Se aprobó el programa de “Transformación Digital y Economía Circular”

UTD_3.jpg
El programa busca ser el puntapié para una sensibilización comunitaria sobre estas temáticas, una canalización de los distintos proyectos que se están realizando en la facultad y, posteriormente, una transformación curricular.

El Honorable Consejo Directivo aprobó este viernes 10 de septiembre el “Programa de Divulgación y Trabajo Colaborativo en Economía Circular y Transformación Digital” con el fin de introducir en la agenda de la comunidad estas incipientes temáticas. Actualmente el esquema de producción existente exige cambios radicales con el fin de lograr una producción más eficiente, sostenible y basada en datos confiables y la FCEFyN no puede ser ajena a esta realidad. Es por ello que desde la Secretaría de Extensión surge esta iniciativa que constituye un paso más hacia adelante en pos de formar profesionales idóneos que logren adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Tiene como fin trabajar con la comunidad educativa institucional en el proceso de integración y acción en Economía Circular y Transformación Digital y lograr así, un rol más activo de la Unidad Académica, orientando la vinculación y transferencia tecnológica en demandas concretas de la sociedad en la que se inserta.

En ese sentido, se está trabajando en un primer proyecto con el que se prevé llevar a cabo acciones de sensibilización sobre estas temáticas a docentes-investigadores, docentes-extensionistas y graduados con el fin de dar a conocer las nuevas demandas existentes. Este futuro primer proyecto contempla a su vez, un mapeo de las acciones que se están llevando a cabo en la comunidad de la facultad sobre esas temáticas con el objetivo de centralizar información de acciones que se están llevando a cabo en la comunidad para así poder acompañarlos institucionalmente.

¿Por qué es importante integrar estas temáticas en la comunidad de la FCEFYN?

La importancia de la “Transformación Digital'' radica en que permite a las organizaciones generar conocimiento a partir de los datos con el fin de transformar a las compañías en organizaciones ágiles y que aprenden, permitiendo tomar decisiones de manera rápida y adaptar rápidamente los procesos. Por otra parte, la “Economía Circular” ve como el modelo lineal existente basado en extraer-producir-consumir y descartar, no es sostenible en el mundo del futuro. Esta situación insostenible a largo plazo, ha llevado a que actualmente la humanidad atraviesa uno de los mayores cambios en el paradigma de desarrollo, que consiste en migrar del modelo económico lineal a uno circular que promueve reducir las pérdidas e impactos de la producción.

Frente a estos nuevos paradigmas la FCEFyN, como siempre se ha caracterizado, tiene la misión y deber de formar futuros profesionales que satisfagan las nuevas exigencias de la Sociedad a través de soluciones sostenibles.

Para mayor información y consultas sobre el programa comunicarse con: programacirculardigital@fcefyn.unc.edu.ar

Mantenete actualizado en las redes de la secretaría de extensión:@extension.fcefyn