(4003) Informática

El objetivo es comprender los principios necesarios para generalizar las soluciones específicas de los problemas científicos y de ingeniería a modelos de simulación mediante herramientas informáticas basadas en los algoritmos matemáticos.

Programa de la materia

Evaluaciones

Evaluaciones Formativas

Las actividades de Laboratorio consistirán en la puesta en funcionamiento de los Ejercicios y Problemas de especificación de programas que acompañan al enunciado de los temas conceptuales y se considerarán como de realización necesaria para la acreditación del porcentaje de asistencia total. El estudiante pondrá a disposición de los profesores el trabajo en equipo, mediante el uso del LEV.

1era Evaluación Parcial de Acreditación

Tiene por objeto acreditar que el alumno ha alcanzado, individualmente, las siguientes metas de aprendizaje, en relación a las unidades 1, 2 y 3 del programa analítico:

● Deberá interpretar el enunciado formal de un problema de ciencias básicas de la ingeniería o de información.

● Generalizará las soluciones específicas de los problemas científicos y de ingeniería, basadas en modelos de simulación, mediante herramientas informáticas de especificación de algoritmos, dentro del paradigma de la programación imperativa estructurada, en particular mediante la especificación de variables escalares de tipos básicos y estructuras de control de la ejecución.

● Especificará e interpretará algoritmos imperativos basados en el control de las acciones de la computadora que modifican el estado de la memoria no persistente para producir una solución.

● Describirá los ambientes de datos con datos primitivos y estructuras de datos recursivos.

Características generales: La evaluación se realizará durante el horario habitual de clases, pudiendo disponerse del tiempo asignado a las exposiciones teóricas y de laboratorio. Consistirá en la solución de ejercicios de especificación de algoritmos completos en el lenguaje asignado. La calificación será de 0 a 10 y el peso relativo del 35% del total.

2da Evaluación Parcial de Acreditación

Tiene por objeto acreditar que el alumno a alcanzado, individualmente, las siguientes metas de aprendizaje, en relación a las unidades 4, 5, 6 y 7 del programa analítico y considerando los conceptos necesarios de las unidades anteriores:

● Deberá interpretar el enunciado formal de un problema de ciencias básicas de la ingeniería o de información.

● Generalizará las soluciones específicas de los problemas de ciencias básicas y de ingeniería, basadas en modelos de simulación, mediante herramientas informáticas de especificación de algoritmos, dentro del paradigma de la programación imperativa estructurada, en particular el uso de funciones y estructuras de datos (arreglos).

● Especificará e interpretará algoritmos imperativos basados en el control de las acciones de la computadora y administrará la entrada y salida de datos y resultados con el objeto de realizar experimentos que le permitan evaluar los resultados en forma visual.

● Será capaz de definir funciones y utilizarlas en programas propios.

● Desarrollará programas donde utilizará arreglos y estructuras de datos. Además los datos podrán tener el carácter de permanentes y almacenarse en archivos.

Características generales: La evaluación se realizará durante el horario habitual de clases, pudiendo disponerse del tiempo asignado a las exposiciones teóricas y de laboratorio. Consistirá en la solución de ejercicios de especificación de algoritmos completos en el lenguaje asignado. La calificación será de 0 a 10 y el peso relativo del 45% del total.

Condición de regularidad y promoción

Condición de regularidad

Para alcanzar la condición de ALUMNO REGULAR se deberán cumplir los siguientes requisitos excluyentes:

● Asistir al 80% de las clases teóricas y de laboratorio.

● Aprobar un examen parcial con nota cuatro (4) o superior.

● Aprobar el Proyecto de Programación. Recuperación de parciales: En el caso de no alcanzar la nota de 4 en ninguno de los dos parciales se deberá aprobar un único examen parcial de recuperación cuya nota deberá ser 4 o superior. A los fines de la nota final se reemplazará la nota original por la del parcial de recuperación.

Régimen de promoción

Aprobación de la materia: Para lograr la promoción se deberán alcanzar los siguientes objetivos excluyentes:

● Asistir al 80% de las clases teóricas y de laboratorio.

● Aprobar los dos exámenes parciales con nota cuatro (4) o superior.

● Aprobar el Proyecto con nota cuatro (4) o superior.

● Obtener una calificación final con nota cuatro (4) o superior Recuperación de parciales: Informática Página 7 de 10 En el caso de no alcanzar la nota de 4 en uno de los dos parciales se deberá aprobar un único examen parcial de recuperación cuya nota deberá ser 4 o superior. A los fines de la nota final se reemplazará la nota original por la del parcial de recuperación.

Calificación final: La calificación es el promedio ponderado de las diferentes evaluaciones y su valor numérico se establece como: Nota Final = Nota 1er Parcial * 0.35 + Nota 2do Parcial * 0.45 + Nota Proy. * 0.2 Este valor se redondeará al entero más próximo.