Día internacional de la conservación del suelo

suelo-posgrado-conservacion
Un día para concientizar sobre la importancia del suelo en el equilibrio ambiental.

Para conocer más sobre la importancia del cuidado del suelo dialogamos con Sabrina Rouzaut (Matrícula A-753) graduada de geología en nuestra facultad y además hizo el Doctorado en Ciencias Geológicas. Sabrina es docente actualmente de Cartografía y Conservación de suelos y ha participado en trece proyectos de investigación vinculados al estudio de la Geología del Cuaternario, Geoquímica de suelos, mecánica del loess y magnetismo ambiental.

Al consultarle a la docente sobre la importancia del suelo en nuestra vida diaria y en el planeta, Sabrina explicó que "el suelo es la ´delgada piel del planeta´ , es la capa que nos separa del mundo inanimado. El suelo es un bien productivo (responsable de la producción de alimentos, sustento de las obras de ingeniería, archivo paleoclimatico), pero también es un recurso natural del cual depende la sustentabilidad de nuestro planeta. Actualmente el paradigma de suelo agronómico está siendo remplazado por un paradigma ambiental. Con lo cual el estudio de sus propiedades y procesos básicos permiten avanzar hacia una visión holística del suelo y la problemática ambiental."

Ante la dificultad del cuidado de este crucial elemento de la naturaleza, sobre todo frente el avance de la urbanización, la docente manifestó que:

"En principio, debemos planificar un uso sustentable del recurso. Para una urbanización sustentable se hace imprescindible un estudio geológico-geomorfológico, para determinar zonas con posibles problemas de drenaje, peligro de anegamiento, susceptibilidad al colapso. Recientemente hemos publicado, en conjunto con ingenieros y geólogos un Mapa estratigráfico con fines geotécnicos que aborda esta temática."

Dra. Sabrina Rozaut - Docente FCEFyN

Nuestra facultad tiene gran cantidad de proyectos de investigación que trabajan desde diferentes perspectivas todas las temáticas. Consultada sobre este tema, la Dr. Sabrina Rouzaut afirmó que "Afortunadamente, hay proyectos sobre el uso y conservación de suelos. Actualmente desde las cátedras Pedología y Cartografía y Conservación de suelo estamos articulando tres Prácticas Profesionales supervisadas con la Secretaría de Ambiente de la provincia sobre la degradación del recurso. Esto forma parte de un programa impulsado por la Secretaría que involucra profesionales de todas las ramas."

La docente también le brindó una especial atención al rol de las personas profesionales en geología geólogo en estos proyectos de investigación. "Hoy en día existen diversas temáticas prioritarias a ser abordadas por las distintas subdiciplinas. Sin embargo, el rol del geólogo en su conservación es imprescindible; su conocimiento genético y la relación suelo -paisaje le permite supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos. Así como también participar de le elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras."

¿Por que se celebra este día?

Esta fecha se celebra en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó gran parte de su vida a demostrar como el cuidado suelo influye en la capacidad productiva de ellos y aseguró que "la tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

Si quieres saber las líneas de investigación que hay con respecto a este tema o informarte más sobre carreras relacionadas a la conservación del suelo, escribinos a comunicaciones.sip@fcefyn.unc.edu.ar