La solicitud de admisión debe presentarse de forma electrónica enviando la documentación en formato PDF por mail a admisionesdcb@fcefyn.unc.edu.ar o a admisiondcb@gmail.com.
Previo a la presentación, debe abonarse una Tasa de inscripción de veinte mil pesos ($20000), de acuerdo a la Resolución RHCD-2024-764-E-UNC-DEC#FCEFYN. . Una vez realizado el pago deberá enviar el comprobante de pago digital a la dirección arancelesdcb@gmail.com
Datos de la cuenta: https://fcefyn.unc.edu.ar/documents/2200/CBU_-_DOCTORADO.pdf
La solicitud de inscripción se recibirá durante el periodo del 1 de abril al 15 de diciembre de cada año lectivo. De esta manera, se iniciará un Expediente Electrónico con las actuaciones académicas del aspirante.
La solicitud de inscripción debe armarse con la siguiente documentación, en formato PDF y en el siguiente orden:
1-Copia de Pre-Inscripción al sistema Guaraní. Para la preinscripción deben seguir este instructivo.
2- Copia DNI o Pasaporte (Únicamente los postulantes extranjeros deben enviar la copia fiel de su DNI o pasaporte ante una entidad policial)
3- Carátula (descargar Caratula_Inscripcion_2024) y ver instructivo correspondiente.
4- Curriculum Vitae del postulante.
5- Certificado analítico de materias, el cual debe incluir los aplazos y el promedio final de la carrera considerando dichos aplazos.
6- Copia del título de grado con sellos y firmas originales. Aquellos postulantes que no cuenten con el título de grado, deberán leer la Resolución (RHCS_842_2014) y completar la Declaración jurada. La misma deberá ser presentada en la carpeta junto con la constancia de título en trámite emitida por la unidad académica que corresponda a cada caso. Ambos documentos deberán contener firmas y sellos originales.
7- Curriculum Vitae resumido del Director propuesto, ver Formato CV Directores (ídem en caso de proponer Director Asociado). Se sugiere consultar documento con requisitos mínimos: Requisitos Directores
8- Carta del Director (y del Director Asociado, si correspondiera) aceptando dirigir (ambos) al aspirante y su Proyecto en caso de ser aprobados.
9- Si el tema de tesis requiere la dirección conjunta de Directores de disciplinas complementarias y, por lo tanto, se proponen un Director y un Director Asociado, se debe adjuntar una nota (firmada por ambos) fundamentando la complementariedad de su tarea (ver Artículo 17, inciso c).
10- Si el Director y/o Directores revistiesen en la categoría Asistente de la Carrera del Investigador del CONICET, se deberá adjuntar una nota de autorización de los directores correspondientes.
11- Nota de conformidad de la autoridad de la Institución propuesta como lugar de trabajo del aspirante.
12- Plan de Tesis (extensión máxima: 6 páginas tamaño A4, con número de líneas y letra no inferior a 10mpi). En el caso de que los proyectos de tesis y planes de investigación incluyan el uso, recolección y/o manipulación de animales (vertebrados e invertebrados cefalópodos) deberán incluir en el plan de tesis un apartado sobre «Consideraciones éticas y de bienestar animal«.
En dicho apartado se deberá explicitar que el plan de trabajo esta siendo evaluado por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (o Comité equivalente de la institución donde desarrollen sus tareas de investigación). Además, en el mismo apartado se sugiere indicar y justificar brevemente qué especie y qué número aproximado de animales serán usados, así como el protocolo para reducir al mínimo el estrés, dolor y sufrimiento del animal durante el desarrollo del proyecto. El procedimiento para solicitar el avala del CICUAL de la FCEFyN se puede consultar aquí, y el formulario que se deberá llenar se puede consultar aquí. Para más información dirigirse a cicual@fcefyn.unc.edu.ar
13- Copia del comprobante de pago de la Tasa Retributiva de Ingreso. Ver también instrucciones para el pago.
14- Solicitud de Inscripción, dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC (Descargar SOLICITUD ; SOLICITUD-para-EXTRANJEROS)
15- Resumen del Proyecto. Contiene el título de la tesis y el nombre del postulante en su encabezado y un resumen de su plan de tesis. Máxima extensión: 1 página.
Denominar todos los archivos como: <”Tipo de documentación”_Apellido_>.
(*) Si el postulante tiene más de un apellido, en la denominación de los archivos electrónicos usar solamente el primero. (Por ej.: los archivos de Juan Pérez López, se denominarán “DNI_Pérez.pdf”, etc.
Los archivos electrónicos cumplen una importante función en la carga automática de la base de datos y en el envío a evaluadores externos. Se recomienda prestar especial atención en cumplir cuidadosamente las instrucciones precedentes.
En una primera instancia, el Consejo del Doctorado evalúa antecedentes del postulante y del Director o Directores propuesto/s; pertinencia y carácter científico (no técnico) del Plan de Tesis y selecciona a dos especialistas en el área para que evalúen el Plan de Tesis. Al menos uno de estos especialistas es externo a la Universidad de Córdoba.
En un segundo momento, los evaluadores establecerán si el Plan es:
a) Aceptado como se ha propuesto.
b) Aceptado con modificaciones que se podrán discutir en la Primera Reunión de Comisión Asesora.
c) No aceptado en su forma actual, pero con posibilidad de reformulación.
d) Rechazado
En el caso de ser aprobado con modificaciones (opción c), el postulante deberá enviar en un plazo de 30 días el plan reformulado y además una carta que responda a las observaciones realizadas por los evaluadores. Luego de esta nueva presentación del Plan modificado, los evaluadores tendrán las opciones de Aceptar o Rechazar definitivamente el Plan.
Finalmente, una vez aprobado el Plan de Tesis -y teniendo completa toda la documentación solicitada para el ingreso- el postulante será admitido en la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas con la Resolución de Admisión que acredite tal condición y el alta al Sistema Guaraní.
El siguiente paso será comunicarse con el Área de Reuniones para solicitar su Primera Reunión de Comisión Asesora que estará integrada por su Director y los Evaluadores de su Plan de Tesis.
En el presente texto encontrará los elementos y secciones más importantes a tener en cuenta para seleccionar información, ordenar y construir un proyecto de tesis original y que constituya un aporte significativo al conocimiento científico.
Bibliografía
-Bell J (1999) Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers in Education & Social Science, Oxford University Press, Oxford.
-Baxter L, Hughes C & Tight M (2001) How to Research- Open University Press, Milton Keynes.
-Farji-Brener A (2003) Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos ´hipótesis´ y ´predicciones´ en ecología. Ecología Austral 13: 223-227.
-Marone L & Galetto L (2011) El doble papel de las hipótesis en la investigación ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo. Ecología Austral 21: 201-216.
Tasa de inscripción
De acuerdo a la Resolución RHCD-2024-764-E-UNC-DEC#FCEFYN, , la tasa de inscripción a pagar es de Veinte mil pesos ($20000), se abona por única vez.
Tasa retributiva
De acuerdo a la Resolución RHCD-2024-764-E-UNC-DEC#FCEFYN , la Tasa retributiva mensual es de Dieciocho mil pesos ($ 180000), se comienza a pagar a partir de la notificación de la Resolución de Admisión.
El pago de la inscripción y de las cuotas de la tasa retributiva se puede realizar mediante transferencia bancaria desde la plataforma de Home Banking de cada usuario. . Una vez realizado el pago deberá enviar el comprobante de pago digital a la dirección arancelesdcb@gmail.com para que los comprobantes sean archivados en su expediente. Como seguridad adicional deberá guardar TODOS los comprobantes de pago hasta su fecha de egreso.
Reglamento VIGENTE
El reglamento vigente (Reglamento Doctorado CB 2021) fue aprobado según Resolución del Honorable Consejo Superior RHCD_396_2021. Dicho reglamente se encuentra como anexo de la mencionada Resolución. Ver aquí RHCD_396_2021 .
Otro/s reglamento/s