La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar , que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.
Este proceso se basa en la regla de las 3R:
Consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.
Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material ,sin necesidad de someterlo a un procesos físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etc.
En este contexto, la FCEFyN a través de la Secretaría de Extensión, puso en marcha un nuevo Proyecto de Compromiso Social Estudiantil.
“Plan de desarrollo integral del reciclaje en un circuito comercial” Trabaja para contribuir a una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos(RSU) económicamente eficiente, ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva.
El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la cooperativa “La Esperanza” en la zona de estudio del circuito comercial de Avenida Recta Martinolli. A su vez, pretende impactar tanto en la generación de trabajo , como en la disminución del impacto ambiental generados por la recuperación de materiales por parte de los recuperadores urbanos. Debido a la situación económica general, se vuelve imperiosa necesidad de aumentar los ingresos de los miembros de la cooperativa y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores que ya trabajan en la zona.
Ambientalmente, se pretende reducir la cantidad de RSU destinados a enterramiento e incorporarlos al proceso de reciclaje.
Adicionalmente se pretende contribuir al proceso de aprendizaje por parte de los integrantes de la cooperativa para que ellos sean capaces de replicar y adaptar la metodología de trabajo para otras zonas.