Esta acción se enmarca en el Programa Economía Circular y Transformación Digital y para establecer los lugares para la recolección de pilas se tuvo en cuenta la trazabilidad y su transporte, la huella de carbono, es por ello que se considera un total de cuatro puntos de recolección: dos en el Edificio Central, uno en Edificio PLM y uno en la Sede Centro.
Puntos de recolección Sacate las Pilas
“Sacate las pilas” es un programa orientado a la recolección de pilas y baterías, para su posterior traslado y tratamiento por la empresa SOLar, en la localidad de Toledo. Lo que anteriormente era un residuo peligroso y solía estar destinado a enterramiento, ahora vuelven a convertirse en pilas y baterías mediante un proceso de minería urbana en el que se recuperan los materiales y se reactiva el litio. Los residuos resultantes de este proceso, se llevan a disposición final.
En la firma del convenio estuvieron presentes nuestro Decano Mgter. Ing. Pablo Recabarren; el Prosecretario de Vinculación Social, Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada y la Prosecretaria de Innovación y Vinculación Tecnológica, Esp. Cra. Camila Suaid, ambos responsables del Programa de Economía Circular y Transformación Digital de la FCEFYN; y en representación de la Municipalidad de Córdoba el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; el Presidente de Biocor, Enzo Cravero y la Ing. Ariana Leaño, Coordinadora de proyectos en Educación.
Se pueden llevar pilas y baterías de todo tipo y tamaño: alcalinas, recargables, de litio, botón, de celulares, UPS, de luces de emergencias, de equipos médicos, de herramientas de mano, entre otras.
Acorde a las fuentes oficiales, en el primer trimestre del 2023 el Programa "Sacate las Pilas" recuperó 70 mil pilas y baterías aportadas por la comunidad, mientras que durante el 2022 el total superó las 844 mil unidades.