Programa de Economia Circular y Transformación Digital: Camino al primer aniversario

Primer aniversario Programa
El miercoles 5 de octubre será el primer aniversario del Programa de Economía Circular y Transformación Digital de nuestra Facultad, y se celebra con actividades para toda la comunidad FCEFyN durante el mes.

El Programa de Economía Circular y Transformación Digital de la FCEFyN, creado por el Honorable Consejo Directivo y coordinado por la Secretaría de Extensión, se enmarca la Integración Estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El nuevo paradigma de Transformación Digital permite a las organizaciones generar conocimiento a partir de datos que sirvan para la toma decisiones estratégicas. Estas decisiones permiten el desarrollo de la Economía Circular, ya que la disponibilidad de datos en tiempo real permite reducir las pérdidas e impactos de la producción, atendiendo a la sostenibilidad productiva y ambiental. De este modo se puede migrar de un sistema líneal basado en una dinámica de extraer-producir-consumir y descartar a uno circular donde los materiales de descarte de un proceso ahora se convierten en insumo de otro proceso

Frente a estos nuevos paradigmas la FCEFyN, como siempre se ha caracterizado, tiene la misión y deber de formar futuros profesionales que satisfagan las nuevas exigencias de la Sociedad a través de soluciones sostenibles. El Programa de Economía Circular y Transformación Digital trabaja en la construcción conjunta con los diversos actores de la Sociedad, de un sistema económico-productivo que reutilice más de lo que deshecha.

El principal objetivo de este Programa es trabajar con la comunidad educativa de la Facultad en el proceso de integración y acción en Economía Circular y Transformación Digital, en pos de lograr un rol activo de la Unidad Académica, orientado a la vinculación y transferencia tecnológica en demandas concretas de la sociedad en la que se inserta.

• INTEGRAR

Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la cotidianidad de la Facultad, incorporando el paradigma de la sustentabilidad y transformación digital de manera transversal a las actividades de diversas áreas y actores de nuestra comunidad."

• DIVULGAR

Concientizar y Sensibilizar a la comunidad acerca de Economía Circular y Transformación Digital, contribuyendo a la integración estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de actividades de relevamiento, actividades informativas, y actividades de sensibilización

• VINCULAR

Generar vínculos con Instituciones Gubernamentales, Instituciones Educativas, ONG`s, y Empresas que trabajen Economía Circular (EC) y Transformación Digital (TD) para generar sinergia en la divulgación y desarrollo de actividades.

Primer año de recorrido

Desde octubre del 2021 el Programa fue implementado por el Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica-EGGIT - de la Secretaría de Extensión FCEFyN, coordinado por Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada y Esp. Cra. Camila Teresita Suaid, Responsables de Ejecución del Proyecto.

Desde la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invitamos a la comunidad FCEFyN a participar de las distintas actividades que tendrán lugar en el marco del mes aniversario. Siendo el miércoles 5 de Octubre la primer actividad en el Patio Central de la Sede en Ciudad Universitaria.