Día de la Tierra

Día de la Tierra.jpg
Aportando conocimiento para proteger nuestro planeta

Por María Gabriela García - Directora del Doctorado en Ciencias Geologicas

Un derrame de petróleo ocurrido en Santa Bárbara, California, fue el disparador a partir del cual comenzó a gestarse la idea de establecer un día dedicado a tomar conciencia sobre el impacto que tiene la actividad humana en nuestro planeta y sobre las medidas que podemos tomar para protegerla. La propuesta se extendió, primero en Estados Unidos y luego a nivel internacional, gracias a la participación y el impulso de jóvenes activistas ambientales que involucraron a las universidades y escuelas en la organización de eventos para el Día de la Tierra. Desde 1970, el 22 de abril ha sido proclamado como el Día de la Tierra y se ha transformado en una celebración internacional que involucra a muchas instituciones educativas y a la sociedad en general.

Este año, el tema del Día de la Tierra es "Invierte en nuestro planeta" con el objeto de llamar a la acción para que los gobiernos, empresas y ciudadanos inviertan en tecnologías y prácticas sostenibles que ayuden a reducir la huella ecológica y minimicen el impacto ambiental.

El cambio global es un término que se utiliza para describir los impactos que la actividad humana tiene en el ambiente, incluyendo el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, entre otros. Estos impactos están teniendo consecuencias graves y cada vez más evidentes en todo el mundo.

El calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, está provocando un aumento de la temperatura global y cambios en los patrones climáticos, incluyendo sequías, inundaciones y tormentas más intensas. La pérdida de biodiversidad, por su parte, está provocando la desaparición de especies animales y vegetales a un ritmo alarmante, lo que puede tener consecuencias graves para el equilibrio de los ecosistemas y la salud humana.

La toma de conciencia sobre el impacto negativo que han tenido las actividades del Hombre sobre los ecosistemas y el funcionamiento general de la Tierra, ha sido promovida desde sus inicios por las universidades.

En consonancia con esto, desde el Doctorado en Ciencias Geológicas de la UNC hemos asumido el compromiso de formar profesionales altamente calificados, capaces de utilizar y desarrollar herramientas científico-tecnológicas de alta calidad que conduzcan al entendimiento de sistemas complejos y al mismo tiempo brinden soluciones y conocimientos que permitan diseñar estrategias ambientalmente sostenibles de manejo y preservación de los recursos de nuestro país y a nivel global.