Curso de Posgrado Aprendizaje automático

Curso de posgrado con tres créditos en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Curso de Posgrado 2025: Introducción al aprendizaje automático: Aplicación a la predicción y control

Docente: Dr. Ing. Julián Pucheta.

Plan de dictado: a partir del Jueves 14 de Agosto, modalidad Virtual con 12 encuentros síncronos en el horario de 9 a 12.

Valor 3 créditos en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Res HCD 1025/2018.

Inscripción: enviar email a jpucheta@unc.edu.ar con adjunto del escaneado (o foto digital) de la Factura del pago del valor actualizado de 2025 en el Área Económica financiera de la Facultad y un escaneado del Título de Grado (o foto).

Lugar de dictado: Campus Virtual. Si se necesita presencialidad, Aula Virtual y Aula de Informática.

Temas a estudiar

El curso requiere de conocimientos previos de Álgebra lineal, Probabilidad, Estadística y Cálculo multivariable adquiridos en las Carreras de Grado Universitario y particularmente Ingeniería. Es un curso autocontenido, que pretende desarrollar habilidades en cada estudiante en el área de aprendizaje automático, tópico que abarca a sistemas inteligentes e inteligencia artificial, aplicado al pronóstico de series temporales y al control automático.

1. Teoría de probabilidad y estadística.
    2. Regresión y clasificación lineal.
    3. Redes neuronales.
    3.1. Redes de una capa.
    3.2. Perceptrón multicapa.
    3.3. Funciones de base radial.
    4. Funciones error y desempeño.
    4.1. Optimización de parámetros.
    4.2 Generalización y aprendizaje.
    5. Aplicaciones a la predicción y al control automático.
    5.1. Modelos de series temporales.
    5.2. Modelos dinámicos de procesos.
    5.3. Esquemas de predicción y control.

La estrategia de planificación didáctica está basada en el libro de texto [1] y se incorpora bibliografía especializada según la aplicación sea predicción o control [2] [3] [4].
    Se pretende hacer una introducción al aprendizaje automático y al reconocimiento de patrones, con el nivel técnico de profundidad adecuado para estudiantes de posgrado e investigadores en el área.

Destinatarios de la actividad
    Estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Docentes Universitarios y Profesionales activos en el área de aprendizaje automático.

Disertante
    Dr. Ing. Julián Antonio PUCHETA.

Fecha de realización
    Del 14-08-2025 al 14-11-2025.

Duración y programa de actividad diaria
    Duración:   60 hs
    Actividad áulica:     10 hs/semana
    Actividad personal: 14 hs/semana
    Actividad total:       24 hs/semana
    Asignación horaria áulica total del curso: 60 horas
    Asignación horaria total del curso: 240 horas.

Metodología a utilizar en el dictado
    PROGRAMA DE PRÁCTICAS
    El curso incluye como actividades prácticas, la resolución por parte del alumno y a modo de tareas, de problemas propuestos por el docente. Los problemas contemplarán el modelizado, el diseño del algoritmo y la simulación en computadora.
    Estos problemas se resolverán parcialmente en el aula. A tal efecto se dedicará el 50% del tiempo de asignación áulica del curso a clases prácticas guiadas. Las prácticas serán completadas por el estudiante como tarea extra áulica.
    Cada tema del programa de la asignatura tiene asociado una práctica de problemas.

Bibliografía y material didáctico que se proveerá a los asistentes
    Enlaces con información pertinente y filminas de las aulas.

Bibliografía General
    Básica:
    [1]. Christopher M. Bishop, Pattern Recognition and Machine Learning, Springer, 2006, ISBN: 0387310738.

Recomendada:
    [2]. Christopher M. Bishop, Neural Networks for Pattern Recognition, Oxford University Press, USA; 1 edition, 1996. ISBN: 0198538642.
    [3]. Ajoy K. Palit, Dobrivoje Popovic Computational Intelligence in Time Series Forecasting: Theory and Engineering Applications (Advances in Industrial Control) (Kindle Edition), Springer, 2005.
    [4]. Chris Chatfield, The Analysis of Time Series: An Introduction, (Texts in Statistical Science), Chapman & Hall/CRC; 2003, ISBN: 1584883170.

Evaluación final, metodología y profesores propuestos para realizarla

Evaluación:
    Examen escrito integrador de los temas dictados. La calificación final (0-10) se basa en un 40% sobre las prácticas, y un 60% sobre el Examen.

Tribunal: Dr. Ing. Julián Antonio PUCHETA, Dr. Gustavo WOLFMANN, Dr. Ing. Orlando MICOLINI, Dr. Marcelo SMREKAR (Suplente)

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD (EN HORAS): 60 horas. Mediante encuentros presenciales o encuentros síncronos.

INSCRIPCIÓN:

• Envío al email jpucheta@unc.edu.ar con el asunto INSCRIPCIÓN al CURSO de Control Automático, escaneado o foto de la Factura del pago en el Área Económica financiera de la Facultad, y del Título de Grado.

Unidad ejecutora de recursos: LIMAC-FCEFyN-UNC