Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC)

El LIMAC tiene como área de investigación a la matemática en la generación de algoritmos para controlar procesos de dinámica lenta, en especial los procesos agroindustriales. Sitio anterior: http://www.inv.limac.efn.uncor.edu/.

Misión

La misión del LIMAC es la de generar métodos, tecnología, información y modelado de sistemas para la producción agroindustrial con el fin de satisfacer las necesidades del sector como disminuir costos operativos, riesgos de producción, riesgos de comercialización y maximizar la calidad del producto.

Área de Investigación

El Laboratorio de Investigación Matemática Aplicada a Control (LIMAC)  tiene como área de investigación a la matemática con el fin de generar herramientas destinadas a los procesos de dinámica lenta, en especial la Agricultura, y también la distribución energética a nivel de media tensión. Se trabaja para realizar la formación de excelencia de estudiantes de grado y postgrado en áreas de las Ciencias de la Ingeniería y del Control Automático.

Para detalles, algunas publicaciones están aquí.

Los Proyectos de Investigación desarrollados y en curso están detallados aquí.

Servicios

Se ofrece asesoramiento basado en conocimiento para mejorar la rentabilidad a través de métodos científicos con datos macroscópicos y microscópicos a los cuales se aplican algoritmos matemáticos que da soporte a la toma de decisiones. Para ello se realizan tareas de recolección de datos meteorológicos, como por ejemplo mediciones del suelo y de las plantas mediante sistemas automáticos aplicando algoritmos novedosos para predecir y controlar las variables decisivas del proceso productivo. También se realizan adquisiciones de datos relacionados a los consumos energéticos que presentan las líneas de media tensión.

Beneficios

Los beneficios en los cuales se enmarcan la aplicación de estos estudios están destinadas a obtener mayor rentabilidad en la producción. Se logra menos riesgo para producir ya que se diseñan soluciones a medida para predecir las variables que amenazan la ganancia del productor como el granizo, precios de los productos finales a nivel local, regional e internacional, por mencionar algunos.


En el caso del proceso de distribución o generación distribuida, se está trabajando en la toma de decisiones relacionadas a maximizar la vida útil de los transformadores de media tensión, manteniendo el servicio todo lo posible. Las mediciones que se tienen en cuenta son la demanda y la temperatura ambiente del transformador, además del pronóstico de la temperatura para el día. Las decisiones se toman según tiempos de días, semanas o meses.

Docencia

Extensión

Cursos Extensionistas de Formación Continua ofrecidos desde el LIMAC.

Primer Semestre.

Segundo Semestre.

Materiales y enlaces de divulgación y difusión.

Divulgación

Biografías