BioWeb-Educa

Un espacio creado con el objetivo de divulgar propuestas didácticas, reflexiones y memorias desarrolladas en el marco de actividades de docencia, investigación y extensión del Profesorado en Ciencias Biológicas.

Bienvenidas/os a Bio-web Educa

Los trabajos aquí publicados serán de gran utilidad para estudiantes en formación y colegas docentes en ejercicio de la profesión.


Experiencias Extensionistas

Educación en contextos no formales: Prácticas Extensionistas 2019. Cátedra Práctica de la Enseñanza F.C.E.F. y N. UNC

PORTADA-LIBRO-2019-212x300 (1).jpg

  • CAPITULO 1 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA “SALA DE AGUA” CÓMO TRABAJAR LA MUESTRA INTERACTIVA EN NIVEL INICIAL
    por Laura Crespo
  • CAPITULO 2 REFLEXIONES DE UN GUANACO: HISTORIA DE LA RELACIÓN DE LAS COMUNIDADES ARGENTINAS CON LA FLORA Y FAUNA  AUTÓCTONA
    por Gisella Mabel Della costa
  • CAPITULO 3“¿Y LOS NUESTROS DÓNDE ESTÁN? PROPUESTA EDUCATIVA MEDIADA POR TIC PARA EL ABORDAJE DE LA CONSERVACIÓN DE LA  FAUNA CORDOBESA
    por María Zoe Maldonado Vélez y Carolina Rodriguez
  • CAPITULO 4 ENTRELAZANDO SABORES, SABERES Y SENTIRES. EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CON UNA ESCUELA SECUNDARIA Y POBLADORES DEL VALLE DE TRASLASIERRA
    por Micaela Belén Crespo y Renata Guagnini
  • CAPITULO 5 PLAYAS LIMPIAS PARA AVES PLAYERAS SANAS. TALLER DE  EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UNA ESCUELA DE ALTOS DE CHIPIÓN
    por Yamila Paredes Maldonado y Guillermo Federico Martínez

Educación en contextos no formales: Prácticas Extensionistas 2018. Cátedra Práctica de la Enseñanza F.C.E.F. y N. UNC

PORTADA-LIBRO-EXT-2018-212x300.jpg

  • CAPITULO 1: Taller: “pintando historias”: una forma de abordar los usos y propiedades de los vegetales por Karen Cisnero
  • CAPITULO 2: Un viaje por el universo por Antonella Costa
  • CAPITULO 3: Ayudantía de proyecto de extensión: georeferenciación e informatización de ejemplares del herbario cord por Ana Cugini
  • CAPITULO 4: Taller una nueva experiencia de educación no formal: los museos de ciencias por Loreta C. Facciano
  • CAPITULO 5: Taller de enriquecimiento ambiental con niños en el Zoo-Córdoba por Sebastián Fondacaro
  • CAPITULO 6: Infecciones respiratorias: prevenirlas está en tus manos por Lingua, Giuliana
  • CAPITULO 7: Taller: reconocimiento de plantas nativas por Alejandra Malbrán Barros
  • CAPITULO 8: Comuna de Villa la Bolsa, Córdoba: Seminario-taller. relación entre flora y fauna por María Belén Marengo
  • CAPITULO 9: Taller: frutos y semillas de plantas nativas: ¿De dónde proceden? y ¿A qué dan origen? por Natacha Gabriela Maza
  • CAPITULO 10: Activando museos. Planificación de una visita guiada Centro de Interpretación Científica PCT: “El agua” y análisis de la actividad “Huellas del pasado” en la “Noche de los museos” por Julieta Movsesián y Malena Villarruel Parma
  • CAPITULO 11: Consultora y proyecto urbanístico “las Tecas, pueblo náutico”. proyecto “Hacia una construcción dialógica de saberes” por Malén Aluhé Rubini Pisano
  • CAPITULO 12: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada dependiente de la FCEFYN de la UNC por Laura Daniela Santillán
  • CAPITULO 13: Proyecto de comunicación ciudadana por Julieta Lourdes Seculin Glur
  • CAPITULO 14: taller: “Scratch: una TIC para enseñar, aprender y compartir” por Natalia Tello y Verónica Schinquel

Educación en contextos no formales: Prácticas Extensionistas 2017.Cátedra Práctica de la Enseñanza F.C.E.F. y N. UNC

LIBRO-EXT-2017-4-300x300.jpg

  • Capítulo 1: Manos para la Inclusión: elaboración de material audiovisual con lenguaje de señas por Camila Nerea Barrionuevo y Eliana Ayelén Ferreyra
  • Capítulo 2: Taller: Importancia de la polinización para las plantas con flores por Romina Mariana Bodoira y María Florencia Bogino
  • Capítulo 3: Taller de Recreación Ambiental: actividad lúdica “búsqueda del tesoro” por Ximena Ayelén Broeiro y Natalia Servetto
  • Capítulo 4: Reflexión sobre el proyecto “Club de Ciencias” de Barrio Comercial -Córdoba por Agustín Francisco Caviglia
  • Capítulo 5: Proyecto de una Muestra Educativa Itinerante sobre la ballena franca austral para complementar la educación de nivel primario de la Argentina por Larisa Guttlein y Luciana Noriega Noriega
  • Capítulo 6:Comuna de Villa la Bolsa, Córdoba “. Prevención de accidentes vinculados a los animales venenosos de Córdoba” Seminario Educativo por Gabriel Herrera
  • Capítulo 7: Proyecto de Gestión de Residuos “No tires tu basura en la Bolsa” por Luciano La Porta
  • Capítulo 8: Puesta en Valor de los espacios abiertos al público del Serpentario Córdoba (CZA): Remodelación de los murales gráficos por Micaela del Valle Rassino
  • Capítulo 9: Puesta en Valor de los espacios abiertos al público del Serpentario Córdoba (CZA): DSiseño de infografías por Ailín Daira Aguirre Varela
  • Capítulo 10: Estrategias de extensión universitaria para favorecer la prevención de infecciones respiratorias y la promoción de hábitos saludables en trabajadores de una fábrica metalúrgica por Pamela Elizabeth Rodríguez
  • Capítulo 11: Concientización sobre el impacto del tráfico ilegal en la fauna nativa: Una intervención no formal a través de infografías en el Zoológico de Córdoba por Raúl Eduardo Villarreal

Educación en contextos no formales: Prácticas Extensionistas 2016. Cátedra Práctica de la Enseñanza F.C.E.F. y N. UNC

LIBRO-EXT-2016-4-300x300.jpg

  • Capítulo 1: Prácticas Extensionistas por María Teresa Ferrero-Roqué
  • Capítulo 2: Proyecto de Comunicación Ciudadana por Paula Alejandra Buil
  • Capítulo 3: Modificación de la visita guiada del Jardín Zoológico de Córdoba: Ecorregiones de Córdoba” con un enfoque ambiental por María Manuela Demmel Ferreira
  • Capítulo 4: Acciones colectivas para la valoración y conservación de Bienes Comunes: Bosque y Agua por Soledad Lucci
  • Capítulo 5: Puesta en Valor de los espacios abiertos al público. Una experiencia de educación no formal en el Serpentario de Córdoba por José Sabino Ortiz Bergia y Macarena Mariel Mari
  • Capítulo 6: Educación no formal. Reduciendo la Basura, aumentando el conocimiento por Micaela Denise Sánchez y Martina Rubio
  • Capitulo 7: Planificación de una visita guiada en el Jardín Zoológico de Córdoba: “Flora nativa de Córdoba y algunos de sus usos” por Inés del Carmen Zapata

Jornadas IEPE

Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC


Convocatoria a participar de las X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC - XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología- X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento” que se realizarán los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024 en la ciudad de Córdoba con Modalidad Presencial.

Sede: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Segunda Circular

Primera Circular

Memorias del evento

Propuestas y Reflexiones de Enseñanza

Encontrá las propuestas didácticas que las y los estudiantes han realizado durante el cursado de Práctica de la Enseñanza.

Se acompañan con una breve síntesis de las reflexiones y el análisis realizado a partir de sus experiencias como docentes practicantes.  

Las propuestas que se publican aquí han pasado por un proceso de selección por parte de la cátedra, pero asimismo su contenido es estricta responsabilidad de cada autor/a.

  • Año 2021:

Gisella Bujedo. 2021. Bujedo, G. y Ferrero, M.T. (2021). Proyecto Expo Feria 2012- IPEM Nº 197 República del Líbano: soluciones en la vida cotidiana. Boletín Biológica, 45, 47-57.

Miguel Mancini.2021. Construyendo mediaciones genuinas: la experiencia de un practicante del Profesorado en Ciencias Biológicas en una institución de acogida de Nivel Superior

Por una ciencia en ambientes no formales como reconocimiento a las pluralidades epistémicas de la diversidad cultural cordobesa: Elaboración de videos educativos para difusión en redes sociales y página web del Centro de Zoología Aplicada

  • Año 2020:

Daniela Silvina Aran.2020. “Me gustó mucho estar en contacto con mi profe”: comunicación áulica en clases de biología virtuales de primer año

Florencia Chiapero.2020. Comunicación áulica en tiempos de Covid-19: utilidad de presentaciones interactivas en Ciencias Naturales en primer año.

Iván Felsztyna.2020. Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana

Andrés Francomano.2020. La enseñanza sobre virus y funciones celulares desde un enfoque de Educación para la Salud

Emilia Sago Herrador.2020. Aprendizajes soberanos en contextos de confinamiento

  • Año 2019:

Paredes Maldonado Yamila. 2019. Clasificación de las plantas no vasculares.

  • Año 2018:

Villaruel Parma Malena.2018.La materia y energía en la vida cotidiana desde diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.

  • Año 2016:

Lucci Soledad. 2016. ¿Qué nos orienta en clases de ciencia? Cuando la intuición y la razón cooperan en la enseñanza del paradigma evolutivo.

Sanchez Micaela.2016.Nutriendo contextos. Hacia una alimentación saludable, en un contexto vulnerable.

  • Año 2015:

Castello Lucía V. 2015. Glándulas de secreción interna y sistema endócrino.

  • Año 2014:

Aguirre Liliana. 2014. La nutrición de los seres vivos: Autótrofos

Bonino Andrea.2014. El Universo y las esferas terrestres.

  • Año 2012:

Gisella Bujedo y María Teresa Ferrero de Roqué. Ferias de Ciencia y Tecnología. Tu indagación más allá de la Expo. Proyecto Expo Feria 2012- IPEM Nº 197 República del Líbano: Soluciones en la vida cotidiana

Valeria Ortiz y María Teresa Ferrero de Roqué. Tapa-tapita-tapón: Con tu ayuda seremos más y lograremos algo mejor.

Condat María Eugenia. 2012. Los autótrofos y la fotosíntesis.

Divan Adriana. 2012. La alimentación de los seres vivos: los organismos heterótrofos.

Fernández Verónica. 2012. Lo Esencial es Invisible a los Ojos.

Ortiz, Valeria-2012- Los seres vivos y su ambiente

  • Año 2011:

Pretto Adriana. 2011. Homeostasis – relación medio interno y medio externo heterótrofos.

Monasterolo Marcos. 2011. Interacciones entre los seres vivos y sus ambientes en un ecosistema autóctono.