CYANO

Cuencas Hidrográficas
Un proyecto ciudadano para monitorear el agua

Miembros de nuestra Facultad en conjunto con docentes y directivos del nivel primario y técnicos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) llevan adelante este trabajo. El proyecto educativo surgió luego de la aparición de CIANOBACTERIAS en el embalse Los Molinos en Córdoba. El objetivo principal es sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias en la salud de las personas de la eutrofización y la presencia de cianobacterias. Las actividades turísticas y de recreación junto con el personal del Grupo Especial de Rescate y Salvamento son los más expuestos a estos peligros.

La docente de nuestra casa, MSc. Ing. Raquel Bazán nos comenta que las Cianobacterias son micro-organismos que tienen características de bacterias y plantas. "De bacterias por su estructura celular y de plantas porque realiza la fotosíntesis. Su presencia tiene consecuencias negativas en las propiedades del agua, produciendo olor y sabor desagradable, parecido al de tierra mojada, afectando así al uso recreativo del agua".

Por otro lado, la eutrofización es un proceso natural que puede definirse como el envejecimiento del cuerpo de agua.

"La eutrofización es un proceso natural. Es el envejecimiento del cuerpo de agua. El aporte de nutrientes, las cianobacterias y las algas afectan a este proceso. Todo estos materiales quedan en el fondo del agua hasta que con la corriente del río va llegando más sedimentos que terminan decantando formando una especie de masa de lodo. Puede llevar cientos y miles de años en ocurrir, sin embargo, producto de la actividad del hombre puede suceder en décadas".

Prof. MSc. Ing.Raquel Bazán

CYANO tiene como propósito transferir a estudiantes y docentes, sobre todo del nivel primario, los principales conceptos y herramientas que generan este trabajo. En ese sentido, el Ciano semáforo es el instrumento más claro para prevenir el riesgo en los embalses de la provincia.

"Es una herramienta que entregó el Ministerio de Salud de la Nación, que le permite a las personas reconocer visualmente el estado del agua. Sirve como alerta de la cantidad de cianobacterias para quienes deseen ingresar al agua. Sus tres niveles establecen que tipo de actividades se pueden desarrollar para uso recreativo, siendo verde el nivel más bajo y rojo ( prohibido bañarse) el más peligroso".

Cianosemáforo MSAL.jpg

¿Qué significa "Proyecto CYANO"?

Las actividades que se desarrollan están enmarcadas dentro del Proyecto de Compromiso Social Estudiantil "Proyecto CYANO”, cuyas iniciales significan Control Y Alerta Niveles Observados.

Control: en este proyecto se realiza un control y seguimiento de cianobacterias y otros aspectos de calidad de agua en el embalse Los Molinos, con mediciones sistematizadas y buena resolución tanto espacial como temporal.

Y: es el nexo. Ese nexo involucra a ciudadanos y a docentes investigadores, estudiantes de grado y posgrado de nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alerta: es el resutado combinado del procesamiento de datos medidos en campo y en laboratorio con los cuales se obtienen niveles de riesgo asociados a la exposición a cianobacterias. Estos luego se comunican a tomadores de decisiones, escuelas y al conjunto de la sociedad.

Niveles: se asigna un nivel de riesgo del ciano semáforo (en este trabajo se definen cuatro niveles: azul-nivel escaso; verde-nivel bajo; amarillo-nivel moderado y rojo-nivel alto) y se brindan recomendaciones para distintos usos del agua.

Observados: el personal del Grupo de Rescate y Salvamento de Calamuchita realiza periódicamente dentro de su rutina de trabajo el monitoreo visual del embalse Los Molinos. Recientemente, se han incorporado residentes de Potrero de Garay enviando diariamente fotos del aspecto del agua e información relativa a los incendios ocurridos recientemente en la zona. Además, informan datos meteorológicos con estaciones instaladas en sus casas.

Los integrantes del proyecto aseguran que los niños son el motor del cambio. Por eso manifiestan la importancia de inculcarles interés por la educación ambiental, el cuidado del planeta, la ecología del agua y promover en ellos un cambio en las relaciones que existen hoy entre la actividad humana y su calidad. Estimular el sentido de responsabilidad en los niños es vital para generar conciencia en las próximas generaciones. Durante el 2020 en Córdoba sufrimos fuertemente las consecuencias del cambio climático. Los incendios arrasaron con 190.000 hectáreas, contribuyendo a la pérdida o degradación de nuestros bosques nativos, reduciendo la biodiversidad y afectando la protección del suelo y la retención de agua.

"Es muy importante incluir la educación ambiental dentro de la educación formal. CYANO, es un proyecto educativo y de ciencia ciudadana con el cual apuntamos a difundir, concientizar y sensibilizar sobre el impacto que tienen en la salud los problemas ocasionados por la eutrofización y la proliferación de cianobacterias. Es trascendental inculcarles a los niños, que son los que más curiosidad tienen, conciencia y responsabilidad por el cuidado del ambiente. Muchos chicos con quienes trabajamos en el proyecto aseguran que ya no ven este tema como lo veían antes."

Publicaciones del Proyecto CYANO

Una mirada diferente de ver el agua: Monitoreo visual del embalse Los Molinos, Córdoba. DESCARGAR

Estudio de la eutrofización con enfoque integrador y multidisciplinar: Proyecto Educativo CYANO. DESCARGAR

Programa de monitoreo de calidad de agua del Embalse Los Molinos, Córdoba - Argentina DESCARGAR