Día Internacional del Suelo

4.png
En diciembre del 2013 la Asamblea General de la ONU designó el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) propuso la conmemoración en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Esta Alianza es un foro colaborativo que surge ante la estrecha necesidad de exhibir experiencias sostenibles en la recuperación del suelo. El objetivo principal es concientizar de la importancia del mantenimiento de los ecosistemas sanos y el bienestar humano.

Características del suelo cordobés

El sitio oficial del gobierno de Córdoba afirma que la provincia se encuentra en la pampa húmeda y en praderas. La característica de estos suelos es que se compone de humus, sedimentos que son arrastrados por los vientos y los sedimentos trasladados por los ríos. Todo esto está conformado por la descomposición de animales y distintos tipos de vegetales.

Estas zonas del país son ideales para el desarrollo de cultivos, porque nuestro suelo retiene y contiene la humedad. Distinto es el caso de la pampa seca, donde el suelo es arcilloso, arenoso y salino.

Gran parte de la superficie de la provincia es llana. En el sudoeste se encuentran los médanos que son desplazados constantemente por el viento. En las zonas de las Salinas Grandes y en las Ambargasta, en épocas de lluvia, la superficie se cubre de agua que al evaporarse deja a la superficie cubierta por los distintos tipos de sales.

La campaña del Día Mundial del Suelo 2020 (#DíaMundialdelSuelo) es "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo". Afrontar los desafíos que requiere el ordenamiento del suelo, reduciendo la pérdida su diversidad y alentar a toda la sociedad a comprometerse a mejorar la salud del suelo.

La pérdida de fertilidad de la tierra es una de las peores consecuencias. Esto repercute en la seguridad de los alimentos que consumimos. Por eso es tan importante la toma de conciencia del cuidado de la biodiversidad del suelo.

¿Cuál es la situación actual del suelo en nuestra provincia?

Córdoba vive momentos difíciles en materia ambiental luego de los dramáticos incendios de los meses pasados. Nuestros investigadores continúan estudiando las consecuencias que puede llegar a tener en las propiedades del suelo, como así también en diversas formas de su recuperación.

La Dra Gabriela Sacchi, en conversación Canal U, manifestó que no solamente es externo el impacto de los incendios en el suelo, sino también interno, en las componentes que lo integra.

"El impacto que tiene no solo se reduce a la reducción de la vegetación y la vida silvestre que es lo más nos sorprende a nosotros al llegar a estos lugares, sino a la alteración de las propiedades del suelo."

Dra Gabriela Sacchi

En correlación con la Dra. Sacchi, quien brindó su opinión sobre como recuperar los suelos es la Dra. Cioccale. " Cada zona tiene su particularidad y su uso. La propia naturaleza se va a tratar de acomodar. El bosque tiene su banco de semillas que queda en el suelo y se puede recuperar. Esto hay que combinarlo con no poner en el mismo lote ganado, por ejemplo, para dejar que se recupere. Y hacer tareas de forestación y sembrado, que los técnicos implementan en cada área, de acuerdo a las características de cada terreno."

Por último, la Dra. Romina Torres aseguró que "entre reforestar o dejar que el bosque nativo se recupere solo, lo ideal sería esta última opción, siempre acompañando y protegiendo ese rebrote". La docente de nuestra institución manifestó que la vegetación tardará tres décadas en recuperarse.

Si te interesan estos temas, puedes estudiar en nuestra Facultad. La Carrera Ciencias Biológicas forma profesionales capacitado para ejecutar acciones destinadas, entre otras cosas, a la evaluación, manejo, control, protección de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales. Por su parte también, los egresados de la Carrera Ciencias Geológicas son capaces de identificar y caracterizar minerales; reconocer la composición y ambientes de formación de minerales y rocas, y conocer sus aplicaciones y usos.