El impacto de los incendios en los suelos

2_nota.jpg
La Dra. Gabriela Sacchi, Geóloga especialista en suelos, nos explica las consecuencias que dejan los incendios en el territorio.

Los incendios forestales son fenómenos recurrentes en regiones mediterráneas, tanto en sistemas agrarios como naturales de montaña. Los orígenes de éstos pueden estar influenciados por diversos factores: orígenes naturales climáticos (temperaturas cálidas o períodos de sequía prolongados), tormentas con actividad eléctrica, o ser de origen antrópico (es decir, producido por la mano humana).

El daño provocado por este fenómeno va más allá del impacto en la vegetación y la fauna, los suelos se ven profundamente afectados, modificándose sus características y propiedades.

“El efecto más importante y significativo del fuego en bosques, matorrales y pastizales es la transferencia de calor desde la biomasa incendiada hacia el suelo. La cantidad y duración de esa transferencia de calor determina la severidad del impacto del fuego en las propiedades físicas, químicas y biológicas del sistema edáfico. Esta afectación constituye un tema importante, porque en el suelo están los microorganismos y todos los componentes que ayudan a la reproducción del ecosistema nativo.”

Dra. Gabriela Sacchi - Prof. Titular: Pedología y Cartografía de Suelos

La medición del impacto del fuego sobre los suelos se clasifica en función de diversos factores, por ejemplo: tipo y cantidad de vegetación (cubierta del suelo), intensidad y severidad del fuego, tipo de suelo, contenido de humedad, duración e intensidad de precipitación post incendio y calidad y grado de incorporación de cenizas.

Los impactos ecológicos producidos por los incendios derivan en efectos a corto y mediano plazo en las propiedades edáficas (relativas al suelo). Afectan tanto las características físicas como químicas y la composición de la materia orgánica de los suelos. Al impactar en las fracciones más funcionales, inducen al deterioro de la salud y la calidad de los territorios.

A medida que aumentan las temperaturas, se incrementa la susceptibilidad de los suelos a sufrir procesos de desprendimiento y transporte, esto determina la alta vulnerabilidad del recurso edáfico frente a los procesos generados por los incendios. Esto se intensifica en ambientes post-incendio debido a la pérdida de la cobertura vegetal y el aumento de los escurrimientos superficiales.

La Reserva Natural Urbana San Martin, ubicada en la ciudad de Córdoba es una zona de gran interés para diferentes grupos de investigación. Esto se debe a que es un área natural inserta en la trama urbana, con una importante problemática de incendios tanto de origen natural como antrópico.

En estos suelos, nos comenta la Dra. Sacchi, se realizaron ensayos en condiciones de laboratorio simulando incendios de diferentes temperaturas. Los resultados permitieron determinar que, temperaturas de calentamiento bajas (100 - 200 °C), pueden considerarse como de bajo impacto sobre las propiedades edáficas, por lo que los esfuerzos para su rehabilitación post incendio serían menores.

En contraposición, a los 300 °C, los cambios son más significativos incidiendo en forma negativa en la fertilidad física y química de los suelos, llegando a ser irreversibles a temperaturas de 500 °C. A esta temperatura se modifica en forma significativa el componente de la fase sólida (arcilla - CO) donde se desarrollan fundamentalmente los procesos de absorción e intercambio iónico, como así también todos los procesos relacionados a la fertilidad física, química y biológica de los suelos.

La Dra. Sacchi considera determinante pensar en acciones para la recuperación de los suelos afectados en la Provincia. Sugiere acciones para asegurar que la vegetación post incendio se establezca junto con una reforestación.

“Los especialistas deben analizar qué especies se deben plantar, sabiendo cuáles son las más adecuadas y evitando algunas peligrosas que pueden llegar a ser invasivas o no aptas para las condiciones ambientales del sitio. Esta rehabilitación ecológica del sistema suelo-planta, constituye una acción tendiente a mitigar las posibles pérdidas de nutrientes y favorecer la recuperación de las propiedades de suelo.”

Dra. Gabriela Sacchi - Prof. Titular: Pedología y Cartografía de Suelos

Como comunidad FCEFyN podemos contribuir a diseñar estrategias para el estudio y rehabilitación de ecosistemas afectados por incendios y el control de la erosión y degradación de los suelos.