re-elección.
Ing. Carlos Mancini
SIGEVA UNC
Mg. Pablo Del Prete
SIGEVA UNC
Mg. Patricia Corvera
SIGEVA UNC
Esp. Lisandro Capdevila
SIGEVA UNC
Ing. Federico Litvack
SIGEVA UNC
Ing. Claudia Roitman
SIGEVA UNC
Ing. María E. Rodriguez
SIGEVA UNC
Dra. Natalia Tassin
SIGEVA UNC
Ing. Cecilia Bruni
SIGEVA UNC
Ing. Alejandro Da Vila
Contacto: Prof. Titular, Ing. Carlos Mancini: carlos.mancini26@unc.edu.ar
Introduccion a la Ingenieria_Programa
Módulo de Inglés (Prof. Cs Biológicas)
Módulo de Inglés (Cod. 1754)
Carrera: Profesorado en Ciencias Biológicas
Año de cursado: 2do año, 3er semestre
Carácter: obligatorio
Objetivos:
- Desarrollar estrategias de lectura e interpretación de textos de la especialidad escritos en idioma inglés a fin de lograr un lector autónomo.
- Diferenciar los distintos tipos de discurso científico-técnico y sus funciones.
- Identificar ideas principales, secundarias o información específica en un texto.
- Reconocer diferencias verbales y referencias contextuales con el propósito de comprender la totalidad del texto.
- Utilizar el contexto, los conocimientos de morfología, sintaxis, relaciones dentro de la oración y los conocimientos previos del tema para derivar significados.
Lic. Prof. Eleonora Salas
SIGEVA UNC
Esp. Mónica Soliz
SIGEVA UNC
Esp. Luciana López
SIGEVA UNC
Contacto: eleonora.salas@unc.edu.ar
Módulo de Inglés Prof Biología_programa
Pedagogía
Carrera/s: Profesorado de Ciencias Biológicas
Año de cursado según el plan de estudios: Segundo año
Carácter: obligatoria
Objetivos
- Comprender los fenómenos educativos como procesos histórico-sociales e institucionales multideterminados.
- Reconstruir los principales problemas de la Pedagogía y su objeto, hallando líneas de continuidad y ruptura en el pensamiento pedagógico.
- Establecer relaciones entre teoría y realidad educativa argentina y latinoamericana.
- Reflexionar en forma crítica y creativa sobre la educación en sus relaciones con la sociedad, el estado y la familia, desde una perspectiva contextual que considere los complejos factores condicionantes.
- Conceptualizar el oficio docente como compromiso moral.
- Responsabilizarse en la transformación educativa enmarcada en una postura fundamentada y crítica.
- Comprender los factores centrales que configuran el panorama actual de la situación educativa.
Dra. Rosanna Forestello
SIGEVA UNC
Mgter. Mariel Rivero.
SIGEVA UNC
Contacto: rosanna.forestello@unc.edu.ar
Pedagogía_Programa
Práctica de la Enseñanza es una asignatura anual del cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas en la cual se desarrollan prácticas en diversos contextos e instituciones. Es un espacio curricular que se presenta como oportunidad para la construcción de saberes teóricos y prácticos integrados, tendientes a perfilar profesionales con cultura crítica. Es una materia de carácter obligatorio.
Objetivos
- Reconstruir y recontextualizar las teorías pedagógico- didácticas a la luz de la práctica.
- Resignificar el hecho educativo a partir de la práctica de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas.
- Diseñar, implementar, evaluar y comunicar experiencias de intervención -curricular y no curricular- en instituciones educativas de nivel medio y/o superior.
- Asumir el rol docente revalorizando la evaluación crítica de su propia práctica y la reflexión sobre la tarea docente.
Dra. Maricel Occelli
SIGEVA UNC
Mgter. Priscila Biber
SIGEVA UNC
Mg. Gimena Betina Fussero
SIGEVA UNC
Prof. Biól. Macarena Mariel Mari
SIGEVA UNC
Contacto: maricel.occelli@unc.edu.ar / practicafcefyn@gmail.com
Practica de la Enseñanza_programa
Problemática de la Educación en Ciencias
Asignatura obligatoria de primer año del Profesorado en Ciencias Biológicas, correspondiente al plan 1990.
Objetivos:
- Que los estudiantes construyan los conceptos necesarios para la comprensión de las Asignaturas pedagógicas posteriores.
- Desarrollen ciertos procesos cognitivos (de análisis y síntesis; de razonamiento inductivo, deductivo y analógico) requeridos para el estudio crítico de diferentes fuentes bibliográficas y para la interpretación de la realidad educativa.
- Valoren la importancia del estudio, de la reflexión, de la comparación y de la confrontación de ideas en la construcción conceptual individual, grupal y social del conocimiento y en el desarrollo de la autonomía y juicio crítico.
- Conozcan los primeros proyectos de Educación en Ciencias desarrollados en los países centrales; las necesidades sociales a que respondieron; sus características y sus fundamentos; las estrategias seguidas en su implementación a escala nacional y la incidencia que tuvieron en otros países, en Latinoamérica y en la Argentina.
- Comprendan la influencia que tuvieron distintas áreas disciplinares y diferentes marcos teóricos -concepciones psicológicas acerca del aprendizaje y epistemológicas acerca de las Ciencias en la revisión de Proyectos y en la Educación en Ciencias.
Mgter. Marina Masullo
SIGEVA UNC
Dra. Ligia Quse
SIGEVA UNC
Biolg. Tania Malin Vilar
SIGEVA UNC
Contacto: Marina Masullo e-mail: marina.masullo@unc.edu.ar
Problemática de la Educación en Ciencias_Programa
Psicología Educacional
Carrera: Profesorado en Ciencias Biológicas Créditos: 10
Escuela: Biología Carga Horaria: 100
Departamento: Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología Semestre: Tercero - Año: 2o año
Carácter: Obligatoria
Objetivos:
- Comprender las teorías psicológicas que explican el aprendizaje y posibilitan derivaciones para las prácticas educativas.
- Analizar dimensiones psicológica, social y cultural de sujetos, grupos e instituciones y factores inherentes a los procesos de aprendizaje
- Profundizar el análisis de la institución escolar como producto de un contexto y tiempo histórico y social.
- Aproximarse a diversas problemáticas en el campo educativo que repercuten en el espacio del aula.
- Reflexionar sobre la incidencia de los cambios epocales en los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje.
- Bosquejar derivaciones e implicancias de los desarrollos teóricos para la función docente en el nivel medio del sistema educativo.
Profesora Titular: Florencia D’Aloisio. Dra. en Estudios Sociales de América Latina
SIGEVA UNC
Profesora Asistente: Carla H. Falavigna. Dra. en Estudios Sociales de América Latina
SIGEVA UNC
Profesora Asistente: M. Emilia Echeveste. Dra. en Ciencias de la Educación.
SIGEVA UNC
Contacto
fdaloisio@unc.edu.ar
educacional.efn@gmail.com
Psicología Educacional_Programa
Taller Educativo I y Taller Educativo II
Taller Educativo I
Profesorado en Ciencias Biológicas. Plan 90.
Año: cuarto. Carácter: Obligatoria
Objetivos
- Analizar las distintas alternativas, enfoques y ejes para la enseñanza de la Biología en la actualidad y su relación con la investigación.
- Reconocer las principales líneas de investigación en educación en ciencias, particularmente en la Biología.
- Considerar los grandes paradigmas en la investigación educativa y consecuentemente los tipos de investigación que generan.
- Comprender los métodos y técnicas dentro de los distintos enfoques de investigación.
- Valorar la importancia de la investigación áulica y educativa, como un proceso que retroalimenta la labor docente y el sistema educativo.
- Tomar conciencia de que el rol docente se jerarquiza a través de la realización una investigación.
Taller Educativo II
Profesorado en Ciencias Biológicas. Plan 90.
Año: cuarto. Carácter: Obligatoria
Objetivos
- Comprender el proceso de investigación a través de la ejecución de una investigación en
educación en ciencias.
- Identificar y seleccionar una metodología adecuada a la investigación propuesta.
- Desarrollar habilidades en la elaboración de dimensiones de análisis, categorías e indicadores
apropiados a la investigación.
- Desenvolver actitudes de respeto frente a las distintas situaciones que involucran las
investigaciones.
- Valorar la importancia de la escritura científica en la formación docente.
Dra. Leticia Garcia
SIGEVA UNC
Dra. Rocío Belén Martín
SIGEVA UNC
Contacto
leticia.garcia@unc.edu.ar
rbmartin@unc.edu.ar
Taller Educativo I y II_Programa
GRUPOS
El Departamento lleva adelante un Programa de capacitación pedagógico-didáctico en el área de la ciencia y la tecnología" (Resolución 174-HCD-2003) desde el año 2003. En el marco de este programa se desarrollan diversas propuestas de formación docente para docentes y aspirantes de adscripción de la propia facultad. A su vez, algunas de estas propuestas se encuentran abiertas a docentes de otras instituciones o dependencias, egresados/as y público en general.