(4011) Métodos Numéricos

El objetivo es adquirir conocimientos de la materia y aplicación de los métodos numéricos para aproximación de funciones y solución de ecuaciones algebraicas.

Programa de la materia

Metodología de enseñanza

La materia se desarrolla a través de clases en aula en donde se imparten los conocimientos teóricos - prácticos de los distintos temas del programa. Se resuelven ejercicios y se plantean otros que quedan a cargo de los alumnos, con el objetivo de enfrentarlos con dificultades que les permitan la maduración y comprensión de cada uno de ellos.

Evaluación

Los alumnos son evaluados de las siguientes maneras:

Pruebas parciales de evaluación: se toman tres evaluaciones parciales de carácter teórico - práctico en el transcurso del periodo lectivo. Para la aprobación se considera un porcentaje de resolución de los temas del 60%. La inasistencia a una evaluación se considerará como no aprobado. Al finalizar el periodo de clases se realiza una evaluación de recuperación para los alumnos que no hayn aprobado, como mácimo, de uno de los parciales. La aprobación del recuperatorio se hace con el criterio descripto y la nota del mismo reemplaza a la del parcial original.

Trabajo de laboratorio: los alumnos deben presentar el trabajo encargado y son evaluados para detectar los conocimientos del tema y la metodología empleada en la resolución del mismo.

Promoción: tiene derecho a la promoción los alumnos que cumplan con las siguientes condiciones propias de esta materia, además de las generales del plan de estudios (correlativas, etc.)

  • Tener aprobadas los tres parciales con un porcentaje de 60 o más.
  • Tener asistencia a clases no menor al 80%.
  • Tener aprobado el trabajo de laboratorio.

Examen final: los alumnos que no hubieran podido lograr la promoción pueden aprobar la materia en el examen final en los turnos y las fechas que establece la Facultad. Para esta instancia se establecen dos categorías que se corresponden con grados de dificultad diferenciados en los contenidos del examen.

  • Alumnos regulares: son los que hubieran aprobado las evaluaciones parciales con porcentaje no inferior al 60% y no han alcanzado la promoción.
  • Alumnos libres: son los que no hayan alcanzado ni la promoción ni la condición de regular.

Tanto los alumnos regulares como libres deben haber cumplimentado con la actividad de laboratorio, debiendo presentar al momento del examen la constancia de su aprobación.