Informe de gestión 2020

Informe de gestión 2020
El 2020 fue un año que trajo enormes desafíos ante los que nuestra comunidad volvió a mostrar su fuerza. Compartimos un informe sobre la tarea que llevamos a cabo durante el último año.

A pocos meses de comenzar el 2021, ante la impensada tragedia mundial que trajo la pandemia, podemos dar cuenta de la labor realizada en la institución. Decimos con orgullo que nuestra querida facultad estuvo a la altura de esta difícil contingencia, adaptándose para continuar cumpliendo su misión, empecinadamente. Hubo situaciones tremendamente difíciles, cometimos errores de los que aprendimos, pero en todos los casos se mostraron las capacidades y virtudes de nuestra comunidad. Nuestro principal capital es el capital humano.

A pesar de la situación, no nos detuvimos y seguimos con nuestros objetivos estratégicos a los cuales se sumaron nuevos desafíos. Se impulsó la Secretaría de Graduados y se creó la nueva Secretaria de Tecnología y Educación Virtual, que permitieron el nexo con los colegios profesionales en el caso de Graduados, y con la comunidad estudiantil a través de nuestro campus virtual. La tecnología se convirtió en un pilar fundamental en esta pandemia, facilitando la continuidad del cursado y evaluación, de manera que nuestros estudiantes pudieran completar el ciclo lectivo y rendir los exámenes correspondientes para la acreditación de las asignaturas.

Siguiendo con el esquema definido en los informes de los últimos dos años, en base a los pilares de la educación universitaria: enseñanza, investigación y extensión, sumando las dimensiones infraestructura y comunidad, que guían nuestra gestión, les contamos, a continuación y en forma abreviada, las actividades realizadas por cada secretaría que conforman la estructura organizacional de la facultad.

Dimensión enseñanza

La dimensión enseñanza, de grado y posgrado, fue fuertemente impactada por la pandemia, sin embargo también fue la de mayor adaptación a fin de que nuestros estudiantes no perdieran la continuidad académica. Esta circunstancia aceleró el lanzamiento de la Secretaría de Tecnología y Educación Virtual para poder dar rápida respuesta a este desafío.

La enseñanza y el aprendizaje constituyen uno de los principales pilares de la educación universitaria. Y fue, sin dudas, una de las dimensiones más impactadas por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que trajo como consecuencia. Sin embargo, también fue una de las que demostró mayor capacidad de adaptación, a fin de que pudiéramos seguir enseñando, aprendiendo y tomando exámenes. Y nuestros estudiantes no perdieran continuidad académica

Uno de los principales objetivos planteados por la Secretaría Académica para el 2020 era impulsar la virtualización de la oferta académica fortaleciendo el uso de nuevas tecnologías. La llegada de la pandemia aceleró el cumplimiento y es así como se migró casi en un 100%, el cursado de las 16 carreras hacia la virtualidad. No solo se adaptó la metodología del dictado de clases sino que además se adecuaron los turnos de exámenes, con mesas virtuales tanto en el turno de julio, turnos especiales de mayo, septiembre y el turno de diciembre, con más de 27000 inscriptos en total.

Por otro lado, buscando fortalecer el cuerpo docente, desde el Campus Virtual y el equipo de Tecnología Educativa e Innovación, se brindaron cursos de capacitación y asesoramientos periódicos para implementar la modalidad virtual. Del mismo modo, se realizó acompañamiento a los docentes, llegando a más de 80 h. de consultas online. Además, se organizaron diversas conferencias entre Biología, Geología e Ingeniería, las cuales alcanzaron más de 400 asistentes.

Con el objetivo de motivar la permanencia y aumentar el nivel de graduación de los estudiantes, se implementó el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de la UNC con el cual se dictaron cursos intensivos durante el verano en tres asignaturas, y se realizaron reparcializados en otras tres. En el mismo sentido, se consiguió la aprobación del Programa de Apoyo y Mejoramiento al Egreso y la Enseñanza de Grado 2020; y también se llevaron a cabo actividades propuestas por el Servicio de Orientación Psicopedagógico para favorecer las condiciones de aprendizaje. Es de destacar que en los “Premios Universidad” 2019 volvimos a duplicar la cantidad de graduados que recibieron el galardón, obteniendo nueve menciones de honor y siete menciones especiales.

Es importante destacar, que a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría Académica y la Escuela de Computación se logró la acreditación de CONEAU por seis años para la carrera de Ingeniería en Computación.

Por último, es bueno señalar que a pesar de los nuevos desafíos surgidos a partir del COVID-19, los programas de movilidad internacional continuaron su curso con becas a España y cursado online. Las inscripciones al Ciclo 2021 tampoco sufrieron alteraciones, ya que pudieron adaptarse para que aspirantes nacionales y extranjeros puedan hacerlo de forma virtual; alcanzando más de 1200 inscriptos en la modalidad primavera.

Por su parte, la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado ha visto materializado su desafío de actualizar e incrementar la oferta a través de nuevas carreras y planes de estudios innovadores con el fin de posicionar los posgrados de la facultad a nivel nacional e internacional. En este tiempo de virtualidad se crearon y aprobaron por CONEAU nuevas carreras, dos maestrías, de las cuales una de ellas será la primera con modalidad virtual. También se realizaron más de 40 defensas virtuales de tesis de posgrado y se realizó una colación virtual.

Es de destacar que se llevó a cabo la "II Muestra de Carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020" de manera virtual ante la situación generada por la pandemia del COVID-19. La oferta completa abarca un total de 26 posgrados entre Doctorados, Maestrías, y Especializaciones, y la presentación contó con encuentros de 30 minutos donde se profundizó en los detalles de cada formación, plan de estudios, modalidades y contenidos.

El objetivo tan anhelado de impulsar la virtualización de la oferta académica, se reflejó en la posibilidad de dictarlas 100% virtual en esta situación de aislamiento. De esta manera, se fortaleció el uso de las nuevas tecnologías para lograr la expansión de las carreras de posgrado de la FCEFyN con el fin de posicionarlas como ofertas de alta jerarquía en habla hispana a nivel internacional.

Como podemos ver, fue de vital importancia el rol de la Secretaría de Tecnología y Educación Virtual. Es así que, con el objetivo de promover y facilitar la virtualidad en los procesos de enseñanza de los diferentes trayectos y niveles formativos que se desarrollan en la facultad, la secretaría ha realizado reuniones con docentes para consultas y capacitaciones y ha elaborado manuales, instructivos y recomendaciones sobre el uso de recursos y actividades virtuales. Además, participó en reuniones con Departamentos y Escuelas, brindó charlas abiertas a la comunidad sobre el uso de la tecnología en la educación y asistió, produjo y publicó material audiovisual para docentes en el canal de YouTube de la FCEFyN. Como resultado, diariamente se conectaron al Campus Virtual (en promedio) 7.240 usuarios, haciéndolo un 72,72% en la Provincia de Córdoba y un 27,28% de otras provincias.

Por otro lado, a fin de diseñar y gestionar los servicios tecnológicos necesarios para el desarrollo de la virtualidad en los procesos de aprendizaje de la facultad, la secretaría ha introducido nuevos servicios para docentes y responsables académicos. Se han gestionado 1.249 aulas virtuales, generado 97 aulas virtuales nuevas, dado de alta 260 usuarios, realizado 101 simulacros de exámenes y atendido 1.226 consultas virtuales. Actualmente la facultad cuenta con 29.441 usuarios registrados. Además, la secretaría monitoriza el uso y la disponibilidad de la plataforma de aulas virtuales, coordinando con la Prosecretaría de Informática de la UNC ante eventuales fallas o problemas, y evalúa nuevos productos o soluciones que pueden resultar de interés para fortalecer la virtualidad en la FCEFyN.

Gráfico informe de gestión

Por último, la secretaría asiste y asesora en el uso de tecnologías virtuales en eventos organizados por la FCEFyN. Cabe mencionar el asesoramiento técnico realizado en la Expo Carrera 2020 (oferta de carreras de grado), en la Muestra de Formación Continua y en las Jornadas Virtuales FCEFyN 2020.

Dimensión investigación

Las actividades de generación, difusión y transferencia de conocimiento constituyen el segundo de los tres pilares de la educación universitaria. Y como en todas las instituciones educativas de nivel superior, también se vieron profundamente afectadas por el contexto impuesto por la pandemia.

Respecto a la dimensión investigación, gestionada a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado con el fin de avanzar en la transferencia de trabajos de investigación al medio, se había propuesto establecer estrategias que favorezcan la interdisciplina en áreas científicas y tecnológicas con la meta de posicionar a la FCEFyN en estas temáticas. Para tal fin se está realizando un relevamiento de demandas científico-tecnológicas. Este relevamiento tiene por objetivo identificar las oportunidades, desafíos, problemas y necesidades de las empresas, que puedan tener respuesta desde el sistema científico tecnológico de la provincia.

Si bien la promoción de la relación entre los distintos grupos de investigación de nuestra facultad para potenciar los logros alcanzados se encuentra afectada por la situación de virtualidad, se generaron nuevas líneas de investigación en áreas prioritarias y nuevas formas de trabajo. Para tal fin se realizaron reuniones de la Unidad de Enlace con CONICET para la coordinación del retorno de actividades imprescindibles de investigación.

Nuestros equipos de investigación hicieron aportes estratégicos para el abordaje de la pandemia durante el 2020. La convocatoria para la "formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la emergencia sanitaria en el país" realizada por la Agencia Nacional I+D+i, seleccionó 64 proyectos a nivel nacional. Dos de ellos fueron desarrollados y se encuentran radicados en nuestra Casa. Uno de ellos focalizado en la trazabilidad de contactos estrechos y el otro en el desarrollo de un prototipo de ventilador respirador para cuidados intensivos de bajo costo y rápida fabricación, para ser usado en procesos de terapias intensivas en unidades asistenciales médicas.

En concordancia con estas actividades, junto a la Secretaría de Extensión, se realizó una convocatoria para financiamiento de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) con fondos propios de la facultad a fin de patrocinar temas y abrir nuevas posibilidades a diferentes grupos de investigación. En este marco se llevó a cabo el 1er Taller Virtual de PDTS, con más de 60 asistentes, contó con la disertación de dos decanos: Dr. Guillermo Lombera (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata) e Ing. Roberto Giordano Lerena (Facultad de Ingeniería de la Universidad de FASTA) y se innovó en su metodología virtual. Organizado en conjunto con CONFEDI, entre los participantes, hubo integrantes de nuestra comunidad y de otras Universidades como la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Nacional de Villa Mercedes, entre otras.

Por último, en lo que respecta a investigación, la presentación de los docentes-investigadores a todas las convocatorias provinciales, nacionales e internacionales para poder desarrollar los proyectos de investigación de la facultad, generó que se obtuvieran dos proyectos COVID-19 de la Agencia, nueve proyectos PRIMAR, de un total de 13 en toda la UNC. De los cuales, tres están radicados en la facultad, mientras que en seis se participa en colaboración con otras unidades académicas. Además, se presentaron 14 proyectos CONSOLIDAR, 18 ESTIMULAR y 37 FORMAR en la convocatoria 2020.

Dimensión Extensión

En la FCEFyN entendemos la extensión como la puesta en disponibilidad hacia la sociedad de los saberes que se desarrollan en lo académico y lo científico-tecnológico. Por eso, nuestra meta siempre ha sido fortalecer la vinculación sinérgica entre la Facultad y la Comunidad en la que ésta se inserta. Ya sea desde lo social, en donde el compromiso de nuestra comunidad puede tener un impacto real en la calidad de vida de distintas personas de nuestro entorno; desde lo tecnológico, buscando transferir conocimiento a los actores públicos o privados que se desenvuelven en el entorno; o desde lo cultural. Además, desde nuestra oferta de formación continua, que procura poner al alcance de la comunidad muchos de los conocimientos que se crean y circulan en la Facultad.

Por su parte, la dimensión extensión traccionada por la Secretaría de Extensión, vio materializado su gran objetivo de Fortalecer la Vinculación Social y Tecnológica entre la Comunidad y la Unidad Académica, a través múltiples actividades donde se destaca la realización de 1000 máscaras protectoras, que fueron entregadas a más de 10 hospitales y otras instituciones, entre ellas, la Municipalidad de Córdoba y el Hospital de Clínicas para el enfrentamiento de la pandemia. En este marco, también se realizó el “Concurso de Proyectos de Construcción: Sala de atención Primaria Infantil en Canteras de Quilpo” en el que participaron alumnos de distintas universidades. Al mismo tiempo, junto con la Organización Eco-inclusión, se instalaron puntos verdes para la recolección de botellas PET en varias zonas de Ciudad Universitaria.

Por otro lado, los proyectos Tridimensionando Ideas; GIRSU; Acompañamiento Virtual y Tecnológico; Biología, laboratorio y TICS; MATTEO y Adopto un Cuerpo de Agua como Mascota, siguieron funcionando con el esfuerzo de docentes y colaboradores aún en pandemia. En esta interacción con el medio, de un directo impacto social y educativo, se está impulsando además, la transferencia científica y tecnológica. Otro ejemplo de esto es el Taller Regional Virtual de PDTS que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Investigación y Posgrado, que se mencionó en la dimensión anterior. Así mismo, se participó en eventos tecnológicos como “CÓRDOBA 4.0, Programa de Nuevas Tecnologías para la Transformación Digital” y de la “8° Edición de la Semana TIC” lanzada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Es importante destacar también la colaboración de nuestra facultad en la organización del IX Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos, y del II Foro Internacional de Smart Cities, apertura de la que participó nuestro Decano Ing Pablo Recabarren junto al Vicegobernador de la Provincia de Córdoba Manuel Clavo.

Otro objetivo planteado y que parecía imposible de lograr en tiempos de pandemia fue el de organizar expresiones artísticas y culturales diversas y que involucren a toda la Comunidad Educativa. No sólo se llevaron a cabo dos talleres mensuales completamente virtuales, uno de fotografía y otro de lectura colectiva, “La máquina de decir”, sino también un ciclo virtual de cine independiente y variadas actividades culturales que incluyeron nuestro tan reconocido coro, como los ciclos “Voz x Vos” y “El coro Cuenta Cuentos”. También, para el aniversario de la FCEFyN se organizaron tres concursos culturales: El Colectivo Sonoro, Muestra Artística Virtual 2020 y Convocatorias Literarias.

El fortalecimiento de las estrategias Institucionales de Formación Continua, permitió la concreción de más de 113 cursos y diplomaturas completamente virtuales. Como corolario se llevó a cabo la 1° Muestra Virtual de Cursos y Diplomaturas de la FCEFyN en conjunto con la Secretaría de Graduados.

A pesar de la situación, seguimos con el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance a los procesos más importantes de la Secretaría, habiendo avanzado en el armado de la estructura documental y tablero de indicadores.

Con el fin de mejorar y automatizar procesos del Área Administrativa – Contable se trabajaron procedimientos para GDE como por ejemplo para pago proveedores y se trabajó sobre aspectos legales, administrativos y de propiedad intelectual, a partir de la Ordenanza 18 y lineamientos actuales de la UNC .

Dimensión infraestructura y equipamiento

Las actividades que dan cuerpo a las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, de investigación y de extensión, se despliegan en un ambiente físico y laboral construido sobre la base de la infraestructura y el equipamiento. En un espacio que se construye día a día para que las personas que asisten y trabajan en nuestra Facultad estén cómodos y puedan desarrollar sus actividades.

La dimensión infraestructura y equipamiento sin duda fue la más afectada en sus actividades presenciales por la pandemia, pero una vez establecidos los protocolos retomó parcialmente sus actividades vitales. Gestionada por la Secretaría Técnica, a los fines de generar más espacio y mejorar los existentes, ha llevado a cabo la construcción de 3 nuevos módulos de oficinas en la Terraza de Construcciones Civiles, la construcción de oficinas para la Planta Piloto de la Escuela de Ingeniería Química y la refacción de 16 aulas en sede Ciudad Universitaria. Además, se inició la obra de la Escuela de Graduados y se han llevado a cabo remodelaciones en el LINCE y en las oficinas del Laboratorio de Comunicaciones Digitales.

Por otro lado, identificando lugares disponibles para necesidades de usos y distribución, se construyó un baño para mujeres en el área de Aeronáutica, se construyeron oficinas para distintas actividades y un entrepiso para oficinas en Bioingeniería. También, a fin de generar más espacios de estudio y descanso para los alumnos, se han presentado avances en la generación de estaciones de estudio/descanso en los pasillos de acceso a las áreas de Geología y Estructuras.

Por último, con el objetivo de mejorar y actualizar las instalaciones y equipos existentes, se han reemplazado y adecuado 5 salidas de emergencias, instalando un sistema de apertura de emergencia, alarma y señalización y se ha realizado una capacitación para el ingreso a la FCEFyN por protocolo de prevención de COVID-19. Además, se remodeló Despacho de Alumnos, Oficialía y Fichero en sede Ciudad Universitaria y se impermeabilizaron las cubiertas de distintas áreas de los techos.

Dinero invertido (considerando inflación)

Dimensión comunidad

El principal activo de nuestra Facultad es, sin dudas, nuestro capital humano. Son las personas que conforman nuestra comunidad. Que enseñan y aprenden; que investigan y desarrollan tecnología; que se vinculan y que transforman el entorno en el que nos insertamos. Son las personas que trabajan y transitan por nuestra Facultad, y que la hacen posible. Por eso, cuidar de nuestra comunidad ha sido siempre una prioridad. Y más aún, en el difícil contexto que nos tocó atravesar en el 2020.

A través del trabajo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de la Secretaría Administrativa y de la Secretaría de Graduados, buscamos acompañar a las personas que integran todos los claustros de nuestra Facultad durante la pandemia y el aislamiento. Adicionalmente a las actividades desarrolladas desde las áreas académicas de grado y posgrado, buscamos reforzar los vínculos entre estudiantes, nodocentes y egresados, atendiendo a las necesidades generadas por la virtualización de vida en comunidad. Desde la SBE desarrollamos conversatorios propios y participamos en los organizados por la UNC, así como ciclos de videos con consejos sobre nutrición, salud y ejercicio físico. Fortalecimos además la Secretaría de Graduados, que renovó sus autoridades y migró la totalidad de sus actividades a la virtualidad, profundizando los vínculos con los Colegios Profesionales y Asociaciones directamente vinculadas a las carreras de la Facultad.

Destacamos además la primera edición de las Jornadas Virtuales Comunidad FCEFyN, una convocatoria abierta a toda la comunidad para plasmar, conocer y aprender de las experiencias vividas en pandemia, a través de diferentes charlas, exposiciones y conferencias en las cuales se recorrieron múltiples ejes: uso de tecnologías e innovación pedagógica, formación e inserción de jóvenes profesionales, diferentes investigaciones y aplicaciones tecnológicas, nuevas metodologías de gestión, y la vinculación comunitaria a través del compromiso social. El programa contó con 66 resúmenes y presentaciones, 8 conferencias especiales y 5 exposiciones de gestión que sirvieron para recorrer los ejes propuestos.

Desarrollamos la Expo Carrera y participamos de la Muestra de Carreras de la UNC, con excelentes resultados. Se implementó el programa Tutores Pares y se profundizó el trabajo de selección para cubrir Prácticas en Docencias de Pregrado. Además, destaca en esta dimensión el trabajo de todo el personal nodocente. Nos llena de orgullo saber que, a pesar de tantos factores adversos, la capacidad de adaptación y la voluntad de cumplir con sus respectivos trabajos, hemos logrado estar a la altura de lo que nuestra prestigiosa Facultad y la coyuntura demandaron durante todo el 2020.

Durante ese año tan especial, la Secretaría de Bienestar Estudiantil ha llevado a cabo distintas actividades con los objetivos de establecer charlas de sensibilización del alumnado, consolidar medios de articulación con la Secretaría Académica, el Centro de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles y diseñar espacios de atención hacia los estudiantes.

También, se realizaron presentaciones académicas y charlas transversales en el marco de la Expo Carrera, la cual tuvo un amplio alcance, obteniendo 18.458 visualizaciones a través de sus 22 charlas. Además, la FCEFyN participó en la Muestra de Carreras de UNC, teniendo 3.600 asistentes y más de 9.877 visualizaciones. También se llevaron a cabo conversatorios, donde podemos destacar las Conferencias “Desde Casa” (con 24 charlas y 15.400 visualizaciones) y “Vida Sana” (con 6 ediciones, alcanzando a alrededor de 26.800 personas vía Instagram y Facebook), además de otros conversatorios organizados por la UNC, y ciclos de videos con consejos sobre nutrición, salud y ejercitación física.

Por otro lado, y al igual que en años anteriores, se llevó adelante junto con la Prosecretaría Académica el Programa de Tutorías de Pares, mediante el cual estudiantes avanzados de las carreras de la facultad, con apoyo de docentes, acompañaron a los ingresantes. Es importante mencionar que a lo largo de este año se han realizado 30 llamados a selección para cubrir Prácticas en Docencia de Pregrado. Por último, cabe destacar que se han otorgado 13 tipos de becas distintas alcanzando a 2.881 estudiantes, lo que representa alrededor del 18% de la población estudiantil.

La Secretaría Administrativa se vio fuertemente alcanzada por la actividad virtual, por lo que se supo adaptar de manera excelente a las circunstancias, no sólo de forma paliativa, sino que marcando una modernización en muchos de los procesos administrativos. Nuestros canales virtuales se convirtieron en la principal vía de contacto y comunicación con la comunidad y las diferentes áreas. El proceso de digitalización de las actividades diarias también generó muchas dudas e incógnitas, hasta que finalmente se pudo garantizar que todos los trámites administrativos se realizaran en tiempo y forma. Trabajamos mancomunadamente con todas las Secretarías, brindando respuestas a estudiantes y docentes. El fortalecimiento del plantel No Docente a través de procesos de capacitación se llevó a cabo con cursos y acompañamiento sobre uso de GDE dictado por personal de Prosecretaría de Informática de la UNC y de nuestra casa. Se habilitaron las Resoluciones por el sistema de Gestión de Documentación Electrónica, lo cual es novedoso y superador.

El objetivo ya propuesto para el 2020, antes de la pandemia, de optimizar tiempos de respuesta en áreas claves, identificando necesidades de personal, obsolescencia tecnológica y analizando distribución de tareas, se focalizó en aquellas actividades críticas para el funcionamiento de la facultad como las áreas de Personal y Sueldos, que respondieron todos los trámites pendientes. Altas de docente con cargos activos, intimaciones docentes, envió de novedades, certificación de servicios y remuneraciones, reconocimiento, antigüedad. Además de registro de licencias, recepción de documentación e informes de Planta y Liquidaciones mensuales de sueldos y aguinaldo, respondiendo entre ambas áreas más de 300 gestiones todas tramitadas vía email o Gest. Doc. Electrónica.

El área operativa llevó a cabo la protocolización de más de 2.000 resoluciones del Honorable Consejo Directivo y decanales, firmadas, comunicadas y cargadas a Digesto UNC. Y por su parte la Mesa de Entradas gestionó 1.200 expedientes iniciados por COMDOC y 1.550 Expedientes procesados por GDE. De esta manera se destaca la continuidad del normal funcionamiento del HCD luego del primer mes de pandemia.

Desde el Área Económica Financiera asistieron adaptándose a la nueva modalidad y permitiendo la continuidad de las actividades críticas de vital importancia. En este sentido se presentaron ante la Secretaría de Gestión Institucional todas las posiciones mensuales y 1850 registraciones contables en el sistema Pilagá sin interrupción.

Por su parte, las áreas directamente relacionadas con Secretaría Académica como la Prosecretaría de concursos, Despacho de alumnos, Fichero y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales realizaron mancomunadamente su trabajo. Se han llevado a cabo concursos de únicos postulantes. También, se continuó con la constitución de los Comités de Control de Gestión Docentes de los distintos Departamentos. Desde Despacho de alumnos se crearon más de 5000 mesas de exámenes, entre regulares y especiales, lo que significó más de 2000 actas de exámenes, tareas en conjunto con el área fichero. Y además entre las numerosas actividades del área se gestionaron equivalencias, adscripciones, certificados analíticos e inscripciones a cursada e ingreso 2021. Por último, desde relaciones internacionales se ayudó a los estudiantes de intercambio de diferentes universidades extranjeras, a cursar de manera virtual y a regresar a sus países de origen, manteniendo comunicación fluida para cualquier asistencia de tipo académica o administrativa relacionados a políticas migratorias. Se repatriaron a estudiantes Argentinos de la FCEFyN, que se encontraban cursando en el exterior. Y se mantuvo la comunicación con las universidades extranjeras, para convenir políticas de permanencia y cursados en sus instalaciones.

La estructura organizacional de la Secretaría Administrativa y los valores institucionales permitieron una rápida adaptación. La exigencia de transformación digital fue inmediata, y no solo requirió la incorporación de tecnologías, sino la creación o modificación de procesos y de la disposición de las personas para desarrollar dichos procesos y tecnologías. Nos llena de orgullo saber, que a pesar de tantos factores adversos, y apelando a esta gran capacidad de adaptación, y fundamentalmente a la voluntad del personal nodocente, de cumplir con sus respectivos trabajos, se ha logrado estar a la altura de lo que nuestra prestigiosa facultad y la coyuntura demanda.

Como comentamos en la introducción, en el 2020 se ha llevado a cabo un gran fortalecimiento de la Secretaría de Graduados, en conjunto con la renovación de sus autoridades, realizando sus actividades de forma 100% virtual. De esta forma, se han entregado más de 50 informes de actividades profesionales, se gestionaron más de 100 analíticos de grado y se ha hecho entrega de 429 títulos de grado.

Del mismo modo, en forma articulada con la Secretaría Académica y las Escuelas de las distintas carreras, se trabajó para continuar con la graduación de los estudiantes, alcanzando 393 nuevos profesionales.

También, se ha trabajado firmemente en la generación y consolidación de relaciones con los diferentes Colegios profesionales y Asociaciones directamente vinculadas con las carreras ofrecidas en la facultad, llevando a cabo reuniones mensuales con cada una de ellas.

Es importante destacar las visitas de los Colegios Profesionales a las cátedras de Legislación para evidenciar la importancia del ejercicio profesional y de la matriculación en su respectivo organismo.

Por otro lado, a fin de fortalecer la comunicación e incrementar los medios de difusión, se ha implementado un boletín semanal, el cual es enviado a más de 10.000 graduados. Al mismo tiempo, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento a graduados para futuras acreditaciones, se creó la base de datos de graduados en el mundo y se realizó la 2° encuesta de Graduados, alcanzando más de 500 respuestas.

Además, buscando vincular a los graduados con actividades extensionistas y de capacitación, como ya se mencionó, se organizaron actividades en conjunto con la Secretaría de Extensión y con la Secretaría de Investigación y Posgrado. En consonancia, se llevaron a cabo 19 conferencias virtuales, en donde se expusieron temas de interés para las 16 carreras de la facultad, y se dictó un curso de mantenimiento y reparación de respiradores.

Por último, se creó un nuevo portal de empleo, y se articularon acuerdos con cuatro empresas de RRHH para trabajo conjunto; se inició una campaña de fomento de pasantías y Prácticas Profesionales Supervisadas logrando cinco nuevos convenios con empresas; y se elaboró un nuevo procedimiento de ingreso 100% online a la carrera docente a través del programa de aspirantes adscriptos.

Dimensión institucional

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID19 generó innumerables desafíos para todas las organizaciones educativas a nivel mundial. Y nuestra Facultad no fue la excepción. Enfrentamos la necesidad de adaptarnos rápidamente y reacondicionar todos nuestros procesos, para poder seguir dando respuesta a las necesidades de nuestra comunidad, ahora en este nuevo contexto.

Sin dudas, uno de los principales desafíos fue la virtualización de la relación de enseñanza y aprendizaje, profundizando en el uso de nuevas tecnologías. De igual manera, se plantearon enormes retos para continuar desarrollando las actividades de investigación y de extensión de nuestra Facultad, ahora de manera virtual. Para todas las actividades administrativas, operativas y comunicacionales conexas a estos procesos, la exigencia de transformación digital fue inmediata, y no solo requirió la incorporación de tecnologías, sino la creación o modificación de procedimientos y de la disposición de las personas para operativizarlas.

En consecuencia, fue necesario encarar un verdadero proceso de fortalecimiento de nuestra capacidad institucional, marcando una modernización en muchos de los procesos administrativos, digitalizando las actividades cotidianas y fortaleciendo los espacios y vías de contacto virtuales. En este sentido, destaca el lanzamiento de la Secretaría de Tecnología y Educación Virtual y el trabajo de las áreas Administrativa, de Planificación Institucional y de Comunicaciones.

En este contexto que nos toca atravesar, la Prosecretaría de Comunicación Institucional y el Área de Ceremonial y Protocolo cumplieron un rol fundamental en la comunicación y difusión de información de interés para los distintos claustros. Para ello, y en consonancia con los objetivos planteados anteriormente a la pandemia, se ha trabajado mancomunadamente en potenciar y multiplicar los vínculos y el alcance de la FCEFyN con la comunidad.

En ese sentido, se ha desarrollado una plataforma de mailing para construir y enviar newsletters de interés diferenciados a 13.000 personas. Se ha intensificado la producción de contenido para la web, incrementando, entre mayo y octubre, las visitas en un 110%. También, se ha fortalecido la vinculación de la facultad con medios tradicionales de comunicación, aumentando así su presencia.

Resultados mailing 2020

En lo que respecta a redes sociales, se ha trabajado en el posicionamiento y consolidación de las cuentas de la Secretaría de Graduados y de la Secretaría de Extensión en Instagram; y se ha desarrollado una política de gestión en Linkedin buscando potenciar el alcance del trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado y de la Secretaría de Extensión.

Además, se han generado más de 50 piezas audiovisuales de forma remota, comunicando a la comunidad las acciones de la FCEFyN durante la pandemia COVID-19, felicitando a los profesionales en el día de su profesión, brindando información sobre el Ingreso 2021, entre otras cosas.

Youtube oficial FCEFyN

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Por otro lado, con el fin de multiplicar los contenidos audiovisuales y así potenciar el posicionamiento de la "marca" FCEFyN, se produjo material audiovisual sobre distintas carreras de posgrado, como así también tutoriales explicativas para la realización de trámites o para el uso de diferentes sistemas.

También es importante destacar la sistematización del calendario institucional, en pos del desarrollo de una agenda institucional integral, como así también el desarrollo y realización de los eventos institucionales, 3 actos de colación de grado y 2 de posgrado de forma 100% virtual.

Por último, es importante destacar que a pesar de la pandemia el hecho de haber tenido objetivos claros, ya planificados, ayudó a mantener el rumbo y ser asertivos con las decisiones más difíciles. El diálogo, la paciencia y el trabajo en equipo son nuestras principales herramientas para seguir construyendo esta facultad que tanto queremos.

¡Felicitamos y agradecemos a todas y todos por lo que hemos logrado! ¡Muchísima fuerza querida comunidad!

Firmas digital Decano Pablo Recabarren y Vicedecana Adriana Cerato

Resumen ejecutivo disponible para descarga aquí